El GIDEPSI se formó en el mes de marzo del año 2003 como iniciativa de profesores, autoridades y alumnos, motivados por la investigación científica en el área de procesamiento digital de señales e imágenes.


El grupo es conformado por profesores asesores del área de procesamiento de señales de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica, y por alumnos tesistas debidamente seleccionados para desarrollar proyectos de investigación.


Hasta la fecha, el GIDEPSI ha desarrollado más de 10 proyectos de investigación científica que han participado en distintos eventos nacionales e internacionales.


Cada año se da inicio a nuevos proyectos de investigación y se incorporan nuevos tesistas al grupo.  Los cronogramas de trabajo son establecidos en promedio para un año y medio de desarrollo e investigación.

Para ingresar al GIDEPSI  los postulantes deben estar debidamente preparados  con conocimientos básicos de  procesamiento de señales y programación técnica avanzada. Para ello, en los meses de verano los profesores del grupo dictan diversos cursos especializados del área, que apuntan  a preparar y seleccionar a los nuevos tesistas.


Es  a  través de estos cursos donde se pretende motivar al estudiante  para realizar investigación científica, brindándole conocimientos  para dar solución a diferentes problemas planteados.


Hasta el año 2010 los trabajos desarrollados por el Grupo de Investigación y Desarrollo en Procesamiento Digital de Señales e Imágenes (GIDEPSI)  han ganado 21 premios en concursos de proyectos de congresos y eventos como INTERCON  (Congreso Internacional de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y  de Sistemas - IEEE), CONEIMERA (Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Mecánica, Eléctrica,    Electrónica, Sistemas y Ramas Afines)  y JIITIC (Jornada  Interuniversitaria  de Investigación en Tecnologías de Información y Comunicación).