Antecedentes
USMP


El origen de la Universidad de San Martín de Porres, se encuentra en el Instituto Pro-Deo, una casa dedicada al cultivo de la filosofía y la teología, que fundara el R. P. Dr. Vicente Sánchez Valer.

Poco después que el Papa Juan XXIII elevara a los altares a Fray Martín de Porres Velásquez, de la Orden Dominicana del Perú, se fundó la Universidad bajo la advocación del nuevo santo; esto sucedió el 17 de Mayo de 1962.

Las primeras Facultades fueron las de Educación y Letras incluyendo los Institutos de Filosofía, Castellano, Literatura, Historia, Geografía y Periodismo. El Primer Rector fue el fundador, el R.P. Vicente Sánchez Valer. Aquella fue una época, recordada con nostalgia por los fundadores, debido al espíritu innovador y de crecimiento que los llevó a incorporar las carreras de Ciencias Contables, Economía, Administración,  Derecho, Trabajo Social, Sociología, Psicología y los Institutos de Relaciones Industriales y Cooperativismo.

Los años setenta están marcados por una gran actividad en lo que concierne a infraestructura como, por ejemplo, la adquisición del extenso terreno de la Ciudad Universitaria, en el entonces lejano distrito de Santa Anita. Tiempo después, se construyen las instalaciones para los programas de Sociología y Trabajo Social.

Los noventa han sido, sin duda, una década fructífera para la Universidad de San Martín de Porres al dotarla de una infraestructura acorde con su prestigio; se construyeron los locales de las Facultades de Ciencias de la Comunicación, Obstetricia, Enfermería, Derecho y Relaciones Industriales; de igual manera, se construyeron los modernos locales de las Facultades de Medicina, Odontología y la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.


FACULTAD DE DERECHO

En 1967 siendo rector de la universidad el R. P. Vicente Sánchez Valer, se solicitó al Congreso de la República autorización para la creación de la Facultad de Derecho. La Comisión de Educación aceptó la fundación y consignó en el fascículo de educación de la ley de presupuesto general de la República para 1968 N° 16960 23-03-68, la creación de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (actualmente Facultad de Derecho).

Actual local de la Facultad de Derecho

La Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad de San Martín de Porres, inició sus actividades en 1968, en un local, parte del convento de Santo Domingo, ubicado en la primera cuadra del jirón Camaná.

El primer decano fue el Dr. Percy Buzaglo Terry y, desde su creación, ha contado con los mejores juristas en su plana docente.

En el año 1969, con la ley N° 17437, se estableció un nuevo ordenamiento legal universitario y la facultad tuvo que organizarse como Programa Académico de Derecho, implementándose un régimen curricular anual que funcionó hasta el 2005, el la actualidad el regimen curricular es semestral contando con nueve (9) ciclos de estudios Generales y los tres(3) últimos ciclos con estudios de Especialización, donde los alumnos pueden elegir entre las especialidades: Civil, Penal o Corporativo.

En el año 1981, fue creada la sección de Postgrado, en atención a la Resolución Rectoral N° 254-81-R, ratificada por la Comisión Interuniversitaria mediante Resolución N° 5055-85-CONAI, del 8 de enero de 1985. En el año 1996 se aprobó el reglamento de estudios doctorales, emitiéndose la Resolución Rectoral N° 027-96. Su primer director fue el Dr. Ricardo Nugent.