Novedades

Universidad de San Martín de Porres incorporó como Doctor Honoris Causa a Luis Almagro Lemes en el Contexto de la LVI sesión de la Cátedra de las Américas



En reconocimiento a su destacada labor en defensa de la democracia y su lucha contra la corrupción en el Hemisferio, la Universidad de San Martín de Porres incorporó como Doctor Honoris Causa a Luis Almagro Lemes, Secretario General de la OEA, en el contexto de la LVI sesión de la Cátedra de las Américas denominado: “Gobernabilidad Democrática – Lucha contra la corrupción”.


Universidad de San Martín de Porres incorporó como Doctor Honoris Causa a Luis Almagro Lemes en el Contexto de la LVI sesión de la Cátedra de las Américas


La ceremonia desarrollada el jueves 30 de noviembre en el auditorio Focum Culturae de nuestra Facultad de Derecho, inició con la instalación de la mesa de honor, la cual fue presidida por el Ing. Raúl Eduardo Bao García, Vicerrector de la USMP, quien estuvo acompañado por los Decanos de las Facultades de nuestra Universidad.


El Dr. Ernesto Álvarez Miranda, Decano de la Facultad de Derecho fue la autoridad encargada de recibir al Doctorando y acompañarlo a la mesa de honor, iniciando después con su discurso donde explica las razones significativas y méritos ostentados para otorgarle el grado honorario a Luis Almagro.


“Ha tenido un rol protagónico en las relaciones internacionales de su país Uruguay, contribuyendo al fomento de la democracia y a la defensa de los Derechos Humanos en la región, razón por la cual fue elegido Secretario General de la Organización de los Estados Americanos en el año 2015. En este trascendental cargo que ejerce hasta la actualidad, la expresión “más derechos para más gente” sintetiza perfectamente su gestión en dicho organismo internacional”.


Uno de los méritos que puso en relieve de Luis Almagro fue el reconocimiento que le hizo la revista Foreign Policy el 2014 al catalogarlo como el Pensador Global, siendo uno de los diez tomadores de decisiones del mundo seleccionados por dicha publicación para recibir esa distinción internacional.


Como Secretario General de la OEA, recordó que impulsó la integración regional, siendo un activo participante en la consolidación de la Unión de Naciones Sudamericanas, UNASUR y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC; como miembro de la delegación especial de UNASUR a Venezuela en 2014, fue reconocido como promotor del diálogo entre gobierno y la oposición para frenar la violencia de aquel momento.


“Cuando este intento fracasó por la mala predisposición del gobierno autoritario venezolano, denunció al mundo con valentía, tanto la inconstitucional concentración del poder como las gravísimas violaciones de Derechos Humanos en Venezuela, incidiendo también en las graves condiciones económicas en las que el pueblo hermano venezolano ha sido reducido por las políticas económicas impuestas por el dictador, incoherentes con la libertad, la justicia y el sentido común del mercado”.


Finalmente, sostuvo que a través de la incomparable trayectoria diplomática de Luis Almagro, se puede apreciar a uno de los principales actores de la política internacional de la región, caracterizándose por su clara y fervorosa defensa de los Derechos Humanos y por su notable conducción de las Relaciones Internacionales.


Acto seguido, se invitó al Doctorando, a ponerse frente a la mesa de honor para recibir del Vicerrector la medalla y el diploma que lo acredita como Doctor Honoris Causa de nuestra casa de estudios:


“Distinguido Dr. Luis Almagro Lemes, en testimonio de reconocimiento de vuestros relevantes méritos profesionales puestos de manifiesto en el esfuerzo permanente realizado frente a la diplomacia uruguaya en defensa de los Derechos Humanos y Civiles a nivel regional y global. Promotor del diálogo, como lo hizo el año 2014 entre el gobierno y la oposición en Venezuela para frenar la violencia y en su calidad de miembro especial de UNASUR en ese país. Articulador de consensos en la Región e impulsor de iniciativas novedosas a través de programas de cooperación bilateral en áreas de innovación científico-técnicas.


