“Sistema de arquero electrónico”

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Resumen

A través del presente  trabajo se propone la automatización de un juego de mesa de arquero electrónico basado en técnicas de procesamiento digital de imágenes. Para ello se ha aplicado la electrónica en su real nivel en unión con la mecánica. El proyecto involucra el diseño de circuitos electrónicos y digitales, programación de micro controladores, análisis e implementación de técnicas de procesamiento digital de imágenes en tiempo real, etc.  El área del juego es una mesa. En un extremo de la mesa se encuentra una  pistola con la que se disparan los objetos (discos) hacia el arco. En el otro extremo se encuentra el arco y el arquero electromecánico. La posición del arquero es determinada  partir de imágenes adquiridas mediante una cámara colocada sobre la mesa. A partir de las imágenes se estima la trayectoria del objeto y se posiciona el arquero en la posición correspondiente. Si la posición ha sido bien estimada el arquero impedirá el ingreso del objeto al arco. En caso contrario el objeto ingresa y el jugador acumula puntaje. El control del arquero es retroalimentado. Para ello se utiliza un motor DC y sensores de posición que permiten verificar  la posición estimada. El control y sincronización de todo el sistema es realizado a través de una computadora personal (PC) donde se encuentran implementados los algoritmos de procesamiento digital de imágenes, los algoritmos de estimación, y el control de las interfaces hacia los circuitos digitales externos.


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