El programa de Maestría en Educación con mención en Docencia e Investigación Universitaria, se presenta adecuado a las exigencias de la nueva ley universitaria, y responden a los objetivos del sistema educativo nacional en sus diferentes niveles y modalidades.

La estructura de este programa, en su conjunto, se caracteriza por su extraordinaria flexibilidad debido que se encuentra coherentemente integrada dentro de la concepción curricular integral, sin perder de vista los niveles de exigencia académica y científica, incorporando de manera secuencial y progresiva el estudio y aplicación del método de investigación científica de modo transversal en todas las asignaturas.

Perfil del graduado

El Maestro en Educación, con mención en Docencia e Investigación Universitaria posee las siguientes competencias:
  • Utiliza los enfoques teóricos y las aplicaciones prácticas de la psicología del aprendizaje y las neurociencias en el diseño y desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje a nivel universitario.
  • Participa de manera eficaz en procesos de diseño, revisión y modificación del currículo universitario, a nivel de pregrado y posgrado.
  • Participa en la docencia universitaria en programas de pre y posgrado y de educación continua, para lo cual desarrolla creativamente nuevos procedimientos de enseñanza aprendizaje.
  • Selecciona y diseña materiales didácticos que sirvan de soporte al proceso de enseñanza aprendizaje en su especialidad.
  • Selecciona, diseña y aplica los procedimientos e instrumentos de evaluación del aprendizaje adecuados, para valorar el logro de los objetivos de su asignatura y obtener la retroalimentación necesaria para el perfeccionamiento del proceso de aprendizaje.
  • Diseña y ejecuta proyectos de investigación dirigidos al perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje en los que participa.
  • Participa eficientemente en la gestión de áreas, proyectos o programas académicos a su cargo, contribuyendo al perfeccionamiento institucional.

Currículo

La maestría se desarrolla con un total de 48 créditos, en dos semestres académicos.

Grado Académico

Para obtener el grado de Maestro se requiere:

• Haber obtenido el grado de bachiller.
  • Haber aprobado los estudios de la maestría con una duración mínima de dos (2) semestres académicos y un contenido mínimo de cuarenta y ocho (48) créditos.
  • Elaborar y sustentar una tesis o trabajo de investigación enmarcado en el objeto de estudio de la maestría.
  • Dominio, a nivel básico, de un (01) idioma extranjero o lengua nativa.