Trabajos Desarrollados

“Orientador automático de antena de televisión basado en la estimación estadística de ruido y distorsión en señales de vídeo”

Autor(es): Nury Felipa Quispe, nuryfq@hotmail.com y Jorge Blanco, jorgelb_99@hotmail.com


Asesor(es): Dr.Guillermo Kemper Vásquez, gkemper@usmp.edu.pe y el Ing. Christian Del Carpio Dami├ín, cdelcarpiod@usmp.edu.pe


Resumen

Este trabajo propone el diseño e implementación de un sistema electrónico-computacional para la sintonización automática de señales de televisión, apuntando resolver el problema de direccionar constantemente la antena de un receptor. Para ello, el sistema presenta dos modos de funcionamiento: modo calibración y modo operación. En el modo calibración se ubica la antena sobre la base mecánica y se elige inicialmente el canal a sintonizar.


Luego, a través de una PC y una tarjeta TV TUNNER, se recepciona la señal a procesar. Con un programa implementado en lenguaje Visual Basic se adquiere la secuencia de imágenes. Luego, a través de medidas estadísticas de primer y segundo orden se mide el nivel de distorsión. Este valor es almacenado y registrado. Posteriormente se envía una orden a un PIC para que gire la antena al siguiente ángulo de posición. El proceso se repite y al final se tiene un registro de niveles de distorsión por cada posición de la antena.


Finalmente se elige el menor nivel y éste es asignado al canal en cuestión. La información es luego almacenada en la memoria EPROM del PIC. En el modo operación, el PIC recibiría a través de un sensor infrarrojo el canal seleccionado. Luego colocará la antena en la posición que le corresponde según el registro almacenado en su memoria.


Anterior