Novedades


Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción de la USMP desarrolló el Conversatorio Acero Vegetal III



Como parte del III Workshop de Acero Vegetal del Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción de la USMP (IVUC) de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres, se realizó el 08 de julio un conversatorio en el cual expusieron sobre el diseño y construcción del bambú, para la adaptación al cambio climático y la reconstrucción en el Norte del Perú. En el evento participaron expositores nacionales e internacionales que contaron sus experiencias para este tipo de construcciones.


Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción de la USMP desarrolló el Conversatorio Acero Vegetal III


El Arq. Yann Barnet, Director del Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción, agradeció la asistencia al conversatorio, que busca abrir el tema potencial del bambú en servicios ambientales, de recursos económicos, y capacidad en el sector de la construcción, sostenible y ecológica. De igual manera señaló que se hará un enfoque especial, por los desafíos que estamos enfrentando en el país por la reconstrucción del Norte, afectado por las lluvias y huaicos del Fenómeno del Niño Costero.


“Este evento tiene el objetivo de difundir las bondades del bambú, enseñar iniciativas, y crear entre nosotros una hoja de ruta para hacer un informe de recomendaciones para trasladarlo a las autoridades que en este momento están gestionando la estrategia de reconstrucción del país en el Norte”


Bloque 1


En el primer bloque del conversatorio se tocó el tema del bambú como un recurso nacional con altos beneficios ambientales y un gran potencial económico. El primero expositor, el Ing. Álvaro Cabrera Paredes inició hablando sobre la viabilidad financiera en iniciativas con el bambú.


“Hay una multiplicidad de aspectos que impactan la viabilidad de una iniciativa, por ejemplo, los aspectos políticos, por eso se tiene que hacer una recopilación de políticas públicas que estén enfocadas al sector forestal, para saber si benefician o afectan una iniciativa”


En ese contexto comentó que en el 2012 se inició el proyecto Fortaleciendo Empresas Forestales Comunitarias en la Región Amazónica, en el cual se lanzó la herramienta Green Value, para fortalecer las capacidades de empresas forestales comunitarias e iniciativas forestales para análisis financieros, administrativos y de gestión.


“El objetivo principal de esa herramienta es calcular la viabilidad financiera para un ciclo de producción. Por ejemplo, digamos que yo me quiero comprar 2 mil tallos de bambú para venderlos, ¿será rentable o no?, esa herramienta te sirve para saber eso”


Comentó que la herramienta contempla seis pasos, en la cual están, la planificación, levantar datos sobre costos e ingresos, ingresar datos en hojas de trabajos, recopilar los datos, y analizar los datos. Estos datos generados por Green Value incluyen el costo por actividad y por tipo de insumo, el costo total, el ingreso total, el ingreso neto, y la tasa de rentabilidad. Los resultados también indican que una variedad de iniciativas forestales pueden ser financieramente viables, y que esas iniciativas son fuentes importantes de empleo rural e inversión comunitaria.


Continuando con el conversatorio la Dra. Margaret Stern expuso sobre las posibilidades y ventajas del bambú para conservar y restaurar servicios ambientales. En ese sentido brindó información sobre cuáles son los bambús de nuestro medio, su rol ecológico, y los servicios ambientales que pueden proveer las plantaciones de bambú.


“Yo creo que es muy importante, que quienes construyen con bambú entiendan a la planta, cómo se usa el bambú, cómo crecen en su forma natural, cuáles son los componentes, y cómo se unen con las necesidades de los productos que provienen de esa planta”


Agregó que para hacer una restauración al ambiente se necesita de acciones necesarias en los bosques y paisajes. También se tiene que mapear áreas adecuadas para bosques de esa planta y su restauración, e invertir en el desarrollo de cadenas de custodia sostenibles para la oferta de productos de bambú.


Para finalizar el primer bloque se contó con la exposición de la Ing. Noelia Trillo Mendoza, quien trató sobre el valor agregado con la transformación del bambú, a través de su experiencia profesional.


“El bambú es una especie permanente de rápido crecimiento que produce madera, además la naturaleza de sus tallos nos permite su aprovechamiento al máximo. Tiene múltiples usos, productos artesanales e industriales de alto valor, que permite su diversificación”


En ese sentido explicó que para hacer un desarrollo sostenible se necesita de un ambiente social y económico, con el bambú eso se puede cumplir, donde la diversificación económica tendrá que ser a corto, mediano y largo plazo, de esa forma se puede aprovechar los bienes generados por el bambú. Pone como caso los jabones “Era Bambú”.


“La idea del producto nació de la necesidad de demostrar a los agricultores el uso del bambú en los primeros años, entonces nosotros nos pusimos a analizar y propusimos que teníamos que hacer un producto con valor agregado, donde las familias que siembran bambú tengan una alternativa”


Bloque 2


En la segunda parte del conversatorio se habló sobre el bambú como una herramienta para la reconstrucción sostenible en el Norte del Perú. Iniciando las exposiciones el Arq. Thomas Gimbert señaló la importancia de una arquitectura económica y eco-amigable con bambú, desde su experiencia con su empresa Ecowekk.


“Hemos armado varios trabajos de arquitectura y construcción voluntario, a través de una asociación con estudiantes de arquitectura, en el cual hemos donado varias casas a niños especiales”


En ese contexto contó que en los últimos 3 años, vienen construyendo casas en el Norte del Perú, que involucra al bambú. Además los estudiantes de arquitectura que vienen de Francia aportan en los diseños de las casas, que junto con la empresa Ecowekk, se encargan de la construcción.


Por su parte la Arq. Tania Cerrón habló sobre el bambú como una solución para una arquitectura sostenible, contando su experiencia internacional y prototipos nacionales, tomando como ejemplo las construcciones que se hicieron en Filipinas gracias al bambú.


“Filipinas es un país, que además de los sismos, tiene el problema de los tifones. Entonces a partir de eso se dio la mixtura entre la tecnología y el prototipo de una vivienda tradicional, que es muy importante para rescatar el valor arquitectónico de cada país”


Explicó que se hicieron ensayos estructurales sobre las construcciones con bambú, para evitar que se derrumben por fenómenos naturales. Señaló que hay mucha investigación, pensando principalmente en las personas y la economía. Por esa razón se creó el Círculo de Investigación del Bambú (CIB), con el objetivo de desarrollar propuestas que contribuyan a valorar los bienes y la diversidad biológica que ofrecen las áreas con bosques de bambú en el Perú.


“Tenemos 2 proyectos, el primero es sobre estudios etno-botánicos y potencial tecnológico de especies nativas y exóticas del bambú, en las regiones nor-oriental y central del Perú. El segundo es sobre la cadena de valor del bambú hacia un modelo para el establecimiento de clústeres”


Agregó que los estudios van a permitir que progresivamente se de una identificación de los factores que ocasionan el estancamiento o desarrollo de los métodos de comercialización de las especies de bambú. En ese sentido se espera mejorar los sistemas productivos en el campo de la industria, con generación de beneficios en el sector rural.


La última exposición estuvo a cargo del Arq. Yann Barnet, el cual explicó cómo la construcción del bambú puede reducir la vulnerabilidad, que es un gran reto en la región del Norte, y para prevenir futuros desastres naturales.


“Los desastres vienen de nosotros mismos, de estar expuestos, de no estar preparados, y de contaminar, somos el problema del planeta. Hay varias formas de reducir ese tipo de exposición, y el bambú, para la vivienda, es una opción”


En ese contexto explicó que trabajar con el bambú en nuestro país es también una forma de bajar nuestra vulnerabilidad, por eso se trabaja con esa planta, para hacer un sistema constructivo sismo resistente, y a la vez eco-amigable, utilizando material local, renovable, que promueva una economía sostenible.


Explicó que los proyectos que han realizado con el Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción, han ayudado a muchas familias, especialmente a las personas de bajos recursos que posteriormente han sido capacitados en la construcción de viviendas con bambú, generando de esa forma empleos.


“En el caso del Norte, se ha trabajado el tema de la prefabricación, donde lo primordial es construir rápido, si se quiere abaratar los costos. Trabajar con elementos que te permitan ir armando la casa en muy poco tiempo”


Al final del conversatorio resaltó el compromiso de los participantes del Workshop con el tema de diseños y construcción mediante el bambú, y los alentó para que sean parte de proyectos relacionados a la construcción con esa planta, finalizando así el evento.


Cabe resaltar que el miércoles 05 de julio se realizó la sesión teórica del conversatorio: Conceptos Constructivos y Estructurales del bambú, mientras que el jueves y viernes se realizó el bloque práctico, donde se desarrolló trazado, selección y corte del bambú; cortes especiales (como boca de pescado y pico de flauta); construcción de componentes (elementos prefabricados), montaje de módulos y montaje estructura modular final.


Las actividades del miércoles, jueves y viernes se desarrollaron en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP.




Santa Anita, 13 de Julio de 2017
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe


 

Volver

 

 

Sist. de Gestión Académica - SAP
Campus Virtual      
Bolsa de Trabajo
Visitas Guiadas

XXII Congreso Internacional de Ingeniería y Arquiforo “Visión 2017”


19, 20 y 21 de octubre Facultad de Ingeniería y Arquitectura





Cursos de Especialización


Ofrecemos cursos de especialización certificados por la USMP.



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés