Novedades

Universidad de San Martín de Porres presentó “Mi vida entre cantos” obra autobiográfica de la cantautora Alicia Maguiña



El pasado 31 de enero en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, de la Universidad de San Martín de Porres, se presentó la obra autobiográfica de la reconocida cantautora Alicia Maguiña, libro que se realizó en colaboración con el Ministerio de Cultura, la cual recopila sus vivencias en el mundo de la música criolla, desde su niñez hasta la actualidad.


Universidad de San Martín de Porres presentó “Mi vida entre cantos” obra autobiográfica de la cantautora Alicia Maguiña


La presentación del libro estuvo presidida por el Dr. Johan Leuridan Huys, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, que estuvo acompañado en la mesa de Honor por la Cantante y Compositora Alicia Maguiña, el Sr. Francisco García Silva, Poeta y Productor Musical, el Sr. Rafo León Rodríguez, Periodista, el Sr. Rodrigo Montoya, Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y el Dr. Luis Cortés Carcelén, Viceministro del Ministerio de Cultura.


Inició la presentación del libro el Sr. Francisco García Silva, el cual resaltó su importancia, no solo en el tema académico, sino como parte primordial del patrimonio cultural vivo de nuestra patria, que se ve reflejado en la Sra. Alicia Maguiña. “Este hermoso libro es un regalo que ella nos brinda y que sin duda debemos corresponder como peruanos, haciéndolo trascendente. Más que un libro autobiográfico es un testimonio de una persona que ama a su país, su vasta cultura, y a todas las manifestaciones de arte”


Destacó que Alicia Maguiña ha sido capaz de recoger el más puro sentimiento de la población peruana, que es expresada en su música, su poesía, su danza, sus costumbres y su incansable dedicación. Resaltó también la participación de la Universidad de San Martín de Porres en la realización del libro y su constante apoyo a la cultura. “Indiscutiblemente Alicia es la más grande intérprete de nuestra música criolla y una gran luchadora por los derechos de los artistas del Perú”


Continuando con la presentación, el periodista Rafo León Rodríguez, enfatizó que el libro está pensado como un recipiente de confidencias y hechos, e ilustrado con fotografías, letras de canciones y partituras, que muestran lo más íntimo de Alicia Maguiña. “Alicia en el libro relata cosas personales, y todo eso va guiado por las oportunidades que le ponía la vida por delante para avanzar en su tarea de conocedora de la música popular peruana”


En ese contexto relató la niñez de Alicia Maguiña en Ica, en la que dos momentos serían cruciales para el resto de su vida. El primero cuando escuchó por la radio cantar a María de Jesús Vásquez, y el segundo momento fue cuando escuchó por primera vez la marinera. “Su vida esta permeada por infinidad de hechos y experiencias, y también su presencia en varios lugares, aparentemente fuera de su contexto, nos habla de otras características de Alicia, que es la elegancia, el decoro, el nunca excederse. Ese sitio que se creó Alicia desde muy niña y que lo mantiene hasta el día de hoy, es una característica que la hace rigurosa, seria y a la vez confiable y muy querida”


Posteriormente el Sr. Rodrigo Montoya, destacó la libertad que ha tenido Alicia Maguiña para escribir su autobiografía, en la que desprende sus memorias y las une con su música, siguiendo un adecuado proceso de investigación.


“Desde sus propias experiencias, Arguedas y Alicia Maguiña, compartieron una misma aproximación ante los fragmentos del Perú: aprender, respetar, defender la creación artística sin ningún interés en modernizar, estilizar, o embellecer lo indígena o lo popular”


En ese contexto explicó que los medios de comunicación tienen la costumbre de cambiar la apariencia de los artistas para estilizar su manera de vestir sin respetar su cultura, situación que Alicia respeta. También quedó maravillado de la forma en que Alicia abordó el tema de la marinera.


“No vi hasta este libro una versión más rica sobre la marinera, hay la estructura completa, hay la explicación de las características específicas de una cuerda de marinera. Esto no está en ningún otro libro y me parece una contribución maravillosa” Acto seguido tomó la palabra el Dr. Luis Cortés Carcelén, y en representación del Ministerio de Cultura, agradeció a la Universidad de San Martín de Porres por el trabajo en conjunto del libro de Alicia Maguiña, y de esa forma revalorizar de nuestra música popular y tradicional.


“Estamos preocupados porque somos un país en el que no podemos acercar, de una manera positiva, nuestra diversidad, y estamos inmersos en buscar la interculturalidad, y tener una convivencia que nos permita conocer a la otra persona y entenderlo mejor” Enfatizó que el libro de Alicia Maguiña nos demuestra que es posible, a través de la música, reunir personas con diferentes costumbres y no perder nuestra identidad. Por último la Sra. Alicia Maguiña agradeció a la Universidad de San Martín de Porres, y en especial al Dr. Johan Leuridan Huys, de igual manera al Ministerio de Cultura, por darle la oportunidad de plasmar en un libro sus memorias, de una vida que se ha caracterizado en brindarle tributo a la música popular.




Santa Anita, 08 de febrero de 2019
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional




Volver

 

 


EPU-FIA


Oficina de Extensión y Proyección Universitaria FIA-USMP





Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





DIPLOMADO

Gestión de la
Innovación Tecnológica



PROGRAMA

Idiomas
Virtuales