Novedades

Universidad de San Martín de Porres y la OEA desarrollaron el Conversatorio preparatorio de la LVI Sesión Cátedra de las Américas denominada “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”



Con el objetivo de hacer un diagnóstico integral de los efectos de la corrupción en entidades privadas y públicas, que impacta negativamente en el desarrollo de nuestro país y la Región, la Universidad de San Martín de Porres y la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizaron el Conversatorio Preparatorio de la LVI Sesión Cátedra de las Américas denominada “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

El conversatorio se llevó a cabo el 02 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP, que contó con la participación del Embajador Allan Wagner, Presidente de la Asociación Civil Transparencia, el Dr. Walter Gutiérrez, Defensor del Pueblo, el Dr. Jorge García, Director del Departamento de Cooperación Jurídica de la OEA, el Mg. Roberto de Michele, Especialista Principal del BID, y como moderador el Dr. David Cunza Delgado, Director de Cátedra Perú.

Luego de la presentación de los ponentes, el Dr. David Cunza Delgado, dio por iniciado el conversatorio en el cual los invitados expusieron sus puntos de vista respecto a un tema que ha golpeado a diferentes países de América.

El Embajador Allan Wagner comenzó el conversatorio explicando que en el Perú la corrupción se ha convertido en el principal motivo de preocupación de los ciudadanos, conjuntamente con la inseguridad ciudadana, y que se debe combatir en muchos frentes.

“Yo plantearía un enfoque basado en tres aspectos, en primer lugar la necesidad de instaurar la máxima transparencia en el Estado, en segundo lugar hacer una reforma del sistema de justicia, y en tercer lugar impedir el uso del dinero ilícito en las organizaciones políticas y las campañas electorales”

Señaló además que para lograr un cambio se debe tener una cultura de integridad y que sea impartida desde la niñez, para que en el futuro se puedan evitar actos ilícitos de funcionarios públicos o trabajadores de empresas privadas.

“Es muy importante incorporar la tecnología en el Estado. Una propuesta es aplicarla para simplificar los trámites e implementar el gobierno electrónico. Esto tendría un efecto muy importante para reducir los niveles de corrupción”

Resaltó también que es relevante que todas las partes involucradas trabajen en conjunto para fortalecer el sistema de la lucha contra la corrupción y reconoció que actualmente hay una toma de conciencia a nivel de los pueblos y el Estado, que tenemos que enfrentar de una manera rotunda a la corrupción.

Por su parte el Dr. Walter Gutiérrez señaló que la corrupción es solamente posible cuando el poder económico va de la mano con el poder político. También concuerda con el Embajador Allan Wagner, en reformar el sistema de justicia y tener un control sobre los que ingresan a trabajar en entidades públicas.

“Necesitamos saber a qué nos enfrentamos, y tengo la impresión de que el Perú está sistematizando la información para saber cuáles son los patrones de la corrupción. La micro corrupción es muy diferente de la mediana o la macro corrupción. Primero debemos generar conocimiento para poder enfrentar esa problemática”

Explicó que la principal causa de la corrupción es la ineficiencia. Si el Estado y las empresas privadas son ineficientes, se convierten en el escenario ideal para que la corrupción se fomente.

“Cuando el Poder Judicial no es eficiente, promueve la corrupción del ciudadano, por lo tanto un esfuerzo para combatirlo, es ser cada vez más eficientes, a través del uso de tecnología y la transparencia”

Opinó además que es necesario desarrollar espacios y estándares de lucha contra la corrupción, y para que resulte es importante que los servicios públicos sean eficientes, y de esa manera se pueda reducir el escenario para que no surja la corrupción.

Continuando con el conversatorio el Mg. Roberto de Michele explicó que los niveles de confianza en los trabajadores públicos siguen bajando en los países de América Latina y el Caribe. Señaló también que los estudios académicos demuestran que la corrupción socaba la legitimidad del Estado de derecho, convirtiéndose en un problema muy grave.

“Hay tres formas de introducir confianza y tratar de limitar la corrupción. Primero asegurar que los funcionarios públicos estén blindados en un conjunto de reglas éticas. Segundo, que los procedimientos de la administración pública sean simples, claros y transparentes. Tercero, que los sistemas de información del Estado, particularmente los contratos de las obras públicas, sean transparentes”

Mencionó también que a diferencia de otros tipos de delitos, las partes involucradas en la corrupción son los actores y las víctimas solamente se enteran indirectamente. Puso como ejemplo los contratos en el sector salud, que compran medicamentos vencidos o en el sector de construcción, en el cual se hacen carreteras de manera deficiente.

“Esto no solamente es un problema del sector público, es un problema de la relación entre entidades públicas y privadas. Cuando los funcionarios de empresas se coluden para defraudar a sus propios accionistas también comenten un acto que es indebido”

Resaltó además la importancia de enfocarse en áreas donde la corrupción está más intrincada, como las adquisiciones y las compras públicas. Por esa razón se tiene que saber identificar para luego desarrollar medidas preventivas.

Finalmente el Dr. Jorge García, recordó que la Organización de los Estados Americanos adaptó el primer tratado en el cual los Estados buscan cooperar en el combate contra la corrupción, con medidas preventivas que tienen que involucrar a los Gobiernos.

“El combate contra la corrupción tiene que ser un proceso, que quizás tiene un punto de inicio pero no tiene un punto final. El proceso implica medidas preventivas, que tienen que ver con el buen Gobierno, con transparencia en temas de gestión pública”

Explicó que los más afectados con la corrupción son las personas de bajos recursos, en especial en determinados servicios como salud y educación. Señaló además que para revertir eso las instituciones deben funcionar y no ser ineficientes.

“Se requiere que las instituciones funcionen, que los marcos jurídicos sean transparentes, que la ciudadanía tenga la posibilidad de acceder a la información y que existan mecanismos de rendición de cuentas”

Señaló además que se debe profundizar la forma en que se combate la corrupción, que requiere enfoques en materia preventiva y sancionatoria. Explicó también que se debe fortalecer las instituciones, y a nivel internacional se debe mejorar la cooperación entre países.

Por último el Dr. David Cunza Delgado agradeció a nuestro Rector, el Ing. José Antonio Chang Escobedo, a la OEA, y la Cancillería Peruana, por organizar el conversatorio previo a la Cátedra de las Américas que se realizará en Lima.



Santa Anita, 17 de noviembre de 2017
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe

 

 

Volver

 

 


Congreso Internacional "Gestión de Negocios en la Era Digital"




Capacitación Docente Aula Virtual Moodle 3.1


Capacitación realizada para todos los docentes de la Facultad de Ciencias ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés