® PAHCKER TECNOLOGY


Registrarse gif animados Ultimas noticias Enlaces

Los virus informáticos
Definición

¿Qué es exactamente un virus informático?
Definiciones hay tantas como preguntas sin respuesta exacta. Veamos, pues, si cabe la posibilidad de concretar algunos requisitos que cumplen estos agentes víricos:
  1. Son programas de computadora.
  2. Su principal cualidad es la de poder autorreplicarse.
  3. Intentan ocultar su presencia hasta el momento de la explosión.
  4. Producen efectos dañinos en el "huésped".

    Si exceptuamos el primer punto, los restantes podrían aplicarse también a alos virus biológicos. El parecido entre biología y tecnología puede llegar a ser en ocasiones ciertamente abrumador. Como el cuerpo humano, el computadora puede ser atacado por agentes infecciosos capaces de alterar su correcto funcionamiento o incluso provocar daños irreparables en ciertas ocasiones. En estas páginas usaré comúnmente términos biológicos. Esto es debido a que pienso que , realmente, los virus informáticos son auténticas imitaciones de sus hermanos biológicos. Así pues usaré palabras como "explosión", "huésped", "peligrosidad tecnológica o tecnopeligrosidad", "zona caliente", etc... para explicar términos completamente informáticos.

    Un virus es un agente peligroso que hay que manejar con sumo cuidado. La "contención" es la primera regla de oro. Desarrollemos un poco los puntos expuestos antes: Un virus informático es un programa de computadora, tal y como podría ser un procesador de textos, una hoja de cálculo o un juego. Obviamente ahí termina todo su parecido con estos típicos programas que casi todo el mundo tiene instalados en sus computadoras. Un virus informático ocupa una cantidad mínima de espacio en disco ( el tamaño es vital para poder pasar desapercibido ), se ejecuta sin conocimiento del usuario y se dedica a autorreplicarse, es decir, hace copias de sí mismo e infecta archivos, tablas de partición o sectores de arranque de los discos duros y disquetes para poder expandirse lo más rápidamente posible. Ya se ha dicho antes que los virus informáticos guardan cierto parecido con los biológicos y es que mientras los segundos infectan células para poder replicarse los primeros usan archivos para la misma función. En ciertos aspectos es una especie de "burla tecnológica" hacia la Naturaleza. Mientras el virus se replica intenta pasar lo más desapercibido que puede, intenta evitar que el "huésped" se dé cuenta de su presencia... hasta que llega el momento de la "explosión". Es el momento culminante que marca el final de la infección y cuando llega suele venir acompañado del formateo del disco duro, borrado de archivos o mensajes de protesta. No obstante el daño se ha estado ejerciendo durante todo el proceso de infección, ya que el virus ha estado ocupando memoria en el computadora, ha ralentizado los procesos y ha "engordado" los archivos que ha infectado.

    ¿Cómo surge un virus?

    Los virus tienen un ciclo de vida muy concreto:
      Programación y desarrollo
      Expansión
      Actuación
      Extinción o mutación ( en este último caso el ciclo se repite )

    Virii:

    Con este término se hace referencia al estudio y desarrollo de virus informáticos. Tras esta palabra se esconde toda una filosofía informática. En Internet podemos encontrar cientos de páginas que tratan el tema, y tras ellas importantes desarrolladores de virus, en algunos casos organizados en grupos con nombres como 29A , La Vieja Guardia, ... En la cabecera de algunas de estas páginas podemos encontrar un mensaje como "Los autores no se responsabilizan del contenido de estas páginas"... o " solo con fines educativos"... pero cuando damos una vuelta por ellas podemos encontrar código destructivo de lo más variado, incluso ponen a disposición de incautos programas ejecutables infectados. También podemos encontrar herramientas de generación de virus tales como el Virus Creation Lab, Trojan Horse, ... Estos grupos se mueven a sus anchas por Internet, participando en los grupos de noticias ( ej.: es.comp.virus ) y en los canales de IRC. Las páginas de "La Vieja Guardia" son un ejemplo de las muchas relacionadas con el Underground, un tema que está gozando de un gran auge en Internet. Es justo reconocer que estos grupos hacen casi más que nadie en la lucha contra los virus informáticos, aunque esto pueda parecer una contradicción. Ciertamente podemos hacer distinciones entre desarrolladores de virus. En su inmensa mayoría son personas que intentan superarse a sí mismas creando virus cada vez más complicados, pero cuando alguien necesita ayuda para desinfectar ese virus puede encontrarse con que el propio programador le responda en algún grupo de noticias diciéndole lo que tiene que hacer o que antivirus le recomienda. ( Ciertamente hacen un doble juego ). Normalmente el buen desarrollador de virus maneja con gran perfección el lenguaje ensamblador, aunque un virus puede desarrollarse también en lenguajes de alto nivel. Se pueden encontrar incluso aplicaciones destinadas a usuarios con pocos conocimientos de programación para la creación de virus tales como el Virus Construction Lab, Nowhere Utilities, Vc2000, nada que ver con el Turbo Assembler.

    "Peligro Biológico":

    Los trabajadores de hospitales, laboratorios e industrias farmacológicas saben muy bien lo que significa la "flor de biopeligrosidad"... la gente que trabaja con computadoras no sabe en la mayoría de las ocasiones lo que implica el término "Virus Informático".

    ¿ Por que se hace un virus ?

    La gran mayoría de los creadores de virus lo ven como un hobby, aunque también otros usan los virus como un medio de propaganda o difusión de sus quejas o ideas radicales, como por ejemplo el virus Telefónica, que emitía un mensaje de protesta contra las tarifas de esta compañía a la vez que reclamaba un mejor servicio, o el famosísimo Silvia que sacaba por pantalla la dirección de una chica que al parecer no tuvo una buena relación con el programador del virus. En otras ocasiones es el orgullo, o la competitividad entre los programadores de virus lo que les lleva a desarrollar virus cada vez más destructivos y difíciles de controlar. Pero que afourtunadamente se estan desarrollando mejores antivirus.

Deje su comentario respecto a la página


Enviar

Inicio siguiente


Condiciones de uso

Reservados todos los derechos. el contenido de esta página esta protegido por la ley que establece penas de prisión y/o multas, ademas de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios para quienes reprodujeren, plagiaren, en todo o en parte, sin previa autorización.