Novedades


Facultad de Medicina Humana realizó el lanzamiento del primer Centro de Investigación de Medicina de Precisión. Pionero en el Perú y América del Sur.



Facultad de Medicina Humana realizó el lanzamiento del primer Centro de Investigación de Medicina de Precisión. Pionero en el Perú y América del Sur.

El martes 20 de junio se realizó el lanzamiento del primer Centro de Investigación de Medicina de Precisión, un esfuerzo entre la Facultad de Medicina Humana y Proyecta Diagnóstico, que tiene como objetivo principal estudiar la información genética de los pobladores peruanos y su variabilidad, para prevenir y tratar de manera personalizada y asertiva el cáncer, donde se aplicará una medicina de precisión ajustada a nuestra realidad.


El evento que se llevó a cabo en el Hotel Westin contó con la presencia del Ing. Raúl Bao García, Vicerrector de la Universidad de San Martín de Porres, quien estuvo acompañado del Dr. Frank Lizaraso Caparó, Decano de la Facultad de Medicina Humana, del Dr. Frank Lizaraso Soto, Director del Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina Humana, y del Dr. Aly Gallo, Gerente General de Proyecta Diagnóstico.


Además en la ceremonia del lanzamiento estuvieron presentes los expositores internacionales del I Curso Taller Internacional de Medicina de Precisión para Oncología, el Dr. Massimo Rugge, el Dr. Aldo Scarpa, el Dr. Mateo Fassan, la Dra. Silvia Paccagnella, el Dr. Eduardo Sotomayor y el Dr. Jorge Castillo.


También estuvieron los Decanos, Directores y Docentes de las diferentes Facultades de la USMP, el Sr. Mauro Marsili, Embajador de Italia en el Perú, el Dr. Carlos Vallejos Sologuren, Ex Ministro de Salud, y representantes de instituciones de salud de nuestro país.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Frank Lizaraso Caparó, quien agradeció a todas las autoridades presentes su presencia en ese día tan importante para el futuro de la medicina en el Perú, reafirmando el liderazgo de la Universidad de San Martín de Porres por realizar investigaciones que fomenten el desarrollo de la salud nacional.


“Es para mí un motivo de profunda satisfacción, dirigirme a ustedes, los más selectos profesores oncólogos de Italia, Estados Unidos y Perú, gracias por asistir al primer curso internacional de medicina de precisión para oncología que organiza el Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina Humana, en alianza estratégica con Proyecta Diagnóstico, con el fin de impulsar el Centro de Investigación de Medicina de Precisión”


En ese contexto el Dr. Frank Lizaraso Caparó mencionó que la medicina de precisión tiene como base un modelo de atención personalizada a través del estudio de la constitución genética de la persona, en este caso de la población peruana.


Continuando con la ceremonia el Dr. Frank Lizaraso Soto, Director del Instituto de Investigación y responsable del Centro de Investigación de Medicina de Precisión, resaltó que el proyecto incluye el estudio del genoma peruano, para lograr mejores resultados tanto en la prevención, diagnóstico, y mejores tratamientos costo – efectivos.


“El centro de investigación surgió ante una necesidad de tener una propuesta nacional con un nuevo enfoque de la medicina orientada a la prevención, y con la capacidad de generar mejores diagnósticos y tratamientos personalizados de las enfermedades”


Por su parte el Dr. Aly Gallo López, Gerente General de Proyecta Diagnóstico comentó que la iniciativa se debe principalmente a la falta de un tratamiento personalizado para personas con enfermedades oncológicas.


“Hablar de medicina de precisión es hablar de un nuevo modelo de atención médica personalizada, que tiene como base la constitución genética de la persona, así como su historial médico, estilo de vida y entorno medio ambiental, para aplicar intervenciones terapéuticas y preventivas”


En representación del Ing. José Antonio Chang Escobedo, Rector de la Universidad de San Martín de Porres, el Ing. Raúl Bao García, Vicerrector de la USMP, fue el encargado de realizar el lanzamiento del Centro de Investigación de Medicina de Precisión.


“La medicina de precisión no solo constituye la ruta crítica más avanzada, científicamente, para la optimización de los sistemas de salud, sino que está directamente relacionada con el costo-beneficio que permitirá, a nivel global, que los sistemas de salud pública extiendan su alcance a un mayor número de personas y amplíen de manera económicamente sustentable los beneficios de la medicina”.


De igual forma destacó la labor de la Universidad al presentar el CIMP, una iniciativa pionera que no solo beneficiará el Perú, sino también en un futuro a toda Latinoamérica. Mencionó también que el proyecto involucra una colaboración interdisciplinaria y multisectorial, tanto a nivel nacional como internacional.


Siguiendo con el programa se realizó el conversatorio “Medicina de Precisión: El futuro del tratamiento personalizado y las posibilidades abiertas a la prevención del cáncer”, a cargo de los especialistas internacionales: Dr. Massimo Rugge, Dr. Aldo Scarpa, Dr. Matteo Fassan, Dr. Eduardo Sotomayor y el Dr. Jorge Castillo.


En el conversatorio se dieron algunos alcances sobre los tratamientos que se vienen realizando en Italia y Estados Unidos, y cómo la medicina de precisión es el futuro para lograr que las personas cuenten con un tratamiento acorde a su constitución genética.


La reforma involucrará no solo a empresas privadas, también se tiene que tener un apoyo gubernamental y de la sociedad civil, porque un proyecto de esa dimensión necesita que todos se involucren, en aras de la salud de los peruanos.


La Lic. Celinda Acosta, Jefa de la Oficina de Relaciones Publicas e Imagen Institucional de la USMP, agradeció a las autoridades presentes y a los expositores nacionales e internacionales por acudir al evento, que es el primer paso para mejorar la salud de las personas en un futuro próximo, finalizando de esa manera la ceremonia.


Posteriormente el 21 y 22 de junio en la Facultad de Medicina Humana se dieron diferentes conferencias y talleres especializados con diversos especialistas, en el cual los participantes aprendieron las bases conceptuales de la medicina de precisión. También se dio a conocer la aplicación de la medicina de precisión en el manejo clínico del cáncer.


Se desarrollaron temas sobre la medicina de precisión aplicada al cáncer de mama, ovario, gástrico, pulmón, melanoma, entre otros. Culminado los talleres y conferencias, a los participantes se les entregará un certificado a nombre de la Facultad de Medicina Humana de la USMP.





Santa Anita, 30 de junio de 2017
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe


 

Volver

 

 

Sist. de Gestión Académica - SAP
Campus Virtual      
Bolsa de Trabajo
Visitas Guiadas

XXII Congreso Internacional de Ingeniería y Arquiforo “Visión 2017”


19, 20 y 21 de octubre Facultad de Ingeniería y Arquitectura





Cursos de Especialización


Ofrecemos cursos de especialización certificados por la USMP.



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés