La Escuela de Ingeniería Industrial de la USMP participó en el
XV Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y ramas fines.

La Universidad de San Martín de Porres a través de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, participó en el XV Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica Eléctrica y Ramas Afines CONIMERA. Ubicándose en el Stand de CONCYTEC por presentar en el año 2002 el Proyecto Ganador de “Concurso Nacional de Prototipos e Innovación Tecnológica” CONCYTEC 2002.
Nuestra Escuela de Ingeniería Industrial, como un aporte al desarrollo nacional vía la investigación y desarrollo científico, ha analizado y visto las actividades productivas que fueron enmarcadas en el plan de Desarrollo Nacional a Mediano Plazo, en el cual se considera a la Agroindustria como uno de los sectores clave para la generación de nuevos puestos de trabajo y desarrollo del proceso de descentralización, tan necesario para elevar nuestra competitividad.

La investigación dio como resultado que una actividad productiva como la línea de deshidratados de frutas y hortalizas tiene un gran potencial, ya que en el Perú mayormente importamos a pesar de tener amplia variedad de frutas y hortalizas.

En el ámbito de la PYMES, se presenta un desarrollo incipiente a pesar de los variados recursos de que disponemos como es el caso de frutas, hortalizas y plantas aromáticas, medicinales. Productos en los que casi no existe oferta nacional, siendo una de las principales causas el inadecuado nivel tecnológico y de gestión de las PYMES involucradas, lo que determina falta de competitividad por calidad y precios.

Los prototipos existentes de los equipos que conforman de la línea fueron diseñados, construidos e implementados con la participación activa de estudiantes y docentes del taller de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura FIA.

Con los de equipos disponibles en el taller de Ingeniería Industrial se llevaron a cabo pruebas de simulación de la operatividad de la unidad productiva modular, realizándose el proceso de deshidratación de diversos productos a fin de determinar el rendimiento de la materia prima.

Definidos y optimizados los parámetros de deshidratación para la canasta de productos con mayor potencialidad, y para evaluar la operatividad de la unidad modular planteada en el estudio; teniendo en cuenta que se dispone de prototipos de equipos adaptables a la línea de deshidratación, se procedió a la preparación de muestras comerciales de productos de productos deshidratados, a partir de frutas (mango, piña, manzana, durazno, plátano, fresa, papaya) de plantas aromáticas (hierba luisa, manzanilla, orégano) plantas medicinales y tubérculos (papas nativas, olluco, mashua).

Los productos de mayor potencialidad en función a la existencia de mercado como mango, piña, manzana, hierba, luisa, y manzanilla, fueron caracterizados con análisis proximal, evaluándose asimismo su aceptabilidad, con relación a productos similares que se ofertan en el mercado nacional con marcas reconocidas, obteniéndose como resultado que los productos elaborados en la línea modular de deshidratación tuvieron mayor aceptabilidad.

Los elevados volúmenes de frutas y hortalizas que no cumplan con especificaciones de calidad para su exportación al estado fresco, los mismos que normalmente se comercializan en el mercado interno a precios bajos que mayormente afectan la rentabilidad de esta actividad productiva, agravándose en algunos casos cuando en le mercado interno no hay hábitos de consumos como es el caso de la cebolla amarilla y vainita que no mas de 60% de la producción cumple con las especificaciones y exigencias de mercado de exportación.

Una de las alternativas para mejorar la rentabilidad de los agentes involucrados en la actividad agroindustrial es mejorar su competitividad, como en el caso de frutas deshidratadas para el mercado nacional que son abastecidos en un 100% por Chile y Argentina, esta actividad de deshidratación en nuestro país se viene efectuando en el ámbito de las PYMES aún en forma incipiente.

Al respecto, existe un mercado interno potencial y creciente que requiere ser abastecida con volúmenes reducidos y diversos productos que existen en las empresas dedicadas a esta actividad actuando con flexibilidad y operatividad: y para el caso de acceder al mercado exterior se requiere adecuar la capacidad instalada teniendo posibilidad de crecimiento modular, de manera que logrado la introducción y posicionamiento del producto.
Por tal motivo el objetivo que se persigue con el desarrollo del presente trabajo que es, el incrementar la productividad de las PYMES a través del uso de a tecnología en el proceso de deshidratación de productos hortofrutícolas y de plantas aromáticas.

Este Congreso Bianual, que durante 30 años de vigencia se constituye en el evento congregó a profesionales de las diversas áreas de la Ingeniería, para presentar y exponer sus trabajos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico, debatiendo temas de interés nacional, y de aporte importante para los futuros Ingenieros del Perú. Este congreso se desarrolló en el Colegio de Ingenieros del Perú , del 27 al 31 del presente mes.

Santa Anita 3 de Noviembre de 2003
Oficina de Relaciones públicas e Imagen Institucional

FIA-DATA| infofia@usmp.edu.pe| USMP | SISTEMAS | INDUSTRIAL | ELECTRONICA | ARQUITECTURA