El Centro del Bambú del Perú del Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción (IVUC) es una plataforma para compartir información y difundir iniciativas nacionales relacionadas a la cadena de valor del bambú, con la finalidad de promover su aprovechamiento sostenible.

El siglo XXI, está marcado por la capacidad del hombre en modificar sus patrones de consumo de los recursos de nuestro planeta para lograr el gran desafío de vivir de forma sostenible y asegurar el desarrollo de las futuras generaciones.

El bambú, recurso renovable con numerosas cualidades ambientales y material de alto rendimiento para miles de usos, representa una gran oportunidad para la implementación de una industria "verde" que no compromete la integridad de los ecosistemas.

En el Perú, crecen numerosas especies de bambú, una de las más conocidas es la Guadua, que suele llamarse popularmente Caña de Guayaquil. Consciente de su potencial, las investigaciones e iniciativas relativas al aprovechamiento de esta planta se multiplican en el mundo entero. Como peruanos necesitamos subir a este tren y participar activamente en la creación de una cadena productiva sostenible, implicando no solo una gestión eco-responsable, sino también un desarrollo socio-económico inclusivo que refuerce las identidades y culturas locales.

El éxito dependerá de esfuerzos multi-sectoriales (público, privado, académico, comunal, etc.), así como de la capacidad de diálogo y trabajo en conjunto.

Plantemos juntos los chusquines para los bambúes de mañana.

Yann Barnet


Aliados



Copyright © 2018 Área de Diseño Gráfico y Multimedia - FIA, USMP.
Todos los derechos reservados