Novedades

Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP desarrolló CIFA 2017: “Gestión de negocios para la era digital”



Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP desarrolló CIFA 2017: “Gestión de negocios para la era digital”

Conscientes que el ambiente de los negocios en la economía mundial es cada vez más digital y que la formación académica en la actualidad es muy distinta a la de años atrás; la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP, a través de su Instituto de Innovación y Promoción para el Emprendimiento Universitario (IPPEU), desarrolló el Congreso Internacional de la Facultad de Administración – CIFA 2017, denominado: “Gestión de negocios para la era digital”, los días 30 y 31 de octubre en el Centro de Convenciones del Hotel Westin.

El Dr. Daniel Valera Loza, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos, inició su discurso de bienvenida asegurando que una vez más la USMP se orienta a una educación de calidad dentro de un enfoque de diferenciación, siendo el CIFA uno de los eventos académicos más importantes de la USMP.

“La tecnología, la informática, los medios de comunicación, hacen que las empresas innoven para crear negocios disruptivos que puedan competir y ganar en este nuevo escenario. Al analizar estos aspectos, nos dimos cuenta que se necesitan profesionales con competencias digitales para liderar este tipo de organizaciones”.

Por otro lado, agradeció al trabajo de equipo, encabezado por el Dr. José Luis Beas, por la realización del CIFA de este año: “Este Congreso es parte de la formación integral que todos nuestros alumnos merecen y estoy seguro que ustedes saldrán con una mochila cargada de mayores conocimientos. Felicito a todos los alumnos por su presencia y participación en este evento del cual sacarán el mejor provecho”.

A su turno el Ing. Raúl Eduardo Bao García, Vicerrector de la USMP, también destacó la labor del equipo de trabajo para la realización del CIFA 2017, resaltando además la labor del Decano Daniel Valera por poner al alcance de los estudiantes sanmartinianos temas de verdadera relevancia y utilidad en su formación profesional.

“Estamos convencidos que, con eventos como el que hoy inauguramos, encontraremos respuestas a las grandes preguntas que nos invaden en la búsqueda del conocimiento, que los ayude a encontrar las oportunidades de desarrollo que tanto requiere nuestro país”.

En ese sentido, el Vicerrector sostuvo que nuestra universidad está convencida que desde hace décadas el mundo ha cambiado, lo cual constituye un reto para orientar y asumir todos los esfuerzos necesarios para colocar a la USMP al nivel de los desafíos.

“La Universidad no puede ser un mero espectador, sino el motor del cambio del modelo económico y social que reclaman los agentes sociales y los ciudadanos. Es la responsabilidad y es el reto de una universidad global. Con esta preocupación se gestionó la realización de este Congreso para contribuir en esta perspectiva, convencidos de que marcarán una contribución importante en el desarrollo de la tecnología digital en nuestro país”.

Respecto a los expositores, el Ing. Raúl Bao, sostuvo que conforman un grupo de notables profesionales, empresarios y académicos, líderes en el área de innovación tecnológica y otros campos afines.

“Entre los expositores contamos con líderes con amplia experiencia, dirección, diseño y ejecución de proyectos con base tecnológica, académicos de alta valía, sumamente calificados. Esta diversidad es la clave del éxito de este evento de la que todos saldrán beneficiados”.

Para el Ing. Raúl Bao, la economía digital se caracteriza por cambios profundos y cada vez más veloces que transforman la forma en que vivimos y trabajamos, el funcionamiento de las empresas y en la sociedad misma. La transformación digital es el proceso más retador por el que están atravesando las grandes organizaciones en los últimos años, debido a que pone a prueba su cultura innovadora, así como su capacidad para adaptarse a las nuevas tecnologías de la información y a los nuevos hábitos de los consumidores.

“Empresas como Facebook, Uber, deben su éxito a su mirada visionaria de jóvenes que en su momento se enfrentaron a las formas tradicionales de su gestión, a las formas tradicionales de hacer negocio y plantearon innovaciones disruptivas, muchas veces criticadas en su inicio”.

En ese contexto, sostuvo que es clave que las organizaciones reconozcan las enormes oportunidades que se presentan y se adapten al cambio: “En la actualidad, el 90% de los CEO cree que la economía digital tendrá un impacto en su negocio, pero solo el 15% tiene una estrategia enfocada en ella. Las organizaciones que prioricen la innovación, la velocidad y al agilidad, serán las que logren dar un gran salto en la nueva era de la economía digital”.

Por último, sostuvo que en los últimos años, América Latina se encuentra en una fase de despegue interesante de startups que vienen desarrollando soluciones digitales y tecnológicas que resuelven problemas propios de los países latinoamericanos y solo en nuestra región existen más de 60 aceleradoras de negocios tecnológicos que han invertido, más de 35 millones de dólares en más de 800 starups latinoamericanas.

En ese sentido, indicó que la USMP también tiene su aporte y creó en el año 2015 Andes Acelerator, con el objetivo de apoyar el desarrollo de startups en nuestro país las categorías, software, aplicaciones para web, móviles y hardware, destinadas para cualquier sector o industria, brindándoles formación y asesoría personalizada, redes de contacto, acceso a socios de negocios.

“Son más de 10 startups a la fecha que vienen recibiendo apoyo de nuestra Universidad y que ya se encuentran en fase de despegue y comercialización”.

De los expositores

En esta oportunidad, el CIFA 2017 contó con la participación especial de Sashi Chimala (India), vicepresidente de la Fundación Wadhwani, organización sin fines de lucro con presencia en India, Indonesia, Malasia, África y América Latina que busca la creación de empleo a través del emprendimiento, el desarrollo de competencias y la innovación; estableciendo alianzas estratégicas con distintos partners del ecosistema emprendedor tanto con colegios, institutos, universidades, agrupaciones gremiales entre otros. Sashi Chimala estuvo a cargo de la exposición: “Innovación tecnológica en la creación de empresas globales”.

El CIFA 2017 también contó con la participación de Joan Cwaik (Argentina), referente de opinión y columnista sobre tecnologías disruptivas, innovación y sociedad en el portal de noticias online Infobae y el canal de televisión C5N. Trabajó en esta materia produciendo cápsulas audiovisuales para el Diario La Nación sobre innovación y fue seleccionado para participar como speaker del 1er Foro de Jóvenes Líderes del Cono Sur como uno de los 50 líderes y referentes de América Latina en el 2016.

Francisco Primero (Argentina), director general de Axon Digital Healt tuvo a cargo la ponencia: “Inteligencia artificial y su influencia en el marketing” y Juan Bolaños (Ecuador), director ejecutivo de Criptoestratega expuso el tema: “Monedas Digitales – El boom de la minería de los bit coins”. A su vez, Adrián Rodríguez (Colombia), gerente de asesoramiento y ciberseguridad de Pricewaterhouse Cooper analizó el tema: “Para crecer en un mundo cambiante: Innovación con talento y tecnología”.

Para el segundo día, el CIFA 2017 contó con la participación de Roy Pessis (Israel), jefe de producto de Manya.pe, quien ha estado trabajando por más de 11 años para disminuir la brecha que existe entre las personas y la tecnología. Ha construido startups que han llegado a más de 100 millones de personas en Israel, USA y Perú y actualmente en Manya.pe suministra soluciones digitales para Latinoamérica.

Christine Jones (USA), coordinadora de tecnología del Colegio Palmade de California, tuvo a su cargo el tema: “Ciberseguridad empresarial y el ataque del ransomware y finalmente, Anthony Negbenebor (USA), Decano emérito de la Escuela de Negocios GWU de Washigton y past president de la ACBSP Global Business Accreditation tuvo a su cargo la exposición: “Tendencias macroeconómicas para un mundo digital”.




Santa Anita, 09 de noviembre de 2017
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe

 

 

Volver

 

 


Congreso Internacional "Gestión de Negocios en la Era Digital"




Capacitación Docente Aula Virtual Moodle 3.1


Capacitación realizada para todos los docentes de la Facultad de Ciencias ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés