ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES GANÓ PRIMER PUESTO EN EL CONCURSO NACIONAL “INCUBA PERÚ”

Derecha izquierda: Ing. Químico Sr. Alberto Garrido Shaffer, Ing. Electrónico Sr. Juan Meza Arrieta, Química Sr. Thais Linares Fuentes, Ing. Agrónomo Sr. Jaime Palacios Olivos, Ing. Industrial Sr. Rafael Figueroa Lezama y el Ing. Alimentario Sr. Edy Barnett Mendoza.

En el Perú es relativamente poco el número de proyectos de investigación aplicada que se realiza en las Universidades e Institutos de Investigación, a pesar de su elevada potenciabilidad de recursos humanos, científicos y tecnológicos, los que pueden ser orientados a la implementación de actividades productivas rentables y sostenibles o a la solución de problemas específicos de interés nacional.

En el marco de lo expuesto, la Universidad de San Martín de Porres (USMP) viene orientando sus trabajos de investigación a la solución de problemas específicos de las PYMES, con prioridad en las del sector agroindustrial.

Fruto de esta nueva etapa de posicionamiento y proyección a la comunidad que realiza la USMP , en el 2003 su Escuela de Ingeniería Industrial se hizo merecedora del primer premio nacional de innovación tecnológica por su prototipo “Deshidratador de cabina con automatización digital para el control de parámetros de proceso”. En el presente año, en el marco del Concurso Nacional INCUBA PERÚ , promovido por la Universidad Católica del Perú con financiamiento del Banco Mundial, la Escuela de Ingeniería Industrial de la USMP , nuevamente ha sido ganadora del Primer Puesto en la modalidad de innovaciones tecnológicas con la presentación de un solo proyecto, el módulo “DESTILADOR con AUTOMATIZACIÓN DIGITAL PARA EL CONTROL DE VARIABLES EN EL PROCESO DE DESTILACIÓN DEL PISCO” . Asimismo, una mención honrosa en la modalidad de planes de negocios con el Proyecto “COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS DESHIDRATADAS”.

En este concurso se presentó un gran número de participantes provenientes de la Universidad Tecnológica del Perú, Universidad Nacional del Centro del Perú, Universidad de Piura, Universidad Pedro Ruiz Gallo, Centrum Católica, PUCP, Instituto Norbet Wiener, entre otros.

Es conveniente resaltar que los logros que se vienen alcanzando obedecen al carácter multidisciplinario de los profesores e investigadores del Área de Investigación y Desarrollo de la Escuela de Ingeniería Industrial a cargo del Dr. Luis Cárdenas Lucero y conformado por los siguientes profesionales:

Ing. Agrónomo Sr. Jaime Palacios Olivos.

Ing. Alimentario Sr. Edy Barnett Mendoza.

Ing. Electrónico Sr. Juan Meza Arrieta.

Ing. Industrial Sr. Rafael Figueroa Lezama.

Ing. Químico Sr. Alberto Garrido Shaffer.

Ing. Mecánico Sr. Luis Guerrero Navarro.

Ing. Mecánico Sr. César García Lorente.

Química Sr. Thais Linares Fuentes.

Enólogo Sr. Luis López Palomino

PROYECTO: “AUTOMATIZACIÓN DIGITAL DEL CONTROL DE PARÁMETROS EN EL PROCESO DE DESTILACIÓN DEL PISCO ( 1° Puesto en el Concurso Nacional de Prototipos e Innovación Tecnológica organizado por la PUCP y auspiciado por el Banco Mundial)

El desarrollo de la actividad productiva del pisco se viene fortaleciendo con las campañas de promoción en el mercado externo e interno, promovido mayormente por empresarios agroindustriales (productores de materia prima y de plantas de procesamiento), lo que se ha manifestado en un incremento bastante significativo en nuestras exportaciones en el periodo 2003-2004.

Es conveniente remarcar que el posicionamiento de nuestro producto de bandera será posible en tanto se logre fortalecer la “cadena productiva del pisco” y desarrollar tecnologías nacionales de avanzada de manera de lograr su rentabilidad y sostenibilidad, que estará determinada por la satisfacción de las expectativas de los agentes responsables: productores, centros de procesamiento y del mercado.

Justamente la  destilación  que es una parte importante  del proceso presenta deficiencias que afectan la calidad del producto final de muchas empresas; asimismo, afectan la estandarización  del pisco peruano respecto  a la presencia de componentes aromáticos y volátiles  en concentraciones  definidas de su grado alcohólico.

Este problema tecnológico ha sido abordado en forma integral por un grupo de investigadores y profesionales de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la USMP del más alto nivel  en este tema  y han logrado  desarrollar tecnologías de avanzada e innovaciones de procesos, como un aporte significativo  a nuestra industria nacional del pisco.

Se ha logrado la automatización digital para el control de variables en el proceso de destilación del pisco; para lo cual se construyó un prototipo de destilador similar al de uso comercial en el marco de la norma establecida por INDECOPI, dotando a éste de mecanismos e instrumentos de control de variables del proceso de destilación como son: temperatura de calentamiento del mosto, mecanismos de transferencia de calor, temperaturas de los vapores generados, así como la temperatura de condensado; complementado a la operación de separación de las fracciones “cabeza”, “cuerpo” y “cola” en función a variables temperatura, tiempo y control de grado alcohólico, situación que permitirá estandarizar la calidad del pisco a nivel de bodegas.

Se ha logrado que todo este proceso esté automatizado y concluído con diferentes pruebas y bajo estricto control de calidad. Actualmente este proyecto piloto está en condiciones de replicarse a nivel industrial  por todas las empresas interesadas en mejorar su producción y ser competitivas.

Santa Anita, 01 de Junio de 2004
Oficina de RRPP e Imagen Institucional