Images-loading

HISTORIA DE LA FACULTAD DE
CIENCIAS CONTABLES ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

La Universidad de San Martín de Porres tiene su origen en el Instituto Peruano de Estudios Filosóficos Sociales, creado por Resolución Suprema N° 5733 del 26 de abril de 1960, siendo sus primeras especialidades las de Educación, Filosofía y Letras, Castellano y Literatura.

Posteriormente, y mediante Decreto Supremo N° 026 se dio paso a la creación formal de esta Universidad, habiendo sido su fundador y principal impulsor el R.P. Vicente Sánchez Valer, quién solicitó la creación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Fue en abril de 1967 que empezó el funcionamiento de nuestra Facultad con 186 alumnos, después de un proceso selectivo. Su primer Decano fue el Doctor José Ferreira García y las clases eran dictadas en el edificio El Álamo, en la avenida Tacna Nª 211, Lima. Con el transcurrir del tiempo las aulas fueron insuficientes para albergar a los, cada vez más, numerosos alumnos, requiriéndose a utilizar aulas alquiladas ubicadas en el Jr. Callao-Cdra. 4, donde se instaló además el laboratorio de idiomas.

En 1970 la población estudiantil ya era de 1726 alumnos en las distintas especialidades, de Contabilidad, Economía y Administración.

Con la promulgación del Decreto Ley 17437 se convierte en Programa Académico de Ciencias Económicas con las mismas tres especialidades señaladas, de Economía, Contabilidad y Administración. La demanda por parte de los alumnos era cada vez mayor, lo que obligó a trasladar todas sus instalaciones en 1973 a la Ciudad Universitaria de Santa Anita, a los pabellones de las ex Facultades de Ciencias Administrativas y Ciencias Económicas.

Mediante Resolución Nª 8704-80-CONUP de fecha 18 de abril de 1980, se aprueba la estructura académica de la Universidad, donde se reconoce al Programa Académico de Contabilidad independiente de las otras especialidades.