REGLAMENTO DE LA OFICINA DE REGISTROS ACADÉMICOS
(Aprobado por Resolución Rectoral Nro. 1270-2003-CU-R-USMP de fecha 15 de octubre del 2003)

TÍTULO II
DE LA MATRÍCULA

CAPITULO IV
DE LA MATRICULA DE LOS ALUMNOS REGULARES


Artículo 29.- Naturaleza

Son alumnos regulares quienes llevan un mínimo de 12 créditos en el sistema semestral y 24 en el sistema anual.
Los alumnos regulares harán efectiva su matrícula en las fechas establecidas de acuerdo al cronograma, cancelando los derechos correspondientes. Como parte del proceso, el alumno recibirá la ficha de pre – matrícula que indicará los cursos en los que se encuentra apto para matricularse.

Concordancias: Inciso f.) del artículo 57º de la Ley Universitaria Nro. 23733
Artículo 117º del Estatuto Universitario

Artículo 30.- Condiciones del alumno regular

El alumno regular, antes de matricularse deberá observar las siguientes condiciones:
a.) De haber desaprobado una o dos asignaturas se matriculan obligatoriamente primero en los cursos desaprobados, completando los créditos con las asignaturas del siguiente período lectivo, teniendo en cuenta el sistema de pre – requisitos.
b.) De haber desaprobado tres o más asignaturas, el alumno tiene la condición de repitente, pudiéndose matricular sólo en los cursos desaprobados

Concordancias: Artículo 120º del Estatuto Universitario.

Artículo 31.- Del Procedimiento de la matrícula

El procedimiento de la matricula es el siguiente:
a.) El alumno deberá presentar la ficha de pre – matrícula debidamente llenada para su ingreso al sistema computarizado, el recibo de matrícula cancelado y registrado en Tesorería.
b.) El personal responsable de la Oficina de Registros Académicos, ingresará al momento de la matrícula los datos del alumno al sistema computarizado, emitiendo la Ficha de Matrícula.
c.) La Ficha de Matrícula, deberá ser firmada y revisada por el propio alumno, a fin de que el personal responsable de la Oficina de Registros Académicos la autorice con su firma.

Artículo 32.- De la matrícula en asignaturas de diferentes ciclos

Al alumno que se matricula a la vez en distintos ciclos, se le asigna como ciclo de referencia aquel en el cual acumula mayor número de créditos.

No se podrá matricular en cursos que supongan cruce de horario. En caso de infringir esta norma, queda anulado el curso del ciclo superior.

El alumno sólo puede matricularse en asignaturas que correspondan a tres (03) ciclos consecutivos, siempre y cuando haya aprobado los pre-requisitos correspondientes.

Artículo 33.- De la matrícula de extemporáneos

El alumno que se matricule extemporáneamente, sólo podrá acogerse al cuadro de vacantes por turno y sección que estén disponibles luego de la matrícula regular, previa cancelación del derecho correspondiente, no habiendo lugar a reclamo.

Artículo 34.- De la ampliación de créditos

El alumno que haya obtenido en el período lectivo anterior un promedio ponderado igual o mayor a trece (13) y tiene la condición de invicto, puede matricularse hasta en un máximo de veintiséis (26) créditos, cumpliendo con todas las demás regulaciones del presente reglamento.

Volver