Presentan libro “Hacia una arquitectura fractal”
de Francisco Martínez en “Arquiforo 2”

La Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres, presentó el pasado 06 de Noviembre, en el marco del ARQUIFORO 2, un nuevo libro que traslada el mundo de los fractales al campo del diseño arquitectónico y de este modo muestra como la arquitectura racional se enriquece con posibilidades morfológicas infinitas que están marcando las pautas del diseño en el presente siglo.

Esta presentación se realizó en el Auditorio de la Facultad de Medicina Humana y participaron el Vicerrector de nuestra Universidad, Ing. Augusto Mellado Méndez y los Arquitectos Juan Gunther, Miguel Rodrigo Mazure ( ARG ), Javier Sota Nadal ( ARG ), Lily Palacios Kinke, Jorge Ramos de Dios ( ARG), María Teresa Egozcue ( ARG ) y el Arq. César Reyes Revoredo.

Asimismo el autor, de HACIA UNA ARQUITECTURA FRACTAL, el Arq. Francisco Martínez Cendra, es un docente de la joven Escuela Profesional de Arquitectura que integra la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres y actualmente dicta allí, los cursos de Morfología y Orientación Estructural. Su experiencia profesional y el ejercicio de la docencia lo han llevado a la elaboración de esta obra, ciertamente novedosa, ya que el estudio de los fractales es una teoría relativamente reciente cuya actual relevancia se debe mayormente a la facilidad que brinda el computador para manejar sus ecuaciones.

El estudio de los fractales comenzó siendo una curiosidad matemática relacionada con los fenómenos de la teoría del caos y su interpretación permitió que comprendiéramos que vivimos en un universo gobernado por los fractales. Éstas son figuras que se repiten en menor escala, escondiendo un orden en formas aparentemente caóticas. Según el Arq. Martínez esta teoría puede ayudar a los futuros arquitectos a encontrar nuevas formas que los ayuden a utilizar mejor el espacio.

La arquitectura fractal no es un estilo arquitectónico, es simplemente una forma de pensamiento ordenado, con el que se descubren formas muy difíciles de realizar. Se trata de matematizar las formas. Cualquier forma que sale de un orden matemático es perfectamente construible” explicó el autor.

El desarrollo de los diferentes capítulos del texto y las numerosas ilustraciones que contiene el libro muestran claramente la importancia y la utilidad de esta teoría para el diseño arquitectónico, siendo esta obra una de las primeras en tratar este tema en nuestro país. Estamos seguros de que la concepción, enfoque y dirección del texto tiene su punto de partida en el perfil y tipo de arquitecto que se educa en la FIA-USMP en correspondencia, no solamente a las más recientes tendencias, sino también a las necesidades de nuestra sociedad para diseñar y construir su desarrollo.

Santa Anita 3 de Noviembre de 2003
Oficina de Relaciones públicas e Imagen Institucional

FIA-DATA| infofia@usmp.edu.pe| USMP | SISTEMAS | INDUSTRIAL | ELECTRONICA | ARQUITECTURA