Asimismo, su labor desplegada para acercar a la OEA a la nueva realidad del Hemisferio y así contribuir a garantizar más democracia, más seguridad, más derechos para más gente y más prosperidad para todos.


Y en virtud de la autoridad que me está conferida os admito e incorporo al claustro de Doctores de la Universidad de San Martín de Porres como Doctor Honoris Causa y en señal de ello, os impongo la medalla y entrego el diploma para que se le reconozca como tal”, concluyó el Vicerrector ante el aplauso del público asistente al magno evento, el cual fue acompañado por una pieza musical de la Ópera Aida, interpretada por los músicos del Instituto de Arte de la USMP.


A continuación, el Dr. Luis Almagro Lemes desarrolló su conferencia: Gobernabilidad Democrática y Lucha contra la corrupción” enmarcada en la LVI sesión de la Cátedra de las Américas. A través de sus palabras sostuvo que la desigualdad de oportunidades es uno de los factores que más alimentan el desencanto a la democracia.


“Los casos de corrupción de alto perfil, fomenta la percepción de desigualdad y tiene un grave impacto en la sociedad. La democracia en la región también se ve amenazada por esa corrupción de colisión de intereses. Por eso el eje corrupción – democracia debe trabajarse en forma conjunta, fomentando la integridad, la transparencia y la rendición de cuentas”.


Sin embargo, aclaró que la corrupción y la impunidad hoy no pasan desapercibidas, ya que en el mundo actual de las comunicaciones y de las redes sociales todo sale a la luz, ya que hoy se observa en la región reacciones sociales ante la corrupción que no tiene precedentes, hay menos tolerancia ante la corrupción.


“La transparencia, la ética republicana de gobierno son aspectos esenciales que devuelven a la gente la confianza en que la política puede cambiar el mundo para bien. En cambio la corrupción de la política con dinero no hace otra cosa que fomentar la desconfianza en los políticos y promueve alternativas antisistema que no le hace bien a la democracia”.


Para el Secretario General de la OEA lo esencial es fortalecer las instituciones públicas y privadas de manera que los actos irregulares sean sancionados, agregando que es inadmisible e intolerante la impunidad: “Frente a la corrupción, tolerancia cero es nuestro lema”, sostuvo.


Por otro lado, enfatizó que los partidos políticos deberían ser la base fundamental de la democracia, sin embargo hoy se encuentran en una grave crisis de confianza para la población, con un nivel muy bajo del 32.3%. Por tal motivo, no es casualidad que la política tradicional se vea invadida por los outsiders; igualmente la confianza en el Congreso y el sistema judicial no sube el 50% en la última década.


Por tal motivo, consideró fundamental la promoción de la integridad a todo nivel político y administrativo haciendo mucho énfasis en medidas y prácticas preventivas como el Gobierno Abierto, herramientas que ayuden a garantizar que la posibilidad de una rendición de cuentas públicas satisfactorias comience a impulsar cambios en la cultura de gobernabilidad.


Respecto al trabajo de la Organización de Estados Americanos sostuvo que su campo de acción se concentra en cuatro pilares fundamentales: Democracia, Derechos Humanos, Desarrollo Integral y Seguridad Multidimensional.


“Conceptualmente estos cuatro pilares van estrechamente relacionados y se condicionan mutuamente. Debemos trabajarlos en conjunto. El respeto a la democracia, el estado de derecho y los Derechos Humanos no pueden concebirse en una sociedad injusta. Los viejos y nuevos retos de la democracia se relacionan de una manera u otra a los pilares de la organización”.


La labor de la OEA es amplia e incansable –resalta– ha realizado esfuerzos en situaciones críticas, ha apoyado el proceso de diálogo en Guatemala, ha participado como salvadores de procesos electorales a lo largo y ancho del continente; en Guatemala, Paraguay, Colombia y Perú; ha tenido una activa participación como facilitadores de procesos electorales, ha sentado importantes precedentes para la implementación de iniciativas más avanzadas a nivel democrático como es el programa facilitadores judiciales.


