Los procesos biotecnológicos se basan en el metabolismo de microorganismos como levaduras y bacterias que en este proceso vital consumen los componentes del sustrato base (jugos de frutas, cereales etc.) y producen las sustancias de interés económico.



Entre las principales industrias que utilizas estos procesos tenemos: la producción de alcohol y bebidas alcohólicas, la elaboración de levaduras para fermentación y panificación, la industria láctea, las fermentaciones cárnicas, la elaboración de antibióticos y probióticos, los procesos de biorremedación de aguas y sólidos, etc.



Una encuesta realizada en el medio, muestra que prácticamente no existen biorreactores en la industrias que permitan el monitoreo de las variables y mucho menos el control automatizado, lo que no permite la optimización y replicabilidad del proceso en cuanto a calidad de los productos y su eficiencia económico.





Este problema tecnológico arriba señalado, ha sido abordado en forma integral por un grupo de investigadores y profesionales del más alto nivel en este tema y se ha construido a escala piloto, un biorreactor con medidores en línea (temperatura, pH, grados Brix, presión parcial de oxígeno, etc.) y automatizado en sus variables más importantes.


Este prototipo podrá ser aplicado:


Para estudios básicos de procesos biotecnológicos lo que incluye la docencia universitaria por que contará con el monitoreo de las variables en línea.


  1. En los procesos productivos ya que permitirá un mejor control de las variables y la replicabilidad en los procesos biotecnológicos involucrados.
  2. En este sentido se están realizando pruebas con el prototipo aplicándolo en diferentes procesos como es el estudio de la fermentación alcohólica en la producción del mosto de uva para la elaboración de Pisco.
  3. Actualmente este proyecto piloto está en condiciones de replicarse a nivel industrial por todas las empresas interesadas en mejorar su producción