Novedades

Universidad de San Martín de Porres incorporó como Doctora Honoris Causa a Christine Brendel, Directora Regional del Programa Combatir la Violencia contra la Mujer en Latinoamérica de la Cooperación Alemana GIZ



Universidad de San Martín de Porres incorporó como Doctora Honoris Causa a Christine Brendel, Directora Regional del Programa Combatir la Violencia contra la Mujer en Latinoamérica de la Cooperación Alemana GIZ


En mérito a su destacada labor profesional puesta de manifiesto en su liderazgo para entender y transformar a los seres humanos y, con ello, organizaciones e instituciones para conducirlos a la igualdad de género, la Universidad de San Martín de Porres incorporó como Doctora Honoris Causa a Christine Brendel, Directora Regional del Programa Combatir la Violencia contra la Mujer en Latinoamérica de la Cooperación Alemana GIZ.

La ceremonia desarrollada el martes 07 de noviembre en la Sala de Usos Múltiples de la Ciudad Universitaria de nuestra casa de estudios, se inició con la instalación de la mesa de honor, la cual fue presidida por el Ing. Raúl Eduardo Bao García, Vicerrector de la USMP, quien estuvo acompañado por los Decanos de las Facultades de nuestra Universidad.

El Dr. Daniel Valera Loza, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos, fue la autoridad encargada de recibir a la Doctoranda y acompañarla a la mesa de honor, dando inicio después a las razones significativas y méritos ostentados para otorgarle el grado de Doctora Honoris Causa a Christine Brendel.

Es el desarrollo de evidencia para visibilizar y combatir la violencia contra las mujeres el aporte sustancial e innovador que la Dra. Brendel ha promovido y acompañado desde su posición en la Cooperación Alemana, sostuvo el Decano.

“Por ello podemos encontrar su nombre como autora, co–autora, coordinadora y/o editora responsable de un significativo número de publicaciones, la mayoría de los cuales se han desarrollado en alianza con la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de nuestra Universidad. Destacan una extensa producción editorial realizada entre los años 2011 y 2015, entre ellos: “Los costos empresariales de la violencia contra las mujeres en el Perú” y “Los costos de la violencia contra las mujeres en las microempresas formales peruanas”

En ese sentido, el Decano agregó que, además de la generación de evidencia, Christine Brendel ha promovido, diseñado y formado herramientas de capacitación específicas en temáticas de violencia contra las mujeres y sus consecuencias para el sector empresarial y educativo, donde destacan el Programa de Capacitación Empresa Segura, líder en tolerancia cero frente a la violencia contra las mujeres, implementado para más de tres mil personas en cuatro países de Sudamérica, entre otros.

“Christine Brendel ha incorporado a lo largo de su experiencia profesional un enfoque hacia los resultados y al impacto de las gestiones. Una prueba de ello es que hizo una intensa difusión de las investigaciones realizadas con la USMP, en instituciones clave para lograr impactos significativos y sostenibles. Realizó presentaciones ante organismos financieros como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, así como también en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y ante instancias multilaterales a nivel regional como en la Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer y el Ministerio de Cooperación Alemán”.

Con todos estos antecedentes, el Decano Daniel Valera catalogó a la Dra. Brendel como una experta internacionalmente reconocida en equidad de género y derechos de las mujeres, ya que ha acumulado más de 20 años de experiencia profesional. Mayormente trabajando para el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), la cooperación alemana al desarrollo (GTZ/GIZ), el servicio alemán de Cooperación Social–Técnica (DED) entre otras organizaciones, ligadas a la cooperación internacional y al desarrollo sostenible, ejecutando acciones en 18 países.

Por último, el Decano destacó el éxito que ha tenido la labor desplegada por Christine Brendel para la prevención de la violencia hacia las mujeres en la última década, la cual ha tenido impactos más allá de los previstos, ya que se ha construido un espacio de articulación basado en la construcción de confianza entre los actores participantes.

