Novedades

Conferencia "Tutela jurisdiccional efectiva, proceso y tecnología" del Dr. Rolando Alfonzo Martel Chang, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima inauguró actividades de la Semana de Derecho USMP 2017



Conferencia "Tutela jurisdiccional efectiva, proceso y tecnología" del Dr. Rolando Alfonzo Martel Chang, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima inauguró actividades de la Semana de Derecho USMP 2017

La semana de Derecho USMP siempre se ha caracterizado por convocar en su ceremonia central, a renombrados juristas para que aporten su conocimiento entorno a un tema en particular. Precisamente, en esta edición de 2017 del conclave de la Facultad de Derecho, el evento central contó con la exposición del Dr. Rolando Alfonzo Martel Chang, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima y egresado de nuestra casa de estudios, quien tuvo a su cargo la conferencia: "Tutela jurisdiccional efectiva, proceso y tecnología".

El evento desarrollado en el auditorio Focum Culturae inició con las palabras de bienvenida del Dr. Ernesto Álvarez Miranda, Decano de la Facultad de Derecho de la USMP, quien elogió al expositor al ser un ejemplo a seguir para todo estudiante y egresado sanmartiniano.

“En los últimos años hemos invitado a distinguidos egresados, ya que con 49 años de creación tenemos maestros y graduados que ocupan cargos importantes en el sector público y privado por su capacidad académica y profesional. El Dr. Rolando Martel Chang es un ejemplo de egresado que todos los alumnos deben tener presente porque es un símbolo que nuestras metas pueden ser alcanzadas si seguimos el camino del esfuerzo y la dedicación”.

En ese sentido, agregó que una de las características del expositor es el respeto que trasmite en el mundo académico y profesional según la propia experiencia del Decano Álvarez Miranda, ya que es un abogado que conoce su especialidad a cabalidad.

“Si cada estudiante hace el esfuerzo de ser el mejor en la especialidad que elija, como lo ha hecho el Dr. Rolando Alfonzo Martel Chang, estoy seguro que nuestra Facultad de Derecho estaría en el primer lugar en el mercado a nivel de empleadores y primeros también en todos los estándares de calidad educativa, incluyendo el de investigación”.

Por último agregó que, tanto en el ámbito nacional como en el internacional nuestra universidad ha logrado los objetivos que se ha trazado, ya que la Facultad de Derecho tiene la acreditación internacional AQU de Catalunya y recientemente el licenciamiento de la SUNEDU.

Ponencia magistral

Dando inicio a la conferencia "Tutela jurisdiccional efectiva, proceso y tecnología", el Dr. Rolando Alfonzo Martel Chang sostuvo en primer lugar, para conocimiento general de los asistentes, que cuando las personas entran en conflicto buscan una manera de resolver sus problemas y uno de los mecanismos de resolución es el proceso judicial.

“Los mecanismos que se denominan alternativos a la fecha no han podido reemplazar el proceso judicial. A la fecha, las personas siguen abrazando al proceso judicial como el medio natural para la resolución de sus problemas. Culturalmente, como población, seguimos creyendo que el proceso judicial es por naturaleza la herramienta para resolver los problemas”.

En ese contexto, el especialista sostuvo que cuando la persona ingresa el proceso judicial busca que se le brinde la tutela funcional efectiva y, adicionalmente a ello, busca que ésta llegue en un plazo razonable.

Ejemplificando este caso sostuvo que para estos requerimientos, como el plazo razonable, se necesita una reorganización del Poder Judicial, que tenga suficientes recursos y materiales humanos para que esto fluya en los tiempos que la ley estipula. Precisamente, para poder mejorar estos procedimientos indicó que hoy en día el Poder Judicial está entrando a una etapa distinta: la incursión en la tecnología.

“En el Poder Judicial hemos entrado en una etapa de profundización en el uso de la tecnología. Particularmente soy un convencido que la tecnología es la herramienta de hoy para la gestión, no solo de la parte administrativa, sino de los procesos judiciales para tener una mejor efectividad. Con tecnología no les digo que vamos a resolver todos los problemas judiciales pero vamos a tener mayor efectividad en la solución de los problemas en tiempos menores a los actuales”.

En ese contexto, desde el Poder Judicial se han iniciado con acciones concretas, por ejemplo desde el año pasado se ha dado inicio al sistema de embargo electrónico bancario, el cual antes se hacía de manera manual, procedimiento que incluso ha sido de mucha utilidad para ASBANC, porque para ellos también existe un margen de ganancia en este proceso: “la tecnología logra que disminuya el espacio de corrupción y agilza los procedimientos”.

Por último, sostuvo que se aportaría mucho al país y al ciudadano si logramos un expediente judicial electrónico: “El Perú está comprometido en ser un gobierno electrónico y está empeñado en pertenecer a la OCDE, para ello tiene que ofrecer al mundo un país digitalista”.

Finalizando la ceremonia, el Ing. Raúl Bao García, Vicerrector de la USMP, sostuvo que el mundo de las leyes está en constante cambio y por ello es importante que los profesionales del Derecho incorporen activamente la tecnología a su actividad.

“Todo crecimiento necesita de instituciones sólidas y reglas claras, con ambientes propicios para crear confianza y fortalecer círculos virtuosos. Esto requiere la justicia en todas sus instancias para funcionar a la perfección. Esa es la responsabilidad fundamental de nuestra Universidad, esa es la misión de nuestra Facultad de Derecho”.

Respecto al 49 aniversario de la Facultad de Derecho, el Vicerrector agregó que la Facultad se ha posicionado como una de las mejores del Perú al servicio de los jóvenes que eligieron a la USMP para formarse en esta fascinante carrera.

“Tenemos más retos y todo eso será posible si seguimos la línea de la exigencia académica, de la calidad docente, del servicio de calidad a los estudiantes. Somos firmes en nuestra convicción de consolidarnos como un pilar de la formación de la nueva generación de abogados que requiere nuestro país”.

Finalmente, instó a los jóvenes, futuros abogados a formarse íntegramente y ser profesionales intachables porque el país así lo requiere: “Será garantía de respeto no solo de ellos mismos sino del Sistema de Justicia que impartan en el ejercicio de su actividad profesional”.

Acto continuo, el Vicerrector de la USMP dio por inaugurado la semana de Derecho 2017.




Santa Anita, 13 de octubre de 2017
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe

 

 

Volver

 

 


Congreso Internacional "Gestión de Negocios en la Era Digital"




Capacitación Docente Aula Virtual Moodle 3.1


Capacitación realizada para todos los docentes de la Facultad de Ciencias ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés