Novedades

El Instituto para la Calidad de la Educación y la Unidad de Virtualización de la USMP organizaron la “Conferencias Académicas Internacionales”



El Instituto para la Calidad de la Educación y la Unidad de Virtualización de la USMP organizaron la “Conferencias Académicas Internacionales”

Con el objetivo de mejorar la calidad académica y promover la capacitación de docentes, egresados, graduados y estudiantes se realizaron las “Conferencias Académicas Internacionales”, en las cuales participaron destacados expositores extranjeros, para un intercambio de experiencias a nivel internacional en temas relacionados a la educación virtual.

La ceremonia se inició con las palabras de bienvenida del Dr. Florentino Mayurí Molina, Director del Instituto para la Calidad de la Educación, quien agradeció al público presente y a los expositores extranjeros por desarrollar temas muy importantes ligados a la tecnología y educación.

La primera exposición estuvo a cargo de la Dra. Yordanka Masó Dominico, Coach Educativo y Empresarial, con el tema de “Coaching educativo para la enseñanza On Line”, en el cual explicó que los jóvenes no aprenden con antiguas metodologías de enseñanza y que el docente debe estar en constante actualización en temas de tecnología y cómo aprovecharla para educar.

“Existen maestros que todavía no entienden que la tecnología llegó para quedarse, aquí no hay opción. Nos queda unirnos a la tecnología y hacer estrategias para usarla en el proceso de enseñanza y aprendizaje”

Señaló que todavía existe un temor por la educación virtual a distancia, con el argumento que con el tiempo va a desplazar al docente. Explicó que actualmente enseña un curso virtual y aunque no esté presencialmente con sus alumnos, ellos se sienten motivados, la comunicación es fluida.

“La tecnología es el mediador, es el instrumento que ayuda a los docentes, pero no construye el aprendizaje, lo hace el docente. El cambio radica en la forma en la que el docente utiliza la tecnología para interesar y motivar al alumno”

Continuando con las exposiciones el Mg. Erick Miranda, Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje, abordó el tema de “Los códigos de respuesta rápida como herramientas mediadoras en la educación virtual”, en el cual señaló que actualmente las personas cargan en sus celulares con la tecnología suficiente para hacer muchas cosas y que se puede convertir en una herramienta educativa si se sabe utilizar bien.

En ese sentido resaltó la importancia de los códigos QR, que es un código de barras bidimensional cuadrada que puede almacenar datos codificados. La mayoría del tiempo los datos son un enlace a un sitio web. Explicó que comenzó a utilizar los códigos QR con fines educativos.

“Se me ocurrió en un curso que estaba dictando en Costa Rica, que los alumnos hagan un mapa conceptual utilizando códigos QR, con el fin que usaran la tecnología que tenían a la mano, los celulares”

Explicó que de esa forma logró que los alumnos buscaran información en el internet y posteriormente desarrollen una síntesis de lo encontrado y puedan responder las preguntas planteadas.

Por último el Dr. Rafael Martínez Campoblanco, Coordinador del Instituto de Formación Docente Virtual Educa, expuso sobre el “Marketing analítico: Business intelligence educativo aplicado al posicionamiento de marca”, en el cual explicó la importancia del crecimiento de los usuarios que utilizan el internet y cómo ayuda al desarrollo en el mundo.

“El día de hoy el internet representa un mar de posibilidades para los que quieran hacer una actividad comercial o para la educación, donde no existen barreras de espacio ni de tiempo. Es un medio ideal para absolutamente todos”

En ese contexto explicó que las organizaciones se reinventan gracias a las tecnologías, poniendo como ejemplo a la empresa Amazon, que se especializa en vender productos por internet, y que ahora está probando usar drones para enviar los productos a la comodidad del hogar de sus clientes.

Finalmente el Dr. Florentino Mayurí Molina, Director del Instituto para la Calidad de la Educación, y la Dra. Milagros Huamán Castro, Jefa de Tecnología Educativa en la USMP Virtual, hicieron la entrega de certificados y recuerdos a los expositores, finalizando así el evento.




Santa Anita, 31 de octubre de 2017
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe

 

 

Volver

 

 


Congreso Internacional "Gestión de Negocios en la Era Digital"




Capacitación Docente Aula Virtual Moodle 3.1


Capacitación realizada para todos los docentes de la Facultad de Ciencias ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés