Novedades

Alumnos de Derecho de la USMP participaron en stand de la OEA en Feria Internacional


En el contexto del aniversario del distrito de San Isidro y con la finalidad que representaciones diplomáticas internacionales acreditadas en el país difundan su cultura, arte y gastronomía, así como para entablar contactos comerciales y posibilitar oportunidades de negocios, se realizó los días viernes 11 y sábado 12 la 4ta Feria Internacional "San Isidro Abre sus Puertas al Mundo", en la Plaza Leoncio Prado de ese distrito en la cual participaron 44 países repartidos en 69 stands.

 


Durante su exposición el día sábado, el nuevo representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el Perú, Pablo Zúñiga, estuvo acompañado de Fiorella Rodríguez Chávez, egresada de la Facultad de Derecho de la USMP y ex Jefa de la Delegación USMP en Santiago de Chile; el alumno de Derecho de la USMP Luis Andrés Portugal Pizarro, elegido Presidente para este año de la Comisión de Gestión de la Cumbre Interamericana y Participación en la Sociedad Civil del próximo simulacro del MOEA que se realizará en la Universidad Católica de San Pedro en Arequipa en el mes de julio. Junto a ellos, además estuvo el docente Dr. Alexander Carranza, entrenador de los equipos del MOEA de la Facultad de Derecho de la USMP.


Luego de las palabras de bienvenida de la organización, el representante de la OEA en el Perú, destacó la implementación de talleres de esta institución internacional para la juventud en nuestro país en la Academia de Ciudadanos Líderes de la Municipalidad de Miraflores, en donde se desarrolló, el primer taller, "La Democracia en el Perú", mientras que, el segundo tallerfye sobre: "Valores y principios democráticos". Además, destaco el Programa del Fondo de jóvenes Empresarios de las Américas, el Taller para jóvenes Líderes para Alcaldes y Regidores, el Taller para jóvenes de diferentes áreas de la ciudad en Villa María del Triunfo en conjunto con la fundación UNACEM y el Taller para jóvenes ciudadanos Afro Peruanos en el distrito de El Carmen – Ica.

 


"La OEA ha trabajado sobre programas para promover valores y principios creando el Programa Interamericano de Educación de valores y Prácticas democráticas. En el Perú, la OEA ha estado más de cinco años implementando talleres para jóvenes y 20 años de tener programas de capacitación para los mismos, de los cuales varios están en los Congresos de la Repúblicas miembros de la OEA aplicando sus experiencias de vivencia de ciudadanía y democracia", explicó.


Asimismo, indicó que el 76% de la población de las Américas tiene menos de 35 años de edad y que el gran reto en este Hemisferio es la seguridad pública. "Hay que tener un impacto sobre esta población tan importante y la OEA como representante de todos los Estados, apoya no solo el presente, que son estos jóvenes, sino también nuestro futuro. Muchos de los desafíos que tenemos hoy en día solo se van a resolver a largo plazo y, por lo tanto, los gobiernos hacen un gran esfuerzo para que construyamos este futuro que son los jóvenes de ahora".

 


Por otra parte, destacó la implementación del MOEA (Modelo de la Organización de Estados Americanos) para universidades de este Hemisferio, la cual simula los procesos de debate y de votación de resoluciones, en un ambiente diplomático y de consensos entre todos los Estados. Para que puedan organizarse, el MOEA convoca Universidades de América a las cuales se les asigna un país para representar.


Al respecto, Fiorella Rodríguez Chávez, egresada de la Facultad de Derecho de la USMP, sostuvo que nuestra Universidad fue la primera institución que trajo el MOEA al Perú y que el tema del consenso fue uno de los grandes retos en esta simulación.

 


"Este modelo se viene trabajando desde el 2007. El tema del conceso fue el gran reto, ya que cada país tiene un interés diferente. En el debate de las resoluciones llegamos a comprender la importancia en principio de la tolerancia, del respeto a la idea del otro, y la importancia del consenso; es la gran meta, el gran reto y por lo cual estamos trabajando", añadió.


Por su parte, el Doctor Alexander Carranza, entrenador de los equipos del MOEA de la Facultad de Derecho de la USMP pidió un mayor compromiso con este modelo. "No solo hay que enseñar valores sino practicarlos. Además se trata de descubrir en cada universidad gestores y profesores que estén comprometidos con el modelo y que tengan la posibilidad de inculcar a sus jóvenes esta intención para redimensionar su vida".

 


Luego de la presentación, los miembros de la Facultad de derecho de la USMP regresaron al stand de la OEA para continuar brindando información sobre los avances de esta organización internacional al público asistente al evento. Trascendió que el próximo MOEA se va a organizar en la Universidad Católica de San Pedro en Arequipa del 22 al 25 de julio en el cual participarán alumnos de la USMP y otras universidades del país. La anterior edición se realizó el 2013 en Washington DC.

 

 


 

Santa Anita, 14 de abril de 2014
Oficina de Relaciones Públicas e
Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe

Volver

 

 


Congreso Internacional "Gestión de Negocios en la Era Digital"




Capacitación Docente Aula Virtual Moodle 3.1


Capacitación realizada para todos los docentes de la Facultad de Ciencias ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés