Novedades


Universidad de San Martín de Porres incorporó como Doctor Honoris Causa al Dr. Louis W. Goodman, profesor y Decano emérito de la American University’s School of International Service in Washington, DC.


En mérito a su destacada trayectoria profesional y por su dedicada labor a la investigación, la cual busca crear conocimiento científico-social y humanístico en las Américas, la Universidad de San Martín de Porres incorporó como Doctor Honoris Causa, al Dr. Louis W. Goodman, profesor y Decano emérito de la American University’s School of International Service in Washington, DC.


Universidad de San Martín de Porres incorporó como Doctor Honoris Causa al Dr. Louis W. Goodman, profesor y Decano emérito de la  American University’s School of International Service in Washington, DC.


La ceremonia desarrollada el miércoles 07 de junio en el Auditorio Focum Culturae de la Facultad de Derecho de nuestra casa de estudios, se inició con la instalación de la mesa de honor, la cual fue presidida por el Ing. Raúl Eduardo Bao García, Vicerrector de la USMP, quien estuvo acompañado por los Decanos de las ocho Facultades de nuestra Universidad.


El Dr. Ernesto Álvarez Miranda, Decano de la Facultad de Derecho de la USMP, fue la autoridad encargada de recibir al Doctorando y acompañarlo a la mesa de honor, recibiendo en el camino los aplausos del público asistente, conformado por autoridades de la USMP y alumnos.


En ese contexto, el Decano de la Facultad de Derecho expuso el Laudate, indicando que, en el caso del Dr. Goodman, existen muchas razones significativas y méritos ostentados para otorgarle el grado de Doctor Honoris Causa.


“El Dr. Goodman ha tenido un protagonismo fundamental en la investigación y fomento de la democracia, defensa y seguridad hemisférica, las cuales se han convertido en un punto de referencia, no solo en la vida académica sino que han tenido un impacto directo en las políticas latinoamericanas de Estado”.


En ese sentido, recordó que el doctorando tiene una destacada trayectoria en el liderazgo de la formación universitaria, al haberse desempeñado durante 25 años como Decano de la Escuela de Servicio Internacional de la American University, convirtiéndola en la más grande Escuela de Relaciones Internacionales en el mundo.


“Ambas razones son suficientes para fundamentar cualquier propuesta académica en honor a nuestro distinguido doctorando, siempre guiado por su singular talento para producir y promover una magnífica obra de investigación referida a las relaciones internacionales”.


En ese sentido, el Decano Álvarez Miranda sostuvo que actualmente el Dr. Goodman se centra en investigar los mecanismos de consolidación de la democracia y el control civil de las Fuerzas Armadas en América Latina; así como en el crecimiento de Asia y de las relaciones internacionales del siglo 21.


“A través de su excelente trayectoria académica y profesional, podemos apreciar que, con una claridad expositiva incomparable y con la sencillez inherente a quien domina el conocimiento, Louis W. Goodman recorre los distintos campos de las relaciones internacionales para demostrarnos claramente la utilidad del pensamiento sociológico y de ciencia política como herramientas valiosas para mejorar nuestros acuerdos y construir una sociedad internacional que propicie el bienestar y el desarrollo”.


Incorporación del nuevo Doctor Honoris Causa


Al término del Laudate, se procedió a la lectura de la Resolución Rectoral N°497–2017–CU–R-USMP, a cargo del Dr. Rodolfo Gavilano, Secretario General de la USMP, por la que se concede el Grado de Doctor Honoris Causa de la USMP al Dr. Louis W. Goodman.


Acto seguido, se invitó al Doctorando, a ponerse frente a la mesa de honor para recibir del Vicerrector la medalla y el diploma que lo acredita como Dr. Honoris Causa de nuestra casa de estudios:


“Distinguido Dr. Louis W. Goodman, en testimonio de reconocimiento de vuestros relevantes méritos profesionales y por los lazos especiales con el Perú por más de 50 años, desde 1962 como estudiante de intercambio, primero, y luego como profesor visitante, así como investigador dedicado a la creación de conocimiento científico-social y humanístico en las Américas.


Por su excepcional liderazgo como Decano de la American University´s School of International Service a la cual convirtió en la Escuela más grande de Relaciones Internacionales en los Estados Unidos. Haciéndola crecer a más de 4,000 estudiantes, entre los cuales se preocupó por la incorporación de muchos estudiantes peruanos.


Por su permanente preocupación por el Perú que lo llevó a estrechar lazos con nuestro país creando, en colaboración con destacados peruanos la Red de Seguridad y Defensa de América Latina; así como participando en proyectos que examinan el futuro de la violencia. Que es uno de los principales problemas en América Latina y en especial en el Perú.


Y en virtud de la autoridad que me está conferida os admito e incorporo como Doctor Honoris Causa y en señal de ello, os impongo la medalla y entrego el diploma para que se le reconozca como tal”, concluyó el Vicerrector ante el aplauso del público asistente al magno evento.


Luego del reconocimiento otorgado, el Dr. Louis W. Goodman hizo uso de la palabra a través de su conferencia “Prioridades para la Administración Trump en América Latina”, agradeció la incorporación realizada y, pasando a su conferencia, a través de la cual sostuvo que este tema es incierto y complejo ya que, por una parte, el actual régimen de Estados Unidos está nombrando a individuos que no tienen experiencia en relaciones con América Latina o, en algunos casos, no han nombrado a especialistas en cargos de suma importancia, por ejemplo, como en el caso de Assistant Secretary of State for Western Hemisphere, Deputy Assistant Secretary of Defense for Western Hemisphere, USAID Administrator; Assistant for Western Hemisphere


“Cuando el presidente Obama y Bush nombraron a su gente tenían perfiles mucho más seguros con respecto a América Latina. Esta situación crea una situación de incertidumbre”.


Por otro lado, sostuvo que son preocupantes las propuestas del régimen Trump que se han escuchado hasta ahora, como las medidas para aumentar presupuesto de las Fuerzas Armadas; reducir la diplomacia y la cancillería (más intimidación, menos negociación); imponer nuevos controles para el trámite de visas; retirar a Estados Unidos del Acuerdo Comercial Transpacífico (el TPP); renegociar el Acuerdo Norteamericano de Libre Comercio (NAFTA); reconsiderar la normalización de relaciones con Cuba; cuestionar el Acuerdo de Paz en Colombia, criticar a los aliados europeos tradicionales; explorar nuevas relaciones con Rusia; fortalecer relaciones con Arabia Saudita y retirar a los EE UU del Acuerdo de París sobre el cambio climático.


“Estas propuestas tienen distintas interpretaciones. En los Estados Unidos esperamos que se pueda fortalecer y no dañar la democracia que es tan importante para todos los países”, enfatizó el especialista.


Respecto a la visita que realizó en febrero el Presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski a su homónimo Donald Trump, sostuvo que los especialistas en Relaciones Internacionales encontraron muy grato la lista de prioridades que planteó el mandatario Peruano.


“Fue muy interesante las prioridades que el presidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski compartió con el Presidente Trump, los problemas que confrontó en este diálogo fueron corrupción, inequidad, comercio internacional, migración y las metas que motivó fueron: paz, prosperidad, fortalecer la legalidad. Así como enfatizar la construcción de puentes entre naciones en vez de muros”.


Reconocimiento de nuestras autoridades


Al término de su ponencia, el Vicerrector de la USMP. Ing. Raúl Eduardo Bao García, destacó el talento del Dr. Goodman demostrado en la gesta profesional de un líder y pionero en la formación y creación de conocimiento científico social y humanístico en las Américas y el mundo, agregando que también es la oportunidad de hacer público el reconocimiento a una persona cuyos vínculos con el Perú se extienden por más de medio siglo.


“Louis Goodman ha tenido lazos especiales con el Perú por más de 50 años. En 1962 fue estudiante de intercambio estudiantil en el Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú bajo la guía de los distinguidos estudiosos Luis Jaime Cisneros y José María Oviedo. De 1982 a 1986 dirigió el Programa Latinoamericano del Centro Woodrow Wilson de Estudios (Latin American Program of the Woodrow Wilson Center for Scholars), acogiendo, entre otros, a los peruanos Mario Vargas Llosa y Max Hernández.


Añadió que, mientras trabajaba en la American University, continuó sus estrechos vínculos con Perú creando, en colaboración con los peruanos Marcial Rubio, Enrique Obando y Ciro Alegria, la Red de Seguridad y Defensa de América Latina; cooperando con el psicoanalista Moises Lemlij en proyectos que examinan el futuro de la violencia; creando un programa de intercambio de estudiantes con la Academia Diplomática del Perú.


En ese sentido, el Vicerrector de la USMP, sostuvo que lo expuesto justifica en exceso la decisión del Consejo Universitario de otorgar el grado de Doctor Honoris Causa al Dr. Louis W. Goodman por su invalorable contribución al conocimiento universal.


“Es este el más alto honor que nuestra casa de estudios confiere a las mentes preclaras que, cual faro del saber, abren caminos inexplorados para el crecimiento y desarrollo de la universidad en la sociedad. Estamos seguros que la integración del Dr. Goodman a nuestro claustro generará nuevas oportunidades para enriquecer y ampliar el conocimiento científico social y humanístico de nuestro país”.





Santa Anita, 13 de junio de 2017
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe


 

Volver

 

 

Sist. de Gestión Académica - SAP
Campus Virtual      
Bolsa de Trabajo
Visitas Guiadas

XXI Congreso Internacional de Ingeniería y XIII Arquiforo “Visión 2016”


19, 20 y 21 de octubre Facultad de Ingeniería y Arquitectura





Cursos de Especialización


Ofrecemos cursos de especialización certificados por la USMP.



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés