Simposio Perú Global 2021: Prácticas de Excelencia en Universidades Líderes en Investigación.

 

Este Simposio  fue  una iniciativa de Laspau - Affiliated with Harvard University, institución sin fines de lucro que durante más de cincuenta años ha forjado una red de capital humano para conectar a personas e instituciones, quien en esta oportunidad reunió a los líderes académicos e investigadores de las universidades del Perú en la Universidad de Harvard - Massachusetts entre el 31 de mayo y 1 de junio del 2018 para conversar sobre experiencias que promuevan la innovación en investigación en  las áreas  de ciencia y tecnología. 

 

Se debatieron temas como: La Universidad como eje promotor de la innovación y el emprendimiento, programas y recursos para el fortalecimiento de la investigación a nivel de pregrado y posgrado, la investigación colaborativa internacional oportunidades y retos y los elementos claves para crear una universidad de investigación, entre otros.

 La Facultad de Ciencias Contables Económicas y Financieras de nuestra Universidad, estuvo representada por el Dr. Reynaldo U. Bringas Delgado, Director del Instituto de Investigación, quien participo en este espacio de dialogo donde, seis (6) rectores, ocho (8) vicerrectores de investigación y dos (2) directores de centros de investigación de 17 universidades públicas y privadas peruanas, entre ellas, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Nacional Agraria La Molina, La Universidad del Pacifico, la Universidad de San Antonio Abad del Cusco, intercambiaron ideas conjuntamente con autoridades y docentes de la Universidad de Harvard, Universidad de Boston, Universidad de Brown y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Como producto del fructífero dialogo se llegaron a las siguientes conclusiones sobre las cuales hay que continuar trabajando: La primera resalta la prioridad de la inversión en la formación del recurso humano, sin descuidar la infraestructura para la investigación, con una mirada de mediano y largo plazo. La segunda, recomienda focalizar la investigación en el marco de la innovación y el emprendimiento para lograr impacto que genere riqueza no solo al investigador sino también a la universidad y al país. La tercera tiene que ver con la colaboración interna y externa que debe rodear la investigación, la investigación interdisciplinaria y la interinstitucional debe ser el norte que oriente la investigación en las universidades peruanas; y finalmente, la cuarta que se relaciona con la necesidad de involucrar tanto al sector público como el privado en este esfuerzo, ya que el  financiamiento que necesita la investigación seria y con objetivos claros, se revela como un factor de extrema importancia para el futuro de la investigación universitaria en el país.      

Un tema de particular relevancia tratado en el simposio fue la participación del pregrado en la investigación, pues es esa la cantera de donde provendrán los futuros investigadores y por lo tanto su atención debe ser prioridad en las diferentes estructuras de la universidad.