“La gestión de la Dra. Brendel logró algo que ha sido reconocido por tres gobiernos sucesivos en el Perú, constituyendo una política pública y que se ha replicado exitosamente en Paraguay, el reconocimiento “Sello Empresa Segura, libre de violencia y discriminación contra las mujeres. A la fecha más de medio centenar de empresas han participado en el mismo, fortaleciendo no solo la incorporación de empresas a la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres, constituyéndose en agentes activos de su prevención, sino que se ha abierto un espacio de trabajo conjunto entre el sector privado y el Estado, en ese caso específico, con los Ministerios de la Mujer. Cabe señalar que cuando inició su trabajo en el Perú, el número de empresas que se ocupaba de este tema era cero, hoy hay más de quinientas que lo hacen, lo que nos muestra claramente del impacto que se logra con trabajo y voluntad de hacer las cosas”, finalizó el Decano de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos, dando paso a la lectura de la Resolución Rectoral N°1016–2017–CU–R-USMP, a cargo del Dr. Armando Valdez de Garrido Lecca, Jefe de Inspectoría de la USMP, por la que se concede el Grado de Doctor Honoris Causa de la USMP a la Dra. Christine Brendel.

Acto seguido, se invitó a la Doctoranda, a ponerse frente a la mesa de honor para recibir del Vicerrector la medalla y el diploma que lo acredita como Doctora Honoris Causa de nuestra casa de estudios:

“Distinguida Dra. Christine Brendel, en testimonio de reconocimiento de vuestros relevantes méritos profesionales puestos de manifiesto en su liderazgo para entender y transformar a los seres humanos y, con ello, organizaciones e instituciones para conducirlos a la igualdad. En ese sentido ha contribuido a generar cambios significativos en la sociedad, creando evidencias para visibilizar la violencia contra las mujeres, constituyéndose en un aporte sustancial e innovador que ha promovido desde su posición en la Cooperación Alemana como Directora Regional del Programa Combatir la Violencia contra la Mujer en Latinoamérica, implementado por la Cooperación Alemana GIZ. Habiendo desarrollado la mayoría de las investigaciones en alianza con nuestra casa de estudio.
Por su brillante trayectoria como experta con más de veinte años de experiencia profesional en la cooperación internacional y el desarrollo sostenible ejecutando acciones en dieciocho países como: Afganistán, África del Sur, Argentina, Bangladesh, Benin, Bolivia, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú. Desarrollando, sin embargo, la mayor parte de su vida profesional en América Latina. Asimismo, su labor desplegada para la prevención de la violencia hacia las mujeres en la última década ha tenido impactos más allá de los previstos, logrando más y mejores instrumentos normativos y técnicos para prevenirla y luchar por su erradicación.
Y en virtud de la autoridad que me está conferida os admito e incorporo al Claustro de Doctores de la Universidad de San Martín de Porres como Doctora Honoris Causa y en señal de ello, os impongo la medalla y entrego el diploma para que se le reconozca como tal.”
, concluyó el Vicerrector ante el aplauso del público asistente al magno evento, el cual fue acompañado por una pieza musical de la Ópera Aida, interpretada por los músicos del Instituto de Arte de la USMP.

Acto continuo, la Dra. Christine Brendel dirigió sus palabras a las autoridades y al público agradeciendo la entrega de distinción como Doctor Honoris Causa; un momento extraordinario para la vida de una persona.

“Acepto con mucho agradecimiento este reconocimiento porque estoy segura que esto contribuirá a hacer más visible la importancia que tiene la igualdad de género, un tema que me ha acompañado toda mi vida, profesional y personal, tanto en mi país natal, como en todos los países que se me ha brindado la oportunidad de trabajar. Estoy segura que este reconocimiento será bien recibido en mi país, el cual mantiene profundos lazos con el Perú para promover el desarrollo sostenible de nuestras naciones y, en el cual, la USMP ha presentado varios de los estudios realizados a autoridades y entidades estatales y académicas”.

En ese sentido, sostuvo que la condecoración que recibe tiene relación con el gran compromiso que tuvo con la USMP para este tema, en particular la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos, a través de su Instituto de Investigación y su equipo de trabajo.

“Gracias a su constancia y su permanente curiosidad y capacidad para aceptar nuevos retos y, pese a los riesgos que conllevó esto, hemos logrado generar evidencia científica para promover publicaciones entorno a la violencia contra la mujer desde el campo de la Administración de Empresas”.

A través de su experiencia, indicó que desde hace siete años tiene una trayectoria académica común con la USMP que comenzó con un simple pensamiento: si en el Perú 07 de 10 mujeres experimentan violencia, entonces esto necesariamente tiene que tener consecuencias en las empresas, porque lo que pasa en sus vidas privadas influyen en el rendimiento profesional y viceversa y para abrir las puertas de las empresas se necesita evidencia científica.

En ese contexto, resaltó como un hito el estudio de los costos empresariales y la violencia contra las mujeres en el Perú por la manera en cómo se investigó este tema, por ejemplo a través de la realización de encuestas a los propios hombres donde se tuvo que reformular el cuestionario para evitar la falsedad de las respuestas, La investigación también estudió una nueva variable: el presentismo, así como el costo que ocasionan las agredidas; el costo que generan las personas que atestiguan el caso y los propios agresores.

“Este trabajo tuvo una enorme repercusión que dio lugar a que, posteriormente, se repitiera con mejoras metodológicas, tanto en Bolivia como en Paraguay. Como puede apreciarse la USMP ha puesto una preocupación constante sobre la violencia contra las mujeres en el ámbito empresarial al generar nuevos conocimientos académicos, pero sobre todo por haber conseguido colocar este tema como una prioridad para las políticas de responsabilidad social empresarial, ya que se consiguió tender puentes con otros sectores sociales que ahora consideran al sector privado como un potencial agente de cambio”.

En definitiva, para la Dra. Brendel la USMP ha logrado posicionarse globalmente como un generador de conocimiento organizacional para la prevención efectiva de la violencia contra la mujer y deseó que nuestra Universidad mantenga el liderazgo en el tema con la realización de otros trabajos no solo en el Perú sino también brindando asesoría a investigaciones similares en otros países.

“Toda la valiosa evidencia que se ha generado a lo largo de los 07 años de aventura conjunta ha logrado abrir nuevos caminos para intentar dar nuevas respuestas a viejas preguntas porque de lo que de verdad estamos hablando es de valores humanistas universales como la igualdad, la dignidad, el respeto por la diversidad, la lucha por la justicia, la erradicación de la impunidad y el derecho a desarrollar una vida libre de violencia”.

Por último, Christine Brendel agradeció a sus compañeros de trabajo y a su familia por el apoyo constante en esta ardua tarea por generar investigación en favor de combatir la violencia contra la mujer.

Reconocimiento total de la USMP
Como una muestra reciente del compromiso de la Dra. Brendel con la excelencia, el Ing. Raúl Bao García, Vicerrector de la USMP, sostuvo que la evaluación final del Programa ComVoMujer califica el impacto del trabajo como la Doctora Honoris Causa como muy alto, contribuyendo, en todos los países contraparte del programa, al cumplimiento de los instrumentos legales internacionales y regionales ratificados y al descubrimiento de efectos macroeconómicos positivos a través de la cooperación con el sector privado.

“Todo ello en el marco de un esfuerzo centrado en la transferencia de herramientas probadas y efectivas entre los países contraparte del programa, adaptándolos a las características específicas de cada uno. La formación de la Dra. Brendel es multidisciplinaria y conjuga no solo conocimientos teóricos sino manejo de instrumentos a nivel práctico que le permiten contar con poco usuales pero necesarias capacidades para la lucha por los derechos de las mujeres, en especial el de una vida libre de violencia”.

Finalmente, el Vicerrector, sostuvo que la incorporación de la Dra. Brendel al claustro sanmartiniano contribuirá a generar un renovado interés en su obra entre los jóvenes sanmartinianos, de manera que sus ideas y principios multipliquen los proyectos de investigación que contribuyan a hacer realidad la reducción de la violencia contra la mujer en nuestro país.

“Nos comprometemos a seguir trabajando juntos para esparcir a lo largo y ancho de nuestra patria los ideales de respeto e igualdad de oportunidades para la mujer que han constituido la contribución más destacada de Christine Brendel a lo largo de su fructífera vida”, finalizó el Vicerrector, dando así la bienvenida así a la Dra. Brendel al claustro universitario de la USMP.



Santa Anita, 17 de noviembre de 2017
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe

 

 

Volver

 

 


Congreso Internacional "Gestión de Negocios en la Era Digital"




Capacitación Docente Aula Virtual Moodle 3.1


Capacitación realizada para todos los docentes de la Facultad de Ciencias ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés