Escuela de Ingeniería Industrial

Proyectos Realizados

1.- Proyecto Faja Transportadora Automatizada
El proyecto de diseño, y fabricación de Faja transportadora Automatizada, con una capacidad apta para simular procesos de transporte de materiales tan utilizados en las plantas Industriales, la cual se encuentra lista a ser proyectada a una escala industrial según los requerimientos actuales.

Permite observar todos los parámetros como: (coeficiente de rozamiento, velocidad, ángulo de inclinación, potencia de motor, material de la faja, ancho y largo de faja, entre otros), necesarios para simular un sistema de transportación de materiales específicos.

Las principales actividades desarrolladas fueron: indagación de información, diseño de gabinete, diseño industrial, diseño funcional, plano de ensamble, fabricación de piezas y partes, montaje, instalación y puesta en marcha.

El proyecto fue desarrollado por un grupo de alumnos de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial, asesorados por un efectivo staff de profesionales de esta honorable casa de estudios.

2.- Proyecto de Deshidratadora de Cabina Horizontal
El proyecto de elaboración de una deshidratadora de frutas y verduras fue diseñado y construido por alumnos de la Escuela de Ingeniería Industrial con la supervisión progresiva de docentes capacitados.

Alumnos y a la vez practicantes del taller de la escuela, preocupados por la pérdida que generaba la transportación de alimentos a grandes distancias, motivadas a la vez por la acogida de los productos deshidratados en el mercado nacional e internacional y no carecer de estos alimentos en tiempos de escasez se desarrolló un prototipo de deshidratadora de frutas y hortalizas que tiene como uno de sus objetivos la preservación y conservación de los alimentos, la adaptación a nuestras tres regiones y la solución de generar divisas para nuestro país con la exportación de frutas secas de gran calidad conservando sus propiedades organolépticas, la automatización de la misma generará un control preciso de temperatura y humedad para cada tipo de frutas y Hortalizas, el sistema no requerirá de una persona capacitada en su manejo.

Este proyecto esta orientado, ya sean agricultores individuales o comunidades y le darán un valor agregado a sus Productos, ya que los productos deshidratados tienen un tiempo de vida prolongado, son fáciles de almacenar y transportar por la ligereza del peso.

3.- Proyecto de reducción de tamaño

El presente trabajo de Ingeniería fue desarrollado en beneficio a la implementación del Laboratorio de Ingeniería Industrial impulsando los trabajos de diseño de Ingeniería.

El proyecto fue orientado al diseño y fabricación de un prototipo de Molino, involucrado dentro de los sistemas de reducción de tamaño de productos sólidos deshidratados, semillas, granos, productos no metálicos, etc.

Tan importante en los procesos utilizados en la industria alimentaría e industria en general; constituyéndose como un proceso que complemente un diseño sincronizado con máquinas y equipos de un proceso integrado de producción.

Se realizó una evaluación comparativa entre los diferentes tipos de molino, concluyéndose que el más adecuado era el Molino de martillos.

El prototipo desarrollado tiene la particularidad de ser flexible respecto a su uso y es una mejor versión con relación a los que existen en el mercado, es decir, se propone un mejor diseño.

Hemos diseñado las dimensiones del molino refiriéndonos a un prototipo lo más compacto posible, de manera que podamos obtener una capacidad de producción promedio de "X" kilos por hora.

La idea es poder hacer una base de referencia para el desarrollo industrial de reducción de tamaño.

4.-Proyecto deshidratadora de cabina con automatización digital

Actualmente la industria metalmecánica nacional no fabrica equipos con control y operación automatizados para el proceso de deshidratado de productos agropecuarios.

De otro lado, nuestro país se ha convertido en importador de frutas deshidratadas principalmente de Chile y Argentina que al año 2000 bordean las 5,000 TM de dichos productos deshidratados.

Frente a esta problemática el grupo de investigadores y profesionales de la USMP deciden realizar un proyecto de investigación tecnológica en este tema y gracias a la labor constante y decidida de este grupo se ha logrado realizar un proyecto con algunos aportes e innovaciones tecnológicas para el país.

El producto final es una innovación tecnológica de una nueva deshidratadora de cabina que tiene un sistema electrónico de control de los parámetros del proceso de deshidratación para diversos productos como frutas y hortalizas, optimizando el sistema de circulación del aire y el control automático de la temperatura y humedad relativa.

Esta cabina permite lograr una homogenización del aire al interior de la cámara de secado, control digital de temperaturas por etapas programadas, control digital de la humedad relativa de la cámara de secado y un programa de secado preestablecido en función del producto a procesar, humedad inicial del producto y humedad final óptima.

Es decir una programación del proceso hasta en 6 etapas con temperaturas diferentes de acuerdo a las necesidades y características de las materias primas.

La universidad cuenta con patente de esta innovación tecnológica y actualmente esta deshidratadora automática ya esta a disposición de las empresas.

Siguiente
Volver