AGENDA EPU - FIA

X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
ROBÓTICA CON MECANO

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

La robótica es la ciencia y tecnología de los robots. Se ocupa del diseño, fabricación y aplicaciones de los robots. En este proceso se combinan diversas disciplinas como la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial y la ingeniería de control.
La robótica está en pleno desarrollo, se han creado aplicaciones en muchas áreas del quehacer humano, como en la industria, en la medicina, en el hogar, en el campo militar, en el sostenimiento de la vida y del ecosistema mundial.
La motivación por las ciencias y la ingeniería se va logrando con la construcción de robots básicos principalmente constituidos por partes mecánicas y pequeños motores, luego en una etapa posterior se introducen sensores capaces de dar información al robot de su entorno para así poder tomar una decisión de control.
En países con alto nivel de desarrollo tecnológico, la robótica se inculca en niños desde su temprana edad, con el nivel adecuado y en forma progresiva.
Este curso pretende iniciar a los niños más pequeños en esta área de desarrollo, donde los niños aprenderán a construir pequeños mecanismos básicos (la mecánica) usando piezas de mecano y que con ayuda de pequeños motores generen el movimiento que caracteriza a un robot.
La competitividad actual exige a los estudiantes no sólo saber conceptos teóricos sino también su aplicación práctica en un mundo real.
En este curso se presentan conceptos básicos de ingeniería mecánica, electrónica, sistemas, aplicaciones básicas de conceptos de propiedades físicas como: velocidad, aceleración, fuerza, torque, voltaje, intensidad de corriente, resistencia

OBJETIVOS:


  • Entender un esquema simple sobre el armado de piezas mecánicas que forman parte de un robot.
  • Desarrollo de habilidades motoras finas usando piezas pequeñas como mecanos, tornillos, tuercas.
  • Aprendizaje sobre el uso de herramientas como desarmador, alicate, etc.
  • Conocimiento de aplicaciones de la robótica.

DIRIGIDO A:

Estudiantes entre 8 a 10 años de colegios de nivel primario, preferentemente con interés en ciencias y con capacidades creativas.

METODOLOGÍA:


  • El curso tendrá una metodología teórico-práctico, en donde al participante se le brindará una breve descripción del concepto teórico sobre el tema de la sesión y luego se realizaran implementaciones de robots dirigidas donde utilizaran kit de robótica.
  • Se estudiaran también casos con lo último en la robótica para reforzar la capacidad de análisis y solución de problemas.
  • Como trabajo final se realizará una competencia entre los participantes con los robots que armaron durante el curso.

TABLA DE CONTENIDOS:


TEMAS DESARROLLO
01 Explicación del curso, definiciones de robot, aplicaciones. La mecánica, la energía, la electrónica
02 Definiciones de corriente, voltaje y resistencia eléctrica. Demostraciones de robot construidos por el club de robótica de la USMP. Uso de herramientas básicas a utilizar durante el curso.
Implementación del robot 1: triciclo.
03 El concepto de fuerza y torque, potencia mecánica, tipos de motores, reductor de velocidad, relación de número de vueltas y velocidades.
Continuación de la implementación del robot 1
04 Culminación de la implementación del robot 1. Concurso interno de funcionamiento de los robots armados.
05 Proyección de película relacionado a la robótica
06 Discusión sobre la película. Visita a ambientes de la facultad
07 Uso de multímetro para medición de variables eléctricas. Código de colores de las resistencias. Ejercicios de cálculo simple. Ley de Ohm
08 Explicación para el armado del robot 2. Cubo robótico. Inicio de la implementación
09 Fin de la implementación del robot 2. Concurso interno
10 Diseño libre. Los alumnos armarán un robot utilizando las partes de los dos robots anteriores según su propio diseño.
11 Continuación y culminación del diseño libre.
12 Preparación de los robots para exposición en clausura.

EXPOSITOR:

Eiriku Yamao


  • Ingeniero en computación y sistemas USMP.
  • Maestrando en ingeniería informática con mención en ingeniería de Software, URP.
  • Jefe de Laboratorio de Inteligencia Artificial y Robótica – Facultad de Ingeniería y Arquitectura-USMP.

FRECUENCIA:

Domingos.

DURACIÓN:

16 horas (2 Días)

INVERSIÓN:

CONTADO: S/.350.00

DSCTO.

Alumnos, egresados y docentes USMP: S./ 300.00 al contado.

Se entregará certificado y material de estudio.