Novedades

Escuela Profesional de Ciencias Aeronáuticas de la USMP desarrolló la Semana de Aeronáutica 2017



Escuela Profesional de Ciencias Aeronáuticas de la USMP desarrolló la Semana de Aeronáutica 2017

En el contexto de la celebración del Día de la Aviación Civil del Perú celebrado en setiembre del presente año, la Escuela Profesional de Ciencias Aeronáuticas de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de nuestra cada de estudio llevó a cabo la “Semana de Aeronáutica 2017”, semana de intensas actividades académicas que abarcó del lunes 02 al viernes 06 de octubre y que tuvo como principal objetivo desarrollar y mostrar las capacidades académicas que reciben los alumnos de esta carrera de la USMP a través de la sana competencia.

En ese contexto, a lo largo de estos días se realizó el concurso de vuelo de Drones, el cual tuvo como reglamento completar un circuito de obstáculos en el menor tiempo, a un vuelo máximo de tres metros. El alumno ganador fue Carlos Eduardo Bobadilla Bustamante del IV ciclo de la Escuela Profesional de Ciencias Aeronáuticas, quien ganó un pasaje ida y vuelta al destino que el prefiera en el Perú, cortesía de Peruvian Airlines.

Esta actividad promueve el aprendizaje del uso de esta máquina en los estudiantes de la Facultad. Actualmente el uso de drones es tendencia en todo el mundo tanto para la seguridad, fotografía, uso militar, topografía, etc.

Continuando con las actividades se realizó el concurso de Globos Aerostáticos, a cargo del Mg. Juan Carlos Abad, Docente de la Escuela Profesional de Ciencias Aeronáuticas, quien explicó que la finalidad del concurso era que los alumnos investiguen cómo los cambios de densidad, debido al calor que se produce en el aire, puede elevar un globo, y a la vez saber cómo se pueden evitar problemas a la hora del diseño.

Los grupos que participaron no solo debían lograr que su globo se eleve, sino que tenían que explicar cómo lo diseñaron y responder preguntas del docente a cargo del concurso. Muchos globos aerostáticos se elevaron y otros tuvieron la mala fortuna de quemarse en el intento. Fue un concurso reñido del que salió ganador el grupo de los alumnos conformados por David Luza, Justo Alarcón, Marlon Oceda y Leoncio Torres Olivo.

Por otra parte, el concurso vuelo de simuladores tuvo como requisitos haber realizado o estar cursando el curso de Operaciones de Piloto Instrumental de la carrera de Ciencias Aeronáuticas. En este caso, el estudiante fue dirigido estrictamente por las indicaciones estipuladas por los instructores de la Escuela Profesional en los simuladores TD2, en donde se asignó una misión por cada participante. El alumno ganador del concurso fue Carlos Félix Mendoza del VII ciclo de la Escuela Profesional de Ciencias Aeronáuticas quien ganó el concurso, siendo reconocido con una placa conmemorativa.

También se realizó el primer campeonato de fútbol Copa EPCA, con el auspicio de Avianca, en el cual participaron alumnos de todos los ciclos de la Escuela Profesional de Ciencias Aeronáuticas, con el objetivo de fomentar un sano esparcimiento a través del deporte y fortalecer los vínculos de compañerismo, confraternidad y disciplina.

En ese contexto fueron 10 equipos los que jugaron un campeonato de eliminación directa, teniendo como finalistas a los equipo de “Los TLA FC” y “Sport Las Puras”, resultando ganador por un marcador de 2 a 1 “Sport las puras”. El equipo vencedor recibió la copa EPCA y uniformes deportivos, además se ganaron el derecho de representar a la Escuela Profesional de Ciencias Aeronáuticas en la Copa FIA, donde participarán todas las escuelas profesionales de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

    A continuación los integrantes del equipo “Sport Las Puras” ganadores de la primera Copa EPCA:
  • Alonso Luque Noriega
  • Ángelo Fulchi Leo
  • Elvis Baños Chávez
  • Jeanpiere Delgadillo Silva
  • Diego Villagómez
  • Matías Franco
  • Renzo Garavito-Salini
  • Rodolfo Agurto Dávila
  • Santiago García Lizarzaburu
  • Rodrigo Sánchez Mesia
Asimismo también se LLEVÓ A CABO el concurso de Aviones de Papel que contó con dos categorías: Distancia más larga y Mayor tiempo de vuelo y estuvo dirigido para todos los alumnos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. En este caso a cada participante se le facilitó una hoja de papel A4 de 80 g/m2 para construir el pequeño avión “in situ”. En ese sentido, cada participante tuvo un intento tanto para la “Distancia más larga” como para el “Mayor Tiempo de vuelo”. Cada uno fue valorado por separado, donde se contabilizó sólo el mejor lanzamiento. El alumno ganador de este concurso fue Jherson Santa María Ruiz de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial quien se hizo acreedor a un pasaje ida y vuelta a alguno de los destinos operados por Peruvian Airlines.

Una de las competiciones más esperados de la Semana de Aeronáutica 2017 fue el concurso de vuelos de precisión desarrollado en el Aeródromo LIB MANDI, ubicado en el Km. 49 de la Panamericana Sur en San Bartolo, Lima y que tuvo como finalidad que el alumno planee una aeronave tratando que el tren principal de la máquina se pose lo más cerca posible a un punto señalado sobre la pista de aterrizaje. Esta es la práctica simulada de una emergencia ante una posible falla del motor. Cabe destacar que el procedimiento del vuelo de precisión es para que el alumno llegue a la cabecera de campo y el avión tenga todo el espacio suficiente para poder aterrizar.

En ese sentido, los requisitos para participar en este concurso eran que el alumno esté matriculado en el semestre académico 2017-II; contar con licencia de piloto privado expedida por la DGAC; tener una experiencia total de más de 60 horas de vuelo; haber volado la aeronave Cessna 172 S en un tiempo no mayor a 90 días calendario y no ser piloto comercial o instructor de vuelos.

Los alumnos de la Escuela Profesional de Ciencias Aeronáuticas que participaron en este concurso fueron Javier Montero de X ciclo, Óscar Garabito del VI ciclo y Renzo Moncada del III ciclo, quienes tuvieron dos intentos para lograr la maniobra, resultando ganador el alumno Javier Montero Ibáñez, obteniendo así un pasaje de ida y vuelta a alguno de los destinos operados por Peruvian Airlines.

Al respecto, el alumno ganador manifestó que la maniobra tuvo como finalidad simular una pérdida de motor y tratar de aterrizar de la manera más segura posible agregando la dificultad de aterrizar la aeronave en un punto específico como si fuera un aterrizaje completamente normal.

El último evento fue un concurso de bandas de rock, donde el requisito para participar era que al menos un miembro de la banda pertenezca a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, a la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, o a la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP. En total se inscribieron 8 bandas mostrando lo mejor de su repertorio al jurado conformado por el Sr. Paulo Mendívil, Músico y Artista, el Sr. Rafael Peña, Guitarrista de la banda Pyrocefalus, y el Sr. Franco Chavarry, Vocalista de la banda In Rainbows.

En ese contexto todas las bandas tuvieron la oportunidad de tocar dos canciones resultando como ganadora la banda de rock Plastical People, que representaba a la Escuela Profesional de Psicología. Ellos ganaron 5 pasajes aéreos ida y vuelta, cortesía de LC Perú a cualquier destino nacional, culminando de esta manera la “Semana de Aeronáutica 2017”.






Santa Anita, 13 de octubre de 2017
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe

 

 

Volver

 

 


Congreso Internacional "Gestión de Negocios en la Era Digital"




Capacitación Docente Aula Virtual Moodle 3.1


Capacitación realizada para todos los docentes de la Facultad de Ciencias ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés