El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player



El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

CONTRATOS ATÍPICOS

La contratación atípica es consecuencia del dinamismo económico – comercial de nuestra sociedad, teniendo sustento en la libertad y la creatividad de las partes que persiguen satisfacer necesidades específicas. Debido a este dinamismo en el que se desenvuelve nuestro país, la Facultad de Derecho se encuentra obligada a formar en el área corporativa abogados con un perfil orientado hacia el ámbito comercial, brindando las herramientas para el análisis, elaboración y aplicación de los nuevos contratos que se van presentando como los principales instrumentos para el establecimiento de las relaciones jurídicas que regulan el desarrollo comercial, mercantil e industrial de las personas. En consecuencia, resulta indispensable encontrar las principales y más completas fuentes reguladoras de los contratos atípicos y modernos, en aras de permitir una comprensión globalizada de los mismos.

CORRDINADOR:

ESPECIALISTAS:

Dr. Aldo Candela Carbajal

Dr. Juan Carlos Diaz Villalobos
Dr. Ricardo Guevara Bringas
Dr. Lorgio Nilton Moreno de la Cruz
Dr. Jaime Tejada Gurmendi
jtejada2@usmp.edu.pe

COMPETENCIA GENERAL

El alumno estara en la capacidad de conocer los conceptos de las nuevas modalidades de contratación  que la sociedad reconoce en la actualidad, aunque no tengan una regulación específica legal. Valorar los conceptos las nuevas modalidades de contratación y su importancia en el ámbito comercial. Distinguir y caracteriza cada uno de las nuevas formas de contratación. Analizar la teoría de los contratos denominados modernos y sus conceptos fundamentales. Utilizar las diferentes variantes existentes, en las nuevas formas de contratación.

UNIDADES TEMATICAS

Primera Unidad  Temática
Contratos Atípicos

Primera Semana .-
Definición. Libertad Contractual. Clases. Problemas en la Interpretación. Problemas en la Regulación.

Segunda Unidad Temática
Contrato de Franquicia

Segunda y Tercera Semana.-
Definición. Sujetos. Objeto. Naturaleza Jurídica. Características. Clasificación. Ventajas y Desventajas para las partes.

Tercera Unidad Temática
El Contrato de Riesgo Compartido (Join Venture)

Cuarta y Quinta Semana.-
Definición. Naturaleza Jurídica. Características. Clases de Contratos de Riesgo Compartido. Ventajas y Desventajas para las partes. Principales Problemas. Administración. Riesgos y coberturas. Financiamiento.

Cuarta Unidad Temática
El Contrato Know How

Sexta Semana.-
Antecedentes. Concepto. Contenido. Objeto. Naturaleza Jurídica. Elementos. Características. Derechos y Obligaciones de las Partes. Regulación de las Obligaciones Post Contractuales.

Quinta Unidad Temática
El Contrato de Garaje y el Estacionamiento Vehíular

Séptima Semana.-
Concepto. Sujetos del Contrato. Objeto del Contrato. Naturaleza Jurídica. Características. Responsabilidades. Efectos.

Sexta Unidad Temática
El Contrato de Viaje y Turismo

Octava y Novena Semana .-
Definición. Clasificación. Sujetos. Objeto. Naturaleza Jurídica. Características
Obligaciones de las Partes. Responsabilidad de la Empresa de Turismo. Examen Parcial

Séptima Unidad Temática
El Contrato de Consulting y el Outsourcing

Décima Semana .-
Concepto. La Tercerización de los servicios. Sujetos Contratantes. Naturaleza Jurídica. Obligaciones de la Consultoria. Contrato de Consultoria y Propiedad Intelectual. Principios básicos entre las partes. Responsabilidades.

Octava Unidad Temática
El contrato de Corretaje Inmobiliario: La Mediación Contractual

Décimo Primera Semana .-
Definición. Derechos y Obligaciones. Derecho a la Comisión. Extinción.

Novena Unidad Temática
El Contrato de Esponsorización o Auspicio

Décimo Segunda Semana .-
Definición. Sujetos. Naturaleza Jurídica. Características. Actividades Auspiciadas. Derechos y Obligaciones de las Partes. Extinción del Contrato de Auspicio.

Décima Unidad Temática
El Contrato de Merchandising

Décimo Tercera Semana .-
Concepto. Elementos esenciales que Integran el Merchandising. Ventajas del Merchandising. Elementos Estructurales del Merchandising. Sujetos del Contrato

Décimo Primera Unidad Temática
El Contrato de Concesión Comercial

Décimo Cuarta Semana .-
Definición. Sujetos. Objeto. Naturaleza Jurídica. Características. Derechos y Obligaciones de las Partes. Extinción del contrato de Concesión.

Décimo Segunda Unidad Temática
El Contrato de Agencia Comercial

Décimo Quinta Semana .-
Antecedentes. Concepto. Objeto. Naturaleza Jurídica. Elementos. Características. Derechos y Obligaciones del agente y el agenciado. Exclusividad en el contrato de agencia. Derecho de retención y privilegio en el contrato de agencia. Clasificación de los Agentes. Examen Final

Décimo Tercera Unidad Temática
El Contrato de Distribución

Décimo Sexta Semana .-
Generalidades. Definición. Características. Partes. Elementos. Derechos y Obligaciones. Cláusulas Frecuentes. Extinción. Examen Final

Décimo Séptima Semana .-
Entrega de Examen Final


BIBLIOGRAFÍA
  • Arias-Schereiber Pezet, Max. “Contratos Modernos”. Gaceta Jurídica, Editores S.R.L., 1ra. Edición, 1999.
  • Barbieri, Pablo C. “Contratos de Empresa”. Editorial Universidad Buenos Aires, 19,98.
  • Cáceres Barraza, Cesar Augusto. “El Contrato de Franquicia”, Cultural Cuzco Editores, 1997.
  • Cárdenas, Juan Pablo. “El Contrato de Agencia Mercantil”, Temis, Bogotá, 1984.
  • Chervin De Katz, Marta. ¿Qué es el Franchising?, Editores Abeledo-Perrot, Buenos Aires.
  • García de Entería, Javier. “Contrato de Factoring y Cesión de Créditos” Civitas, Madrid, 1996.
  • Gutiérrez Camacho, Walter “Los Contratos Atípicos” en Contratación Contemporánea – Contratos Modernos Derechos del Consumidor; Palestra-Lima, Temis-Bogotá, 295-321.
  • Guyenot, Jean. “Qué es el Franchising?”, Ediciones Jurídicas Europa América, Buenos Aires, 1977.
  • Hernando Jiménez, Aurora. “El Contrato de Franquicia de Empresa”. Consejo Editorial Manuel Alonso Olea y Otros.
  • Huayanay, Hugo. “Contratos, Doctrina, Legislación Jurisprudencia”. Tomo II. Editorial RAO. Lima 2002.
  • Meseguer Guiich, Diego y Estudio Caballero Bustamante. “Manual de Contratos Comentados”. Tomo II. Editorial Tinco S.A.. Lima 2004.
  • Montoya Manfredi, Ulises. “Derecho Comercial I”. Editora Grijkey. Lima 1998.
  • Montoya Manfredi, Ulises. “Derecho Comercial I”. Editora Grijkey. Lima 1998.
  • Osorio Ruiz, Zaida. “Contratos Comerciales – Empresariales y Arbitraje”. Editorial IDEMSA. Lima 2002.
  • Stumpf, Herbert. “El Contrato de Know How”, Temis, Bogotá, 1984.