Oficina de Consejería Académica

 

La Consejería Académica es un sistema de orientación al alumno universitario mediante el cual se establece una relación entre el consejero académico y el alumno para identificar y poner en práctica acciones que favorezcan su desarrollo integral en la FIA y la consolidación de una actitud de compromiso con su proceso formativo.

Este proceso orienta al alumno en la clarificación de sus metas profesionales y en el desarrollo de las rutas educativas que le permitirán alcanzar dichas metas. Es un proceso de toma de decisiones, por medio de los cuales los alumnos explotan al máximo su potencial educativo, a través de la interacción con los profesores consejeros.

Este es un servicio obligatorio para los todos alumnos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. El papel del consejero académico es una tarea estrictamente académica, en función de una serie de decisiones que el alumno debe asumir a través de sus estudios. Por tanto, no se debe confundir este papel con el de consejero estudiantil, tutor, asesor espiritual, monitor, asesor psicológico, u otro similar.

FUNCIONES

  • Atender las consultas de cada alumno, orientarlo o remitirlo a la instancia correspondiente.
  • Convocar al alumno a reuniones por lo menos dos (2) veces en el ciclo con el fin de informarle sobre las actividades de la Escuela y escuchar sus sugerencias al respecto.
  • Suministrar al alumno la información necesaria sobre objetivos y limitaciones de la Consejería.
  • Evaluar y seguir el desarrollo del proceso de Consejería conjuntamente con el alumno.
  • Sugerir y promover el desarrollo de infraestructura en equipos y laboratorios a fin de consolidar el mejor desarrollo de los cursos.
  • Promover e incentivar en el alumno un mayor compromiso con formación profesional a través de actividades extracurriculares.
  • Coordinar con los profesores de cursos reuniones sobre cómo elevar el nivel académico del alumno y solucionar las dificultades académicas del mismo.

Consultas


Volver