“En cuanto a prevención y solución de conflictos la labor de la OEA, en países como Nicaragua, Guatemala, Haití y Colombia, radicó principalmente en la búsqueda y mantenimiento de construcción de la Paz. La OEA debe ser la fuerza de la democracia y la expresión de las libertades políticas y de los Derechos Humanos en las Américas”.


Por último, felicitó a nuestro país por la elección del tema para la Cumbre de las Américas: Gobernabilidad y lucha contra la Corrupción, el cual presenta desafíos para toda la región, para mantener y fortalecer la Gobernabilidad Democrática.


“Esta última constituye una de las tareas fundamentales de la OEA. Por lo tanto, comprometemos nuestro esfuerzo para apoyar al gobierno del Perú a avanzar en la región en cuanto al abordaje de nuestras demandas. La democracia viva es tarea de todos pero especialmente de los jóvenes quienes han de tener el mando para una democracia integral”.


Reflexiones del empresariado
Reflexionando sobre las palabras de Luis Almagro, Diego de la Torre de la Piedra, Presidente del Directorio de la VIGA S.A. y Presidente del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en el Perú mostró su preocupación entorno a los asuntos de corrupción acontecidos recientemente, sin embargo sostuvo que, con la presencia de las empresas, se pueda construir una sociedad mejor.


“El empresario privado formal desde hace muchos años está adoptando principios como los Derechos Humanos, medio ambiente, lucha contra la corrupción y derechos laborales y queremos que a través de nuestras empresas, la sociedad esté mejor”.


Asimismo, Diego de la Torre, indicó que todavía existe un gran problema en nuestra sociedad: la informalidad, la cual debe tener un manejo profundo y debe ser integrada a los casos en la OEA.


Por último, felicitó a nuestra casa de estudios por ser una de las pioneras en la realización de la Cátedra de las Américas: “He visto el gran esfuerzo de la USMP desde el 2004 para ir generando docencia”.


Convenio USMP y OEA
Acto continuo se firmó la renovación del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la USMP y la OEA a cargo del Dr. Luis Almagro y del Vicerrector de la USMP, Ing. Raúl Bao García.


Posteriormente, el Vicerrector señaló que la gestión de Luis Almagro se ha caracterizado por su lucha incansable y por la unidad americana; más preocupado en buscar soluciones prácticas y duraderas a los problemas de la región, convencido de que una OEA alejada de las preocupaciones de los pueblos americanos debe dar paso a una OEA del Siglo XXI, lo que requiere convertirse en el facilitador de su renovación y no un simple administrador de crisis.


“Las características mencionadas se han visto reflejadas en su liderazgo al enfrentar uno de los principales problemas de la región: la crisis sin precedentes que atraviesa Venezuela, donde busca el restablecimiento del orden constitucional, reclamando el retorno de la democracia al país, pidiendo la aplicación de sanciones a las filiales corruptas y criminales del régimen, solicitando la liberación de los presos políticos así como ofreciendo diversos foros de mediación”.


En ese sentido el Vicerrector recordó las palabras de Almagro en la Reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación de Venezuela, donde señaló que ningún país de la OEA, ni de la ONU puede ignorar lo que atraviesa ese país.


“Las palabras de Luis Almagro, nos permite conocer la calidad de persona de quien es incorporado Doctor Honoris Causa, lo que nos honra infinitamente pues estoy seguro de que no sólo permitirá consolidar los lazos institucionales entre la OEA y la USMP”.


Finalmente sostuvo que la renovación del convenio contribuirá a la formación de los profesionales sanmartinianos, quienes aspiran a alcanzar su calidad profesional y su calidez personal, al reunir y luchar por los valores de integración y democracia en las Américas.







Santa anita, 06 de diciembre de 2017
Facultad de Ciencias Administrativas
y Recursos Humanos.
Área de Comunicaciones y Audiovisuales

 

Volver

 

 


Congreso Internacional "Gestión de Negocios en la Era Digital"




Capacitación Docente Aula Virtual Moodle 3.1


Capacitación realizada para todos los docentes de la Facultad de Ciencias ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés