(Aprobado por Resolución Rectoral Nro. 1180-2001-CU-R-USMP de fecha 27 de setiembre de 2001)

 
 
 

CAPITULO I
NATURALEZA, FINES Y CRITERIOS DE LA CONVALIDACION

Artículo 1°

Constituyen bases legales y normativas del presente Reglamento los dispositivos siguientes :

•  Ley Universitaria, Ley N° 23733 (artículos 55° y 56°)

•  Estatuto de la Universidad de San Martín de Porres (artículos 15° - incs. A y 16°). Resolución Rectoral Nro. 658-2000-AU-R- SMP de 25 de agosto de 2000.

•  Reglamento de la Oficina de Admisión de la Universidad (artículo 9, último parágrafo; 53° -B): Resolución Rectoral Nro. 1033-2000-CU-R-SMP de 20 de diciembre de 2000.

•  Reglamento de la Oficina de Registros Académicos de la Universidad (artículos 93° a 110°). Resolución Rectoral Nro. 987-97-R-SMP de 30 de octubre de 1997.

•  Reglamento de Evaluación del Aprendizaje (artículo 6°). Resolución Rectoral Nro. 539-2000-CU-R-SMP de 3 de agosto de 2000.

•  Normas para Reactualización de Matrícula (artículo 2°). Resolución Rectoral N° 539-2000-CU-R-SMP de 3 de agosto de 2000.

Artículo 2°

La convalidación de asignaturas es una actividad académico-administrativa que la Universidad ejecuta, a través de sus facultades, con el propósito de evaluar los expedientes, dar por cursadas y aprobadas las asignaturas y determinar la situación curricular de los alumnos que ingresen por la modalidad de Exoneración al Concurso Ordinario de Admisión por poseer Título Profesional o hayan realizado traslado interno o externo; y, de aquellos que soliciten reactualización de matrícula para adecuarlos a un Plan Curricular vigente.

Artículo 3°

Tienen derecho a solicitar convalidación de asignaturas :

•  Los que posean Título Profesional o Grado Académico obtenidos en la Universidad, en otras universidades nacionales o extranjeras o en otros centros de educación de nivel superior reconocidos por la USMP.

•  Quienes hayan aprobado en la Universidad, en otras universidades nacionales o extranjeras o en centros educativos de nivel superior, reconocidos por la Universidad, por lo menos dos (02) períodos lectivos semestrales completos o uno anual o (36) treinta y seis créditos.

•  Quienes soliciten Reactualización de matrícula, debiendo tenerse en cuenta el tiempo transcurrido de haber dejado los estudios.

Artículo 4°

Son fines de la convalidación de asignaturas :

•  Revalidar las asignaturas y/o actividades curriculares aprobadas con similar denominación, contenido y peso en créditos, de acuerdo con el plan curricular vigente.

•  Ubicar al alumno ingresante, de acuerdo con la convalidación efectuada, en el ciclo académico que le corresponda del Plan Curricular vigente de la carrera.


Artículo 5°

Son criterios para efectuar la convalidación de asignaturas :

•  Similar denominación, contenido y peso en créditos de la asignatura.

•  Denominación diferente, pero afinidad en cuanto a contenido temático como mínimo en un 70%, en relación con la asignatura a convalidar.

•  Juicio de experto, cuando se trate de asignaturas de especialidad y él o los convalidadores no tengan los suficientes elementos de juicio académico para determinar la pertinencia o no derecho invocado.

•  En el caso de haber aprobado dos asignaturas similares y/o afines, con menor peso en créditos al existente en la Facultad, se realizará la suma dándosele la equivalencia correspondiente.

En caso de la Facultad de Medicina Humana sólo se podrá convalidas asignaturas aprobadas en los últimos tres (03) años; si hubieran sido aprobadas con una antigüedad de 3 a 5 años debería el postulante someterse a un examen de conocimientos de la respectiva asignatura.

Artículo 6°

Los calificativos serán tomados directamente del Certificado de Estudios original expedido por la Universidad o Instituto Superior de origen, siendo el único documento válido para la convalidación.

Artículo 7°

Si el sistema de calificación acreditado en el Certificado de Estudios fuera centesimal o literal, para efectos de convalidación, deberá ser convertido mediante una tabla de equivalencias al sistema vigesimal.

Artículo 8°

Para la calificación con sistema centesimal, se toma en cuenta que la nota aprobatoria mínima es de cincuenta y cinco (55) equivalente a once (11), y las demás notas se van computando de cinco en cinco para adaptarse al sistema vigesimal.

Artículo 9°

Para la calificación con sistema literal, se aplica el Sistema Americano de Equivalencias, que considera la siguiente escala cualitativa :

E = Desaprobado

D = Deficiente

C = Regular

B = Bien

A = Excelente

 

Artículo 10°

Reducido el sistema literal al vigesimal, resultan las siguientes equivalencias :

E = 0 - 10

D = 11 - 12

C = 13 - 15

B = 16 - 18

A = 19 - 20

 

Artículo 11°

En el caso singular que figuren en los certificados de estudios, en vez de la calificación numérica o literal, la palabra “convalidado” queda autorizado el convalidador a tomar como fuente de referencia la nota numérica de la institución de origen que dio lugar a la palabra o expresión similar “convalidado”. Igual si apareciera en el Certificado de Estudios la palabra “aprobado” “ desaprobado”.

 

Volver