Planeación
Diseño y Construcción
Aplicación a Grupo Objetivo
Evaluación de Resultados
Difusión y Herramientas
Seguimiento y Control
 

 

Modelo De Gestión De Proyectos EPICS

Introducción

La presente página presenta un modelo recopilatorio de buenas prácticas (conjunto de habilidades, herramientas y técnicas), para el desarrollo de proyectos de investigación en la Escuela de Ingeniería de Computación y Sistemas de nuestra casa de estudios, cabe señalar que este modelo soporta proyectos de desarrollo de software, hardware o implementación de Infraestructura, dirigidos a la sociedad.
Buenas prácticas” significa que se está de acuerdo, en general, en que la aplicación de estas habilidades, herramientas y técnicas puede aumentar las posibilidades de éxito de una amplia variedad de proyectos. Buenas prácticas no significa que el conocimiento descrito deba aplicarse siempre de la misma manera en todos los proyectos; la organización y/o el equipo de dirección del proyecto son responsables de establecer lo que es apropiado para un proyecto determinado.
Para ello se recurre a criterios de modelos de desarrollo de proyectos como MSF (Microsoft Solution Framework), PMBOK (Project Management Body of Knowledge) y también modelos de ayuda para la mejora de procesos Organizacionales, Desarrollo de Proyectos y de Productos Software tal como CMMI (Capability Maturity Model Integration).
Para ello se plantea las siguientes siete fases, que interactúan entre ellas progresivamente a través del ciclo de vida del proyecto, como también algunas repetitivas que intervendrán durante la duración del ciclo de vida del mismo.
La guía consta de las siguientes fases:

Implica la interpretación de la idea inicial del proyecto. Se identifica y describe el problema, se plantean alternativas de solución seleccionando una de ellas para desarrollarse y sustentarse. A la vez que se revisa esta alternativa a fondo, mediante el análisis de factibilidad de la solución.

  • Capitulo 2, Planeación de Proyecto

Una vez centrada la necesidad a solucionar, esta fase involucra la visión actual, los diferentes planes a realizar, la arquitectura candidata y la Gestión de Data.

  • Capitulo 3, Diseño y Construcción

Comprende el desarrollo y la implementación del proyecto.

  • Capitulo 4, Aplicación a Grupo Objetivo

Implica la interacción del usuario con el producto.

  • Capitulo 5, Evaluación de resultados

Comprende las pruebas y correcciones de las observaciones realizadas por el usuario, con la finalidad de obtener un producto final óptimo.

  • Capitulo 6, Difusión y Herramientas

Implica la elaboración de los materiales de difusión del producto y/o resultado del proyecto, que a su vez servirán de apoyo o guía para el usuario.

  • Capitulo 7, Seguimiento y Control del Proyecto

Involucra las actividades que se realizarán para el seguimiento y control del proyecto, esta actividad se considera presente dentro de todas las 6 fases anteriores, ya que el monitoreo es constante para obtener un resultado de alta calidad.

 

El buen cumplimiento de estas fases permitirá culminar con éxito el proyecto y por ende contribuir con la realización de los objetivos estratégicos de la organización a los cuales se apuntan, según el programa y portafolio de proyectos en donde se encuentre, ya que los proyectos resultan un medio para alcanzar las metas y los objetivos de la organización, a menudo en el contexto de un plan estratégico.
Es por esto que el plan estratégico de una organización se convierte en el principal factor que guía las inversiones en los proyectos.

 

 

 

 

 

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