Novedades

Universidad de San Martín de Porres y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo realizaron el “I Congreso de Responsabilidad Social Universitaria”



Universidad de San Martín de Porres y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo realizaron el “I Congreso de Responsabilidad Social Universitaria”


El pasado miércoles 04 de octubre se desarrolló en la Ciudad Universitaria de Santa Anita el “I Congreso de Responsabilidad Social Universitaria”, en el cual el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través de su Programa Perú Responsable, y Universidades públicas y privadas, mostraron sus experiencias de responsabilidad social en el Perú, para que de esa forma se creen nuevos desafíos y se encuentren soluciones de cómo mejorar nuestro país, promoviendo el emprendimiento en favor de los jóvenes.

El evento fue presidido por el Dr. Daniel Valera Loza, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos, quien estuvo acompañado en la mesa de honor por la Embajadora del Reino de Suecia en el Perú, la Dra. Ana Ferry, y por la Coordinadora Ejecutiva del Programa Perú Responsable del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo, la Dra. Vanessa Zorrilla.

El congreso inició con las palabras de bienvenida del Dr. Daniel Valera Loza, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos, quien agradeció al público presente y a los diferentes expositores por abordar un tema de mucha importancia para nuestro país, y que tiene que tener a los estudiantes, como los principales promotores de responsabilidad social.

“La Universidad de San Martín de Porres viene hace años trabajando en temas de responsabilidad social universitaria, ahí se deben sumar las empresas y todas las fuerzas activas que garanticen el cumplimiento de ese tema”

Resaltó también la importancia que las demás universidades aporten nuevas ideas, propuestas, y todo aquello que lleve a engrandecer más la responsabilidad social universitaria.

Continuando con la ceremonia la Dra. Vanessa Zorrilla, Coordinadora Ejecutiva del Programa Perú Responsable, en nombre del Dr. Alfonso Grados Carraro, Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, le dio la bienvenida a las autoridades de las universidades y al público presente. Señaló además la importancia de realizar el congreso que convoca a la unidad universitaria, para saber qué se viene trabajando en las universidades respecto a la responsabilidad social, y cuáles son los retos de los jóvenes universitarios en el marco de la responsabilidad social.

“La gestión socialmente responsable no es ajena a ninguna carrera, todas las carreras y disciplinas de estudio tienen algo que hacer en materia de responsabilidad social, mas cuando se trata de ser audaz e innovador. La responsabilidad social es una gestión estratégica adoptada por cualquier organización, sea pública o privada, que incorpore los elementos de la sostenibilidad como el elemento social económico y ambiental”

Resaltó la importancia de los programas y proyectos de responsabilidad social, para que generen rentabilidad y se trabaje desde el mismo corazón del negocio. Explicó también que el programa de Perú Responsable, se encarga de promover la responsabilidad social empresarial, generando un empleo decente, que necesita del apoyo de las empresas, las universidades y las nuevas generaciones.

“El país espera una generación de profesionales con conciencia y compromiso social, ya sea que trabajen en el sector público o privado, serán ustedes los verdaderos líderes del cambio que motivará el impulso de la gestión socialmente responsable”

Las exposiciones se iniciaron con la Dra. Ana Ferry, Embajadora del Reino de Suecia en el Perú, quien abordó el tema de los avances de la responsabilidad social en Europa, en la cual explicó que la responsabilidad social es una responsabilidad de todos, y así es como se habla del tema en Suecia

“Como ustedes saben hay 17 objetivos de desarrollo sostenible, sobre los cuales cada país tiene que desarrollar un plan de acción e implementar los objetivos, y yo sé que el Perú está trabajando en eso. En Suecia estamos comprometidos con esos objetivos y hemos avanzado bastante en la implementación”

Resaltó que Suecia es el primer país del mundo en avances de desarrollo sostenible, inclusión social, igualdad de género y bienestar de la sociedad, en ese contexto está compartiendo esa información con nuestro país.

“En Suecia hemos avanzado gracias al trabajo entre el Estado, los consumidores, los medios de comunicación, las ONGs, las Universidades, la industria financiera y las empresas”

    Acto seguido se continuó con las exposiciones en el siguiente orden:

  • Dra. María Matilde Schwalb – Directora del Centro de Liderazgo, Ética y Responsabilidad Social de la Universidad del Pacífico.
    Tema: Experiencia sobre Responsabilidad Social Universitaria y su relación con las Empresas.
  • Ing. Tellys Paucar Anccasi – Coordinador del Instituto de Prospectiva y Estrategia.
    Tema: El rol de la responsabilidad social universitaria para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
  • Experiencias sobre Responsabilidad Social Universitaria en el Perú.

    GRUPO 1

    • Universidad del Pacífico
    • Universidad San Ignacio de Loyola
    • Universidad César Vallejo
    • Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    • Universidad de San Martín de Porres

    GRUPO 2
    • Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
    • Pontificia Universidad Católica del Perú
    • Universidad de Lima
    • Universidad Nacional de Ingeniería

  • Mg. Carlos Vílchez Román – Coordinador de la línea de investigación de Mypes y Emprendimiento de la USMP.
    Tema: Actitudes y Conductas hacia el emprendimiento social de los estudiantes universitarios.
  • Dr. Aldo Álvarez Risco – Coordinador de la línea de investigación de Sostenibilidad de la USMP.
    Tema: Actitudes y Conductas hacia el cuidado ambiental de los estudiantes universitarios.
  • Mg. Sonia Zapata – Directora de la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación.
    Tema: Desafíos de la RSU para las Universidades Peruanas a través de la Nueva Ley Universitaria.
  • Dra. Vanessa Zorrilla - Coordinadora Ejecutiva del Programa Perú Responsable del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo.
    Tema: Programa Perú Responsable.

Cabe resaltar que la Universidad de San Martín de Porres ha logrado por 5 años consecutivos el distintivo “Empresa Socialmente Responsable” otorgado por Perú 2021 a aquellas empresas que desarrollan responsabilidad social como forma de gestión. De esta manera la USMP se posiciona como la única Universidad del país en obtener este reconocimiento 5 veces, demostrando así el compromiso por una gestión socialmente responsable.






Santa Anita, 13 de octubre de 2017
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe

 

 

Volver

 

 


Congreso Internacional "Gestión de Negocios en la Era Digital"




Capacitación Docente Aula Virtual Moodle 3.1


Capacitación realizada para todos los docentes de la Facultad de Ciencias ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés