El Arquiforo nace como una preocupación por conocer experiencias, afianzar y redefinir los cánones de la enseñanza de la arquitectura. La Escuela Profesional de Arquitectura de la USMP con su primer año de actividades lanzó el primer Arquiforo y desde entonces arquitectos docentes de diferentes facultades del mundo nos han visitado para contribuir a despejar nuestras dudas sobre la formación de los nuevos profesionales de la especialidad.

Dentro del evento organizado por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP, en el mes de agosto del presente año, se desarrolló el IX Arquiforo.

En esta oportunidad bajo la premisa Panorama Contemporáneo, se invitó a destacados arquitectos internacionales y nacionales a que expongan sus más importantes obras: Entre los invitados internacionales se destacan el arquitecto mexicano Bernardo Gómez Pimienta, el colombiano Edgar Mazo del estudio Paisajes Emergentes, el chileno Eduardo Castillo y los uruguayos Mario Báez y Adrián Durán de MBAD Arquitectos. Asimismo expusieron sus metodologías en la enseñanza del taller de diseño.

Entre los invitados nacionales nos visitaron Maya Ishizawa, con su ponencia "una visión paisajera de la sostenibilidad"; Mariana Leguía con "Ciudades imaginadas"; K+M Arquitectura y Urbanismo de Shariff Kahatt con" Re-urbanizar Lima".

El evento se desarrolló bajo una gran concurrencia, en donde alumnos, invitados, profesores y expositores dieron lugar a un debate e intercambio de ideas sobre sus proyectos, propuestas, y pensamientos de la arquitectura en la actualidad.