Novedades

USMP rinde homenaje póstumo a Fernando de Szyszlo, Doctor Honoris Causa de nuestra casa de estudio



USMP rinde homenaje póstumo a Fernando de Szyszlo, Doctor Honoris Causa de nuestra casa de estudio


Fernando de Szyszlo fue un reconocido representante de las Artes Plásticas peruanas en el concierto cultural tanto de Hispanoamérica como del mundo. Por tal motivo la USMP, que tiene entre sus fines la difusión del arte y la cultura, así como el reconocimiento a quienes, con su actividad profesional contribuyen al desarrollo de la cultura en el mundo; lo incorporó como Doctor Honoris Causa el 16 de junio de 2008. Por ello, hoy la comunidad universitaria de la USMP le rinde un sincero homenaje al enterarse de su lamentable fallecimiento, acaecido el 09 de octubre.

Recordando sus palabras de agradecimiento en el Auditorio Focum Culturae de la Facultad de Derecho, luego de ser incorporado como Doctor Honoris Causa de la USMP, Fernando de Szyszlo, tuvo un emotivo discurso:

“Vivo una circunstancia en que el pasado ocupa casi todo un espacio en que se almacena la memoria. No sé dónde colocar lo que resta del futuro, tengo la sensación que el presente es todo el futuro que me queda y al mismo tiempo hago planes como si estuviera a la mitad del camino de la vida. Somos hijos de nuestro país en nuestra infancia, de esa manera me formé en la experiencia, los temores y frustraciones de un niño de la clase media, nacido en Barranco”.

Agregando además: “Considero que he sido una persona con suerte, escogí un oficio, o mejor dicho una manera de vivir que ha sido una búsqueda interminable por expresarme a través de la pintura. Gracias a la pintura no me he ahogado en la propias circunstancias de mi vida, sin duda he tenido suerte, estudié en el Colegio de los Jesuitas y sin darme cuenta de ello me involucré en un pensamiento inteligente, tan preciso y ordenado que luego por contraste me empujó hacia la otra orilla, aquella en que no hay certezas y en donde descubrí que mi alma es una selva oscura”.

“A París le debo muchas cosas, es decir no sería la persona que soy con mis enormes defectos y pequeñas virtudes si no hubiera pasado esos años en París, no solamente descubrí la pintura realmente contemporánea y vislumbré lo que sería mi propio lenguaje, sino que también se me hizo evidente la situación de atraso y miseria en que vivía la mayoría de los peruanos y comprendí que ser artista era también asumir la responsabilidad de contribuir a cambiar estas condiciones”.

El Ing. Raúl Bao García, Rector (e) de la USMP en el 2008 expresó, al incorporarlo como Doctor Honoris Causa: “La obra de Szyszlo transita con igual valor y audacia por los caminos del grabado, el dibujo, la acuarela, la escultura, la ilustración y diagramación de libros, ha incursionado en la confección de objetos hermosos y únicos. A lo que debemos agregar su magnífica prosa puesta en evidencia en “miradas furtivas”, el libro en que recoge una pequeña parte de sus escritos, libro, prosa y trayectoria de impecable factura intelectual y moral que lo ha llevado a la academia peruana de la lengua como uno de sus conspicuos miembros de número”.

“Se nace pintor como se nace poeta. No debemos olvidar que el verdadero pintor tiene del poeta la imaginación creadora y sobre todo el sentimiento mágico de las cosas. Lo que el poeta intuye con palabras, el pintor transforma al color en una metáfora trascendente, bella y violenta que registra, sin quererlo muchas veces, el silencioso grito de la historia del hombre”.

“Eso es precisamente lo que encontramos en la obra de Szyszlo. Una bella y angustiante metáfora del Perú y de su historia. Ningún artista como él ha sabido conjugar las más profundas raíces de ese Perú profundo, misterioso, a veces, oscuro y cruel, de las primeras civilizaciones que alentaron sobre nuestra tierra, con las voces y los modos y maneras del hacer arte occidental, tanto europeo cuanto del que surge de las más novedosas canteras estadounidenses. Todo ello conjugado en dos palabras: Szyszlo y Perú”.

“Solo nos resta decir, que Szyszlo es el primero de los artistas verdaderamente modernos del Perú contemporáneo. Y en extraña paradoja que no se ha repetido es el más moderno siendo a su vez el más antiguo”.

“A él, a Fernando de Szyszlo Valdelomar, en esta noche de fiesta y regocijo para la Universidad de San Martín de Porres, le damos la bienvenida al claustro como uno de los nuestros. Bienvenido Dr. Fernando de Szyszlo”.

Al día siguiente se llevó a cabo la inauguración de la Muestra de Pintura Grabado y Escultura en homenaje al mencionado artista. La exposición tuvo lugar en las instalaciones del Museo Pedro de Osma en Barranco y estuvo abierta al público del 18 de junio al 25 de julio de ese año.

Esta muestra antológica organizada por la USMP fue un gesto de admiración a su persona, al hombre que pinta, esculpe, dibuja, graba y construye objetos hermosos; al intelectual que escribe y que continua dictando cátedra de honestidad y solidaridad humana.

Reseña
Fernando Szyszlo, culminó la secundaria en el Colegio Inmaculada. Estudió en la escuela de arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería, luego ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

A la edad de 24 años viajó a Europa, en donde estudió los trabajos de los maestros, particularmente Rembrandt, Tiziano y Tintoretto y absorbió las variadas influencias del cubismo, el surrealismo, el informalismo y del arte abstracto.

Al regresar al Perú, Szyszlo se convirtió en un importante artífice de la renovación artística en el país, abriendo nuevos caminos al representar temas peruanos en un estilo no figurativo.

Fue docente de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú entre 1956 y 1976 y profesor visitante de las Universidades de Cornell, Yale y Texas.

Desde su primera exposición en solitario (Lima, 1947), Szyszlo ha celebrado más de 100 exposiciones individuales en museos y galerías de Latino América, Europa y Estados Unidos, y ha participado en las prestigiosas bienales internacionales de Sao Paulo y Venecia.

Adicionalmente Fernando de Szyszlo ha sido reconocido como Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica del Perú; recibió la Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno de Francia y Gran Oficial de la Orden Bernardo O'Higgins del Gobierno de Chile. En el 2011 el artista plástico recibió la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz y en 2015, el diario The Economist (U.K.) le rindió un homenaje por su larga y loable trayectoria.






Santa Anita, 10 de octubre de 2017
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe

 

 

Volver

 

 


Congreso Internacional "Gestión de Negocios en la Era Digital"




Capacitación Docente Aula Virtual Moodle 3.1


Capacitación realizada para todos los docentes de la Facultad de Ciencias ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés