Novedades

Investigadores de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP participaron en el evento de Misión Tecnológica Fab 13 Creando Sociedades Productivas



Como parte de mostrar las experiencias vividas en el Congreso Mundial de Fabricación “Fab13”, realizado en Chile del 31 de julio al 06 de agosto de este año, investigadores de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP, participaron del evento denominado “Misión Tecnológica Fab 13, Creando Sociedades Productivas”, compartiendo estrado con PromPerú, Innóvate Perú, la Universidad ESAN, TECSUP y la Universidad Nacional de Ingeniería. El evento fue realizado en la Casa de la Juventud Prolongada en Miraflores.

La primera exposición de nuestra Universidad empezó con la Ing. Norma León, Jefa del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Proyectos Académicos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP, con el tema de “Realidad aumentada aplicada a la enseñanza de historia y arqueología”, en la cual explicó la importancia del proyecto como soporte para afianzar la identidad cultural, mediante el uso de la tecnología.

Señaló que habían encontrado una brecha muy grande en la educación básica primaria, con respecto a la arqueología, por esa razón hicieron estudios para buscar la manera que los alumnos se interesen por la historia, encontrando en la realidad aumentada el perfecto medio para mostrar información de manera sencilla y entretenida.

Continuando con la participación de nuestra Universidad el Ing. César Cruz, Investigador de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, enseñó el proyecto de “Puentes de Integración Tejidos del Pensamiento”, donde se logró integrar la fabricación digital y el trabajo de artesanos.

En el Fab 13 se presentó oficialmente esa iniciativa, que consiste en la comunicación de dos puentes a través de sensores puestos en cada estructura que detecta las vibraciones cuando una persona camina. Para demostrar eso se construyó un puente de 5 metros en Cuzco y otro en Chile, ambos puentes están conectados a un servidor en la nube, y cuando una persona camina en el puente que está en el Cuzco, el puente que se encuentra en Chile genera una secuencia de luces en los mismos puntos.

Estos proyectos hacen que se apliquen conocimientos de Ingeniería electrónica, capacidad de gestión de proyectos de alto impacto, además de participación en proyectos relacionados a la fabricación digital.

Las iniciativas generadas por el Fablab de la USMP tienen un gran impacto gracias al trabajo colaborativo con otros Fablab, compartiendo conocimiento y haciendo proyectos en conjunto, y estando en constante actualización en lo que respecta a investigación aplicada a la fabricación digital.






Santa Anita, 31 de octubre de 2017
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe

 

 

Volver

 

 


Congreso Internacional "Gestión de Negocios en la Era Digital"




Capacitación Docente Aula Virtual Moodle 3.1


Capacitación realizada para todos los docentes de la Facultad de Ciencias ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés