Novedades

SOCIEDAD DE DEBATES: REFORMA ELECTORAL



SOCIEDAD DE DEBATES


En sesión extraordinaria, el 07 de noviembre último el proyecto Sociedad de Debates, presidido por Karin García, profesora USMP, presentó el tema “Reforma Electoral” con la particularidad que los participantes serían los directores de las casas que conforman el proyecto universitario, en el auditorio Rubén Guevara.

El jurado conformado por Luis Nunes, doctor en Ciencias Políticas y experto en Gobernabilidad y Temas electorales; Diethell Columbus, magíster en Solución de Conflictos Sociales con especialización en Gestión Pública; y José Tello, profesor de Ciencias Políticas y miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral y Democracia, escucharon atentamente las posiciones de las casas ideológicas dirigidas por Martín del Pomar, Luis Gallegos y Rafael Rodríguez, de la Casa Liberal, Social Cristiana y de Izquierdas Democráticas, respectivamente.

La finalidad de esta edición fue conocer la mirada que tienen a partir del conocimiento y desarrollo ideológico cada una de las casas sobre el tema explicando su línea de propuesta. Para ello, tuvieron ocho minutos para la argumentación del tema; para luego intervenir con las réplicas a cargo de cada representante. Culminada esta etapa, los miembros del jurado realizaron una pregunta para los tres directores presentes, seguido de la evaluación individual y finalmente pronunciar al ganador.

Mientras que, la Casa Liberal presentaba un punto de vista crítico a la democracia y el planteamiento de permitir que el ciudadano tenga el derecho a elegir el acto de sufragar en el marco de este sistema; la Casa Social Cristiana, cuestionaba el sentido de una reforma electoral, afirmando la importancia que las reglas electorales se perfeccionen o modifiquen y simultáneamente una reforma de las organizaciones políticas.

La Casa de Izquierdas Democráticas fue la más crítica respecto a la propuesta y punto de vista de sus pares, desarrollando insumos teóricos prácticos que permitieron analizar los procesos de reforma electoral en el Perú y América Latina, aduciendo que en lugar de una reforma lo que existe en el país son iniciativas de modificaciones de normas electorales.

Culminado el debate, por decisión unánime el ganador de la sesión fue el director de la Casa de Izquierdas Democráticas, Rafael Rodríguez, quien agradeció el gesto y expresó que este tipo de debates recupera el sentido de vocación universal de una universidad siendo las felicitaciones para todos los que hacen posible estos eventos.



La Molina, 17 de noviembre de 2017
Faculda de Derecho

 

 

Volver

 

 


Congreso Internacional "Gestión de Negocios en la Era Digital"




Capacitación Docente Aula Virtual Moodle 3.1


Capacitación realizada para todos los docentes de la Facultad de Ciencias ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés