MANUAL DE USUARIO: ALUMNO
MATRICULA POR INTERNET
INTRANET

 

Área de Desarrollo de Aplicaciones
FIA - DATA
desarrollo@usmp.edu.pe


OBJETIVO
El presente manual pretende facilitar el aprendizaje y manejo del programa de matrícula por INTERNET al que hace referencia.
Contiene las explicaciones necesarias para realizar la matrícula de asignaturas de una manera fácil y rápida, mostrando todas las posibles circunstancias o posibilidades en las que se puede encontrar el alumno.

CONSIDERACIONES ANTES DE LA MATRICULA
El programa de matrícula contempla las siguientes validaciones :

  • Al Ingresar al sistema
    - Que el usuario y contraseña sean válidos y estén registrados en el sistema.
    - Que sea un día válido de matrícula.(De acuerdo a su promedio semestre anterior)
  • Antes de la matrícula
    - Las condiciones válidas para que un alumno pueda matricularse son las siguientes:

              Alumno matriculado en el semestre anterior (Alumno Regular). Alumno ingresante.
        - Que el alumno haya pagado su recibo de derecho de matrícula y esté debidamente registrado en el sistema.

Notas:

  1. Los alumnos podrán realizar rápida y eficientemente su matricula si han llenado la ficha de horarios de matricula correctamente y sin cruces.
  2. Los Alumnos comprendidos en el Art. 24 del Estatuto (Carta de Permanencia), ingresantes por traslado, Alumnos que hayan realizado retiro de ciclo el semestre anterior, Alumnos que hayan realizado su reserva de matricula en el semestre anterior y su respectivo proceso de actualización, Alumnos que hayan realizado su proceso de reactualización, Alumnos que se matriculen extemporáneamente, no podrán matricularse vía Internet, debiendo acercarse a la respectiva dependencia que designe La Oficina de Registros Académicos para efectuar su matricula.


INGRESO A LA INTRANET
Para ingresar a la Intranet y poder matricularse es necesario digitar en la pantalla de login el código de usuario y la contraseña asignada para el alumno que serán las mismas de su correo electrónico las cuales serán entregados juntos con los materiales de matricula.

Nota:
Usted deberá tener cuidado al tipear su usuario y password correctamente una mala letra en el usuario y password no le permitirá ingresar a la intranet.
Una vez ingresado su usuario y password correctamente usted, ingresara a la Intranet que le mostrara diversas opciones que le detallamos a continuación:

1er PASO: Seleccionar Gestión Académica
Usted debe seleccionar Gestión Académica de la Barra de Gestión, ubicada a lado derecho del browser.

2do PASO: Seleccionar la opción Matricúlate !
Una Vez seleccionado Gestión Académica de la barra de Gestión, nos muestra una ventana con una lista de opciones ubicadas al lado izquierdo, donde seleccionaremos la opción Matricúlate !

3er PASO: Leer cuidadosamente las reglas de Matricula y Aceptarlas
Una vez que usted concluyo de leer atentamente todas las reglas de la matricula, deberá aceptar las condiciones dándole clic al botón Acepto las Reglas de Matricula.

Una vez realizado este paso, entrará a la ventana de matrícula cargada con sus datos, que se muestra a continuación.Una vez que se ingresa al sistema, éste carga los datos correspondientes a sus cursos aptos.

4to PASO: Realizar su matricula

ESTRUCTURA DE LA VENTANA DE MATRÍCULA

1. Mostrar horarios .- Al hacer clic en este botón aparecerá una nueva ventana que me mostrara los horarios disponibles para los cursos.

Me aparecerá una nueva ventana con los horarios de los cursos aptos a matricularme

Podemos desplazarnos a través de las barras horizontales y verticales de la ventana. 

2. Verificar cruce .- Muestra el estado de la matrícula del alumno y cuantos cursos y créditos ha seleccionado hasta el momento.

Nos aparecerá una nueva ventana indicándonos si es que existiese el cruce de matricula , también podemos ver nuestros horarios seleccionados

POSIBLES PROBLEMAS AL MATRICULARSE

1. Error al ingresar el usuario o password
Podemos generar este error al ingresar en una manera incorrecta el usuario y password, la siguiente ventana la veremos si incurrimos en este error.

Regresamos a la entrada principal y escribiremos correctamente nuestro usuario y password.


2. Proceder a matricularnos sin haber seleccionado ningún curso con su respectiva sección
Al incurrir en este error veremos la siguiente ventana, regresamos y seleccionamos los cursos y secciones a matricularnos.

3. CRUCE DE HORARIO
Cuando tenemos cruce de horario veremos la siguiente ventana.

Verificando nuestro cruce de horario.

Nos aparecerá una nueva ventana y podremos ver los cruces de horario que hemos incurrido.

Nos podemos desplazar horizontalmente y verticalmente a través de las barras, podemos ver los días y las horas que tenemos cruce, debemos regresar y seleccionar otra sección.


4. EXCEDEMOS LOS CREDITOS
Al excedernos los créditos nos aparecerá la siguiente ventana.


Al regresar deberemos verificar que la suma de los créditos de todos los cursos escogidos no excedan de los 22 créditos.

5. VOLVER A MATRICULARNOS
Una vez matriculados, no se podrá regresar y modificar la matricula, al incurrir en este problema veremos la siguiente ventana.

Si queremos modificar nuestra matricula deberemos acercarnos a la oficina de Registros Académicos, con el Ing. José Ladera Nieto.

MATRICULA SATISFACTORIA

Usted realizo perfectamente su matricula, puede acercarse a registros académicos y solicitar su constancia de matricula, usted vera la siguiente ventana.

Of. Registros Académicos