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Conferencia Magistral del Dr. Joseba Barroeta Urquiza en la Facultad de Medicina Humana de la USMP

En el contexto del convenio firmado entre la Universidad de San Martín de Porres y  la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón- Instituto Universitario de Investigación Ortega – Marañón, se realizó, el 06 de junio, la conferencia magistral del Dr. Joseba Barroeta Urquiza, Ex Director del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), en la Facultad de Medicina Humana de la USMP, titulada “Gobernanza en organizaciones complejas: los hospitales”.

Previo al inicio de la conferencia, el Dr. Joseba Barroeta Urquiza y el Dr. Antonio López Vega, Director del Instituto Universitario de Investigación  Ortega – Marañón, realizaron una visita a los Centros de Investigación de la Facultad de Medicina Humana, en la cual conocieron el Centro de Genética y Biología Molecular, el Centro de Investigación de Medicina Tradicional y Farmacología, el Centro de Investigación del Envejecimiento, entre otros. Posteriormente se trasladaron al auditorio de Posgrado para el inicio de la conferencia.

El evento comenzó con las palabras de la Dra. Gloria Ubillus Arriola, Decana de la Facultad de Medicina Humana, quien destacó la importancia de conocer las acciones que realizó el Dr. Joseba Barroeta Urquiza, en tiempos de la pandemia, cuando estuvo a cargo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid).

“Esta mañana tenemos el privilegio de presentar al Dr. Joseba Barroeta, un eminente médico español epidemiólogo, salubrista, quien va a compartir con nosotros, esta mañana, un importante tema que es la gestión de la pandemia, COVID-19, en el Hospital Gregorio Marañón, uno de los hospitales más importantes de Europa”.

Acto seguido hizo uso de la palabra el Dr. Joseba Barroeta Urquiza, quien agradeció a la Universidad, por la oportunidad de estar en el Perú y poder contar las experiencias que vivió, en la época de pandemia, como Director del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

“Llevo 40 años en el ejercicio de la medicina y 35 años en la toma de decisiones de organizaciones complejas. Dicen que la organización más compleja que existe es el sistema sanitario, tanto en atención primaria como en la atención hospitalaria y por ello es necesario tener a unos profesionales magníficamente formados en todos los componentes”.

Señaló que la gestión y las decisiones  que se realizan en un hospital generan un alto impacto en el sistema de salud, por esa razón se tiene que ser racional y sensible a la hora de tomar decisiones, viendo lo mejor para el paciente.

“Este hospital tiene una experiencia muy grande en las enfermedades infecciosas y se ha enfrentado a múltiples epidemias, por ello está especialmente entrenado cuando surgen pandemias. Hemos tenido Tifus y con respecto a la atención al sida, fue el hospital que más pacientes atendió en Europa, porque se concentraron casos y conocimientos para aprender del VIH”.

Con respecto a la pandemia de la Covid-19, él recordó una comunicación de emergencia mundial de la OMS, sobre una nueva cepa de coronavirus a principios de enero del año 2020, pero previamente, a fines de diciembre de 2019, ya tenía la información de que en China habían aparecido casos de pacientes con enfermedades respiratorias con una alta mortalidad.

“Pensábamos que se iba a quedar en el entorno de China, pero vivimos en el mundo de la comunicación y en el mes de enero empezaron a comunicarnos que en el norte de Italia aparecieron casos. El sistema de la organización de registro, de la Organización Mundial de la Salud, nos comunicó que también la enfermedad había salido del entorno de Asia y se nos advirtió  que estuviéramos preparados porque se iba a producir una situación posiblemente pandémica”.

 Recordó que el 03 de marzo aparece el primer caso en España, y 28 días después, de las 1252 camas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, 1064 estaban ocupadas por pacientes con COVID-19,  en una etapa de gravedad muy preocupante.

“Tuvimos desde el inicio hasta el final 7 ciclos diferentes o 7 curvas epidémicas diferentes. La primera fue la más crítica. En poco tiempo tuvimos que empezar a actuar con una colaboración. Era Director del hospital y los que me rodeaban eran responsables de los servicios, entonces construimos con carácter inmediato, una comisión de crisis”.

Explico que se realizó una estrategia descentralizada en el hospital. Él como Director, coordinaba con un equipo, pero los demás tenían sus funciones bien definidas, aplicándose un liderazgo transversal.

“Se crearon equipos multiespecialidades, liderados siempre por un infectólogo y un internista, pero todos los demás especialistas médicos se ponían bajo la dirección del que más sabía, para poder ayudar, porque aquello era una demanda difícil de superar. Se solicitó a toda la plantilla del hospital que ayuden, es así que los rehabilitadores se hicieron médicos, los anestesistas se hicieron intensivistas, es decir, se transformó la realidad del hospital”.

Señaló además que él viajó dos veces al sur este Asiático para intentar que los hospitales de Madrid no se quedaran desabastecidos de los elementos de prevención que necesitaban y de algunas tecnologías que debía conseguir de manera inmediata como 120 respiradores, millones de mascarillas, millones de batas para impermeabilizarse, entre otros.

“En la primera ola, sobre todo, no llegamos a colapsar por las decisiones que tomamos, es decir,  uno era un alto gestor pero no era político, entonces al alto gestor, se le ocurre, que, al haberse llenado el hospital, se pudiese usar el Gran Hotel de Madrid. Se nos permitió utilizar  el Gran Hotel y en 48 horas lo medicalizamos. Y así lo hicimos”.

Por otra parte indicó que tuvieron un gran problema, que era la falta de médicos y enfermeros, porque algunos se enfermaban o morían, es así que se llevó a cabo un proceso de sustitución, como por ejemplo con los estudiantes de enfermería del último año de su carrera, que fueron autorizados y acreditados, por el Ministerio de Sanidad y el Hospital, para poder ejercer.

“También tuvimos la necesidad de generar aspectos imaginativos como la Telemedicina. De tal manera, durante estos 3 años, los pacientes que estaban en su domicilio recibían la llamada del médico que les había atendido en el hospital para hacer su seguimiento. Se desarrolló además la tele farmacia con una logística, donde hasta los propios taxistas de la ciudad intervinieron, para que los pacientes no tuvieran que llegar al hospital para recibir una medicación, sino que la recibieran en su casa. Fue muy importante la búsqueda de las alternativas”.

Destacó que la declaración del fin de la emergencia de salud pública global por la COVID-19 fue un alivio. Explicó que se aprendió muchísimo de lo que pasó en la pandemia, para que en un futuro se pueda estar más preparado y dar una respuesta a una alerta de esas características.

“Nuestro trabajo tiene que seguir siendo un trabajo con alta calidad asistencial del paciente. Siempre pensando que trabajar en equipo y con la continuidad asistencial, es lo que resuelve los grandes problemas de la sanidad de la Humanidad. Hay que estar junto con los avances tecnológicos para ayudarnos y siempre tenemos que trabajar en alianza, utilizando los recursos que tiene la sociedad”.


Santa Anita, 14 de junio de 2023
Oficina de Relaciones Públicas
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