Premios obtenidos por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura-USMP


Premios 2005

FIA GANA EL PRIMER LUGAR EN EL CONCURSO DE PROYECTOS DEL XII CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA MECÁNICA ELECTRÓNICA, ELÉCTRICA Y RAMAS AFINES – XII CONEIMERA

Por TECER AÑO CONSECUTIVO estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica de la FIA – USMP obtuvieron el primer lugar en el concurso de proyectos del XII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Mecánica Electrónica Eléctrica y Ramas Afines – XII CONEIMERA, que se realizó del 02 al 08 de Octubre último, en la Universidad Nacional de Trujillo, repitiéndose los primeros puestos obtenidos en la Universidad Católica de Santa María - Arequipa 2003 y Universidad Nacional de Piura - Piura 2004.

En esta oportunidad,

El PRIMER LUGAR fue ocupado por el trabajo, “Implementación en PC de un sistema adaptivo de cancelamiento de eco telefónico para aplicaciones en tiempo real”, presentado por los estudiantes Juan Puerta Arce y Oscar Romero Cortez.

El SEGUNDO LUGAR se otorgó al trabajo, “Sistema automático de llenado de botellas utilizando técnicas de procesamiento digital de imágenes”, presentado por los estudiantes Angélica Tarazona Trivéño y Jhony Torres Marín.

Siendo ambos trabajos asesorados por el Dr. Guillermo Kemper Vásquez.

En el concurso participaron 61 proyectos representando a 14 de las principales Universidades del País.

Hacemos llegar nuestro público reconocimiento y felicitación a los Sres. estudiantes Oscar Romero Ucchely , Juan Puerta Arce, Angélica Tarazona Triveño y al Dr. Guillermo Kemper por la dedicación y el esforzado trabajo con los cuales han podido ofrecernos estos nuevos lauros , lauros que con orgullo y compromiso todos compartimos y hacemos nuestros con la satisfacción de formar parte de la gran familia FIA - USMP. También al Ing. José Rosales Fernández, Jefe del Area de Investigación de la Escuela quén presidió la delegación FIA - USMP al Congreso.

FIA GANA TERCER PUESTO EN EL XII CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA, ELÉCTRICA, DE SISTEMAS Y RAMAS AFINES – INTERCON 2005

Los estudiantes Juan Puerta Arce y Oscar Romero Cortez, de la Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica FIA - USMP, ocuparon el Tercer Lugar de la categoría Ingeniería Electrónica Pre Grado en el concurso de proyectos del XII Congreso Internacional de Ingeniería Electrónica, Eléctrica, de Sistemas y Ramas Afines – INTERCON 2005 - organizado por la Universidad Tecnológica del Perú con el auspicio del IEEE Global y que se realizó del 08 al 12 de Agosto de 2005.

El trabajo “Implementación en PC de un sistema adaptivo de cancelamiento de eco telefónico para aplicaciones en tiempo real” presentado por los mencionados estudiantes, bajo el asesoramiento del Dr. Guillermo Kemper Vásquez, ocupó dicha ubicación entre 85 proyectos presentados por estudiantes de 18 prestigiosas Universidades representantes de Perú, Ecuador, Colombia y Argentina, repitiendo la figuración entre los primeros puestos de dicho concurso internacional, ocupados por estudiantes de la FIA – USMP, en los últimos años.

 

FIA GANA PRIMER PUESTO EN CINCO TALLERES DEL XXI CONEA (CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA)

En fecha 11 al 18 de Agosto último se realizó en el ciudad de Arequipa la edición No 21 del Congreso Nacional de Estudiantes de Arquitectura – CONEA en la sede de la Universidad Nacional de San Agustín.

La Escuela Profesional de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres, estuvo representada por 21 alumnos que se inscribieron en diferentes talleres de diseño, compartieron experiencias con estudiantes de otras universidades.

De las 21 secciones la Escuela Profesional de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres obtuvo el primer lugar en cinco Talleres con la participación destacada de los Alumnos:

  • ROTIER PEREZ-ALBELA, BRUNO
  • BENAVIDES MATOS, BORIS IVAN
  • HUAMAN MERA, GUISELA
  • TALAVERA GUEVARA, LESLIA MARIA
  • ARANA CAPELETTI , VICTOR

Quienes pusieron de manifiesto los conocimientos adquiridos en sus aulas universitarias en un evento donde participaron 24 Facultades de Arquitectura de las Universidades de todo el Perù.

Este evento y los resultados obtenidos evidencian el buen nivel de enseñanza de esta casa de estudios.

 

FIA GANA PRIMER PUESTO EN EL XIII CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA DE SISTEMAS - CONEIS

Reconocidos alumnos de la escuela profesional de Ingeniería de computación y Sistemas de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura se obtuvieron el primer puesto del “Décimo Tercer Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería de Sistemas - XIII CONEIS”, que se realizó del 22 al 26 de agosto del presente año, imponiéndose frente a otras universidades tales como: UNI, USSM-Arequipa, USM de Tarapoto entre las más reconocidas.

Este premio fue otorgado por la Universidad Nacional San Martín de Tarapoto. El proyecto ganador fue “Framework Open Source basado en Java y Orientado al Desarrollo E-business para Pymes y Medianas Empresas” presentado por los alumnos: Miguel Angel Martínez Espichan y Edwin Oliver Del Castillo Begazo.

El concurso fue llevado en el INTEC de la Universidad Nacional de San Martín de Tarapoto, donde aproximadamente más de 1000 estudiantes y egresados de todo el País se congregaron para participar.

A través de este congreso se buscó tener un impacto Científico, Tecnológico, Académico, Cultural y Turístico en el Oriente Peruano. Además se contó con importantes participaciones de Ponentes Nacionales e Internacionales, Conferencias Magistrales, Talleres, Mini Cursos, Feria Tecnológica. También incluyó concursos Culturales y Deportivos; así como una Feria Gastronómica, Mega Tours, entre otras actividades.

La temática del congreso giró alrededor de las Tecnologías de la Información, Redes y Telecomunicaciones, Desarrollo de SW y Base de Datos, Teoría General de Sistemas y Conocimientos Generales, Gerencia Administrativa y Financiera, Legislatura y Seguridad Informática, Liderazgo y Valores, Gestión de Proyectos, y Descentralización y Regionalización.

Un segundo y bien merecido lugar fue para la UNI con “Live CD de Linux Streaming Multimedia en Sistemas de Comunicación Alternativa”; mientras el tercer puesto fue otorgado a la Universidad de Tarapoto con “Uso de la Tecnología de Información para la educación primaria de niños y niñas kechwa hablantes de la Provincia de Lamas, Región San Martín”.

 

ALUMNA USMP GANA 1° PUESTO EN CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS DE IDEAS EMPRENDEDORAS CONEII 2005 Y 2° PUESTO EN CONCURSO NACIONAL DE PLANES DE NEGOCIOS DE ESAN

Tomado de la Revista de ESAN:
Muchas veces es difícil poder concretar un sueño u objetivo en la vida, pues no tenemos las competencias para lograrlo. Hoy, gracias a la iniciativa del Centro de Desarrollo Emprendedor de ESAN y el patrocinio de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo, estudiantes de diversas universidades del país reciben la educación necesaria para salir airosos en este complicado mundo de los negocios.

Un emprendedor, según el diccionario de la Real Academia Española, es aquel que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas. Nunca mejor definido un adjetivo como en esta ocasión, pues hacer que una empresa camine es, por decir lo menos, una tarea difícil. Se necesita inversión, conocimientos del negocio elegido y competencia empresarial, esta última sin lugar a dudas la más importante.

Por estas razones, el Programa Integral de Formación de Emprendedores busca que los jóvenes aprendan a formular y evaluar la viabilidad de sus proyectos hasta el punto de trasformar sus primeras ideas de negocios en propuestas debidamente sustentadas. Convertir a un estudiante universitario en agente de cambio a través de la creación y aplicación de conocimientos de gestión y negocios es el fin último de esta iniciativa.

Las clases se iniciaron la última semana de enero del 2005, con 38 jóvenes universitarios provenientes de diversas partes del Perú, desde La Libertad hasta Tacna, pasando por Junín, Arequipa, Callao y Lima, y de carreras tan disímiles como Farmacia, Derecho, Ingeniería Industrial, entre otras.

En esta segunda convocatoria nacional, Vanesa Arce Escajadillo, estudiante de Ingeniería Industrial de la USMP-FIA ganó la beca de estudios después de pasar por un riguroso proceso de selección, en el que participaron más de 700 personas.

Concluido los estudios en Mayo 2005 el proyecto “Produccion y Comercialización de Aceites Esenciales” presentado por la alumna Vanesa Arce Escajadillo ha merecido en ceremonia especial de ESAN el 2° puesto por su proyecto y recientemente el 1° puesto en el XVI Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Industrial (CONEII-2005) Organizado por la UNMSM.

Dicho proyecto ha sido asesorado por profesores del área de investigación de Ingeniería Industrial a cargo del Ing. Jaime Palacios Olivos, quienes están trabajando el proyecto de elaboración de extractos y aceites esenciales de plantas medicinales y aromáticas libre de componentes tóxicos para el hombre (alcaloides, acetonas, terpenos y otros).

En una sencilla reunión, la alumna Vanesa Arce recibió de las autoridades de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Ing. Manuel Cáceres Lampen e Ing. Luis Cárdenas Lucero, las felicitaciones por su logro obtenido.


Volver

FIA-DATA| infofia@usmp.edu.pe| USMP | SISTEMAS | INDUSTRIAL | ELECTRONICA | ARQUITECTURA