UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES PRESENTA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

Considerando que uno de los pilares del desarrollo de una institución educativa es la investigación, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres en su afán de seguir contribuyendo con el desarrollo y lograr innovación tecnológica como motor de la competitividad en sus diferentes áreas viene desarrollando proyectos de investigación con la participación de docentes de las especialidades de Sistemas, Electrónica e Ingeniería Industrial, es decir proyectos multidisciplinarios.

En la actualidad, la FIA USMP ha logrado que diversos proyectos realizados en sus laboratorios hayan obtenido premios en concursos organizados por:

•  Concytec (Deshidratadora de frutos y legumbres, Año 2002).

•  X Intercon 2003 (Automatización de una faja transportadora Automatización del control de variables en la destilación del pisco).

•  Coneimera ( Arequipa 2003). Sistema automático de control de semáforos.

Los estándares de excelencia en investigación y desarrollo tecnológico se miden a través de la publicación de resultados, pero también por el número de patentes obtenidas que pueden permitir atraer fondos para nuevos desarrollos. Nuestro país, y en particular nuestra USMP, necesita crecer no solamente en ciencia, sino también en tecnología; es necesario que crezca la inventiva y que logremos resultados que sean de utilidad práctica en diversos sectores de nuestra población. La universidad no debe desdeñar ningún tipo de investigación con la que pueda apoyar a nuestras incipientes industrias que, muchas veces, por no tener acceso a los medios económicos suficientes se desarrollan en forma empírica o informal.

En este sentido, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de nuestra Universidad desarrolla tres Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

A).- Automatización de la Óptimización, estandarización y control de los parámetros de la destilación del pisco y otros aguardientes peruanos, importante trabajo se realiza actualmente en los laboratorios de la Escuela de Ingeniería Industrial. El desarrollo del proyecto está a cargo de un equipo de 8 docentes liderados por el Ing. Edy Barnett y su objetivo es lograr los estándares que los mercados internacionales exigen para el producto pisco mediante el control de los parámetros variables: grado alcohólico y presencia de impurezas. Para ello se utilizan sensores y microprocesadores que dan la información requerida para realizar el control de calidad.

El proyecto, cuyo módulo ha sido concluido y, por tanto, ya permite realizar las pruebas de evaluación, ha obtenido el primer puesto en Innovación tecnológica en el Concurso INCUBA (Programa manejado por la PUCP con financiamiento del Banco Mundial).

El avance actual de la investigación ha interesado al empresariado productor de piscos y vinos, ya que sus resultados apoyarán a pequeños productores, bodegueros y exportadores en la mejora de la calidad. Es así que la Universidad de San Martín de Porres ha firmado un Convenio con CITEVID (Centro de Innovación Tecnológica de la Vid) que es uno de los programas del Ministerio de la Producción que están orientados a lograr la competitividad de las diversas áreas de producción peruana en el mercado global, a través del empleo de moderna tecnología.

B).- Movimiento en tiempo real de un Brazo Robótico usando un sistema inalámbrico de control remoto, en la línea de Ingeniería Electrónica se desarrolla este importante trabajo de investigación, el jefe del proyecto es el Ing. Mohamed Kayyali y colaboran estrechamente con él los jefes de laboratorios de FIA Data y alumnos practicantes de Electrónica y de Computación y Sistemas. Los objetivos de esta investigación se cumplen en tres etapas: la primera es el diseño y construcción de un brazo robótico de aluminio constituido por cuatro segmentos y cuatro articulaciones que permiten realizar 5 tipos de movimiento accionados por igual número de motores. La segunda etapa logrará el movimiento en tiempo real mediante control inalámbrico, usando realidad virtual. En la tercera etapa se aplicarán los resultados del movimiento en tiempo real del brazo de robot en campos tales como la manipulación de materiales químicos o el procesamiento de alimentos. La propuesta está orientada a tecnificar procesos industriales en pequeñas y medianas empresas.

 

C).- Implementación y digitalización del Polígrafo Analógico Modelo 79 . El Proyecto está liderado por los docentes Dr. Jorge Del Carpio S. y Carlos Calderón Chamochumbi. Este proyecto es una combinación de conocimientos de ingeniería electrónica e ingeniería de sistemas que permite la realización de la Se propone implementar documentadamente experiencias de Electroencefalografía (EEG), Presión Arterial y Capacidad de Respiración Nasal-Oral con el Polígrafo que se tiene en la Facultad de Medicina de la USMP. En una primera etapa se pondrá operativo el polígrafo y los resultados serán registrados en papel milimetrado. En la segunda etapa se digitalizará el conjunto de señales analógicas para ser almacenadas y procesadas en una computadora personal. El sistema por lograr otorgará a la Facultad de Medicina de la USMP gran ventaja comparativa en su accionar, pues para los estudiantes representa la adición de un equipo moderno y versátil, de gran ayuda en el estudio y la investigación. En una tercera etapa se entraría a la producción de polígrafos orientada a proveer de un instrumento indispensable en consultorio a un costo asequible a los profesionales en medicina humana.

En la presentación de estos proyectos estuvo presente el Sr. Vicerrector de la Universidad de San Martín de Porres, Ing. Augusto Mellado Méndez y la Coordinadora de los Proyectos la Dra. Dora Portocarrero, así como los integrantes de cada uno de los proyectos.

Igualmente es necesario aclarar que la USMP ha emprendido este tipo de trabajos porque considera a la investigación un aspecto fundamental en el desarrollo de la educación. Por ello, los resultados finales de estos proyectos estarán listos en el mes de setiembre los cuales se darán a conocer a la prensa.

Finalmente es bueno precisar que estos proyectos de investigación vienen siendo promovidos por el Vicerrector Ing. Augusto Mellado Méndez y respaldados por el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Ing. Raúl Bao García quien en todo momento ha venido colaborando e impulsando dando así el apoyo necesario para que se cristalice los objetivos trazados en cada investigación.

 

Santa Anita, 7 de Mayo de 2004
Oficina de RRPP e Imagen Institucional

FIA-DATA| infofia@usmp.edu.pe| USMP | SISTEMAS | INDUSTRIAL | ELECTRONICA | ARQUITECTURA