Novedades

Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo de la USMP realizó el seminario “Mujer, Derechos y libertad de expresión”



Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo de la USMP realizó el seminario “Mujer, Derechos y libertad de expresión”


En el contexto del IV aniversario del Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo de la Universidad de San Martín de Porres y con el apoyo de la Oficina en Lima de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, se realizó el seminario “Mujer, Derechos y libertad de expresión”, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los profesionales y estudiantes para que puedan ejercer su libertad de expresión.

El evento fue presidido por el Ing. José Antonio Chang Escobedo, Rector de la USMP, quien estuvo acompañado en la mesa de honor por el Dr. Johan Leuridan, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, la Dra. Elizabeth Zea Marquina, Directora del Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo, y el Lic. Guilherme Canela Godoi, Consejero de Comunicación e Información para el MERCOSUR de la UNESCO.

El seminario inició con las palabras de bienvenida de la Dra. Elizabeth Zea Marquina, Directora del Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo de la USMP, quien agradeció al Ing. José Antonio Chang Escobedo, Rector de la USMP, al Dr. Johan Leuridan, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, y al público presente por su asistencia. Resaltó también la importancia de saber para qué sirven los derechos humanos y la labor que se ha realizado en el Instituto que ella dirige.

“En estos cuatro años que llevo en el Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo de la Universidad, he tenido la oportunidad de trabajar con el ciudadano, con el funcionario público, con las instituciones, y hemos visto una necesidad de comprender qué son los derechos humanos, creo que ese es el gran reto que nos hemos planteado”

Explicó que durante ese tiempo han tenido la oportunidad de realizar diversos convenios y organizar eventos con organismos internacionales, además de impartir capacitaciones a funcionarios de entidades públicas y empresas privadas, para concientizarlos sobre los derechos humanos y su importancia.

“El día de hoy, con el seminario, queremos evidenciar la problemática de las mujeres de prensa que han sufrido la vulneración de su libertad de expresión por las investigaciones que han realizado al poder económico y político”

Señaló además que las redes sociales son un medio por el cual las personas vulneran la libertad de expresión de las comunicadoras, donde son atacadas mediante fuertes calificativos tratando de censurar y minimizar lo que ellas denuncian.

Acto seguido el Lic. Guilherme Canela Godoi, Consejero de Comunicación e Información para el MERCOSUR de la UNESCO, empezó su exposición del tema “Libertad de expresión y ética”, en la cual resaltó la importancia de los derechos humanos de las mujeres y niños.

Explicó también que los países más democráticos son los que tienen altos índices en temas de equidad de género y libertad de expresión, a diferencia de países de América del Sur, que tienen índices bajos.

“La reflexión que podemos hacer es que la ética y la libertad de expresión de las mujeres, niños y adolescentes, tienen distintas perspectivas dentro de la industria de los medios de comunicación y entretenimiento”

Señaló que esa industria está dominada por hombres y hay un nivel de poder que necesita ser analizada para evitar casos de abusos, como los que han sido revelados en la actualidad, en el cual varias actrices han denunciado a directores de cine, productores y actores por abuso sexual.

También lamentó que varias periodistas sean amenazadas y en varios casos asesinadas por cumplir su labor de contar la verdad. Eso es un tema que debe hablarse para que ellas tengan mayor seguridad y no tengan miedo de ejercer su profesión libremente.

Continuando con la ceremonia el Ing. José Antonio Chang Escobedo, Rector de la USMP, saludó al Dr. Johan Leuridan, al Dr. Ernesto Álvarez, a la Dra. Elizabeth Zea Marquina, a los representantes de la UNESCO y a los expositores, por hablar de un tema de gran trascendencia y a la vez celebrar el IV aniversario del Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo.

“Hace cuatro años encargamos la dirección del Instituto a la Dra. Elizabeth Zea Marquina, una joven profesional, egresada de nuestra casa de estudios, y hemos visto con mucha alegría el crecimiento del instituto y de ella como profesional”

Señaló además que el instituto genera espacios para la discusión de temas enfocados en derechos humanos siempre con tolerancia, es así que resaltó el tema del seminario, que aborda la problemática de la libertad de expresión.

“En una Facultad de Ciencias de la Comunicación donde se forman periodistas, el tema de la libertad de expresión reviste gran importancia. En la medida en que uno puede tener en sus manos el privilegio de comunicar e influir en la opinión pública, tiene la posibilidad de cambiar la realidad en favor de los más necesitados”

Explicó también que hay una línea muy delgada en la libertad de expresión que separa la verdad del odio y la venganza, es ahí que entra a tallar la ética profesional del periodista para siempre informar con la verdad.

“Para los jóvenes periodistas que se forman en nuestra casa de estudios y los catedráticos, señalarles que sigan los lineamientos éticos, por los cuales deben transitar quienes tienen la oportunidad de dirigirse a los públicos y empezar a generar debates respecto a la libertad de expresión”

Resaltó así el trabajo realizado por el Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo, que siempre ha tenido en agenda trabajar con temas prioritarios y abordarlos desde todos los ángulos, para mejorar la situación, en este caso, de la mujer frente al acoso, la agresión y feminicidio.

“Con gran satisfacción veo a nuestro instituto generar espacios de discusión y diálogos, garantizándole de esa forma a nuestro país, una juventud más informada y mejor preparada para la defensa de sus derechos”

A continuación en el seminario se desarrollaron las siguientes exposiciones:

  • Mg. Fátima Toche – Abogada y consultora invitada de UNESCO.
    Tema: (In) Seguridad de las periodistas en la era digital: marco normativo y exposición de casos reales.
  • Lic. Trinidad Anguita - Asociación Nacional de Periodistas.
    Tema: Perspectivas de las organizaciones gremiales.
Posteriormente se expusieron casos nacionales de mujeres periodistas, como la Sra. Ketty Vela Ruiz, de la Región San Martín, y la Lic. Carol Villavicencio Lizárraga, de la Región de Junín, quienes por hacer un trabajo de investigación y denunciar actos de corrupción, han sido perseguidas por los poderes económicos y políticos de sus regiones.

Por último la Dra. Elizabeth Zea Marquina, Directora del Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo, reflexionó sobre la importancia de luchar contra esos abusos y lamentó los vacíos legales que existen en nuestro país para denunciar el acoso, principalmente por redes sociales. También instó a las instituciones y a las personas a luchar por sus derechos fundamentales, porque es una tarea de todos, culminando así el evento.


Santa Anita, 17 de noviembre de 2017
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe

 

 

Volver

 

 


Congreso Internacional "Gestión de Negocios en la Era Digital"




Capacitación Docente Aula Virtual Moodle 3.1


Capacitación realizada para todos los docentes de la Facultad de Ciencias ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés