En la actualidad, la sociedad exige el desarrollo de competencias inmersa en el concepto de las mejoras continuas en función de la calidad del desempeño del docente para optimizar el aprendizaje de los estudiantes en el área de las ciencias de las matemáticas, lo que implica el dominio disciplinar y la aplicación de estrategias metodológicas para reforzar las competencias del docente asegurando un adecuado aprendizaje de la matemática.

Ante la situación descrita, el instituto para la calidad de la educación presenta este programa académico a los profesionales interesados en obtener el grado académico de Maestro en Educación, con mención en Pedagogía de la Matemática.

Perfil del graduado

Las competencias que caracterizan al egresado de la Maestría con mención en Pedagogía de la Matemática son las siguientes:
  • Utiliza los enfoques teóricos y las aplicaciones prácticas de la psicología del aprendizaje y las neurociencias en el diseño y desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática.
  • Participa de manera eficaz en el diseño y evaluación curricular de la Educación Básica y su contextualización en sus diferentes modalidades y niveles, con énfasis en el área de matemática.
  • Realiza investigaciones e innovaciones en el campo de la docencia de la matemática, con el propósito de contribuir a la mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje.
  • Planifica, organiza y realiza su actividad docente en el área de Matemática con un alto grado de eficacia y respaldado en un sólido dominio de la teoría y la práctica educativa y de investigación.
  • Diseña y aplica instrumentos de evaluación del aprendizaje pertinente y respaldado en la teoría y práctica contemporánea, en el área de matemática.

Currículo

La Maestría se desarrolla con un total de 48 créditos, en dos semestres académicos.


Grado Académico

Para obtener el grado de Maestro se requiere:

  • Haber obtenido el grado de bachiller.
  • Haber aprobado los estudios de la maestría con una duración mínima de dos (2) semestres académicos y un contenido mínimo de cuarenta y ocho (48) créditos.
  • Elaborar y sustentar una tesis o trabajo de investigación enmarcado en el objeto de estudio de la maestría.
  • Dominio, a nivel básico, de un (01) idioma extranjero o lengua nativa.