Novedades

Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo de la USMP clausuró Diplomado en Gestión Socio Ambiental y Desarrollo Sostenible


 


El Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo (IDHDES) de la USMP clausuró con éxito el Diplomado en Gestión Socio Ambiental y Desarrollo Sostenible, el mismo que se llevó a cabo del 26 de junio al 16 de agosto de 2014 en el auditorio Primus Interpares de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

 


El diplomado culminó con una promoción compuesta por 75 participantes provenientes de entidades públicas (MINISTERIO DEL AMBIENTE, FONDO NACIONAL DEL AMBIENTE, MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO, PODER JUDICIAL, MARINA DE GUERRA DEL PERÚ, Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, ORGANISMO DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL, Universidad Nacional del Callao, entre otras) así como de instituciones privadas (FSM, Enviro Consulting SAC, Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ, Universidad Particular César Vallejo, UPAO, Universidad de Lima, PDI ONG, entre otras).


La clausura del Diplomado estuvo a cargo de la Dra. Elizabeth Zea Marquina, Directora del IDHDES, quien estuvo acompañada en la mesa de honor por el expositor internacional Dr. Marcos Orellana y los expositores nacionales, el Dr. César Ipenza y la Dra. Paola Chinen.

 


En su discurso de clausura, indicó que el Diplomado tuvo como finalidad promover la discusión en torno a la importancia de una eficaz gestión ambiental en diferentes ámbitos que comprometen la realización de derechos; como el derecho a la vida, a la seguridad, a la salud y/o el derecho a un entorno sano y equilibrado.


"El tema de sostenibilidad, el tema de luchar por un medio ambiente sano y equilibrado es tarea de todos, no solamente de responsabilidad del Estado. Requiere de una participación activa de la sociedad civil".


Asimismo, destacó diferentes aspectos a lo largo del Diplomado, como la consulta previa y el Derecho de los Pueblos Indígenas, y resaltó la importancia de órganos fiscalizadores tales como la OEFA.

 

 



"La OEFA viene cumpliendo una labor importante respecto a este procedimiento administrativo sancionador que se ha abierto contra Petroperú por el caso en el viaducto Norperuano. Estos temas, tanto de responsabilidad por daño ambiental y la competencia sancionadora de los órganos, también han sido desarrollados a través del Diplomado y que también apuntan a evidenciar que existen alternativas eficientes de aprovechamiento de energía verde".


Asimismo, adelantó que en el mes de octubre se va a publicar el cuaderno de investigación que gira en torno al tema de la Tutela Judicial del Derecho al Medio Ambiente y que será entregado a los alumnos que participaron en el Diplomado, a quienes, además, hizo extensiva una invitación a todos los eventos que realice el Instituto de Derechos Humanos y Desarrollo.


Finalmente, tuvo unas palabras de agradecimiento al Rector, Ing. José Antonio Chang Escobedo y al Vicerrector, Ing. Raúl Bao García por el apoyo institucional y por la constante motivación a mejorar y al Ing. Manuel Cáceres Lampen, Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura; a los expositores, a su equipo de trabajo del IDHDES y a los alumnos que concluyeron con éxito el Diplomado.



Los temas tratados en el Diplomado estuvieron vinculados al medio ambiente y al desarrollo sostenible, temas coyunturales y de suma importancia no solo para el Estado sino también para la sociedad civil, empresas y organizaciones que buscan analizar, innovar, formular y proponer nuevos mecanismo o estrategias para hacer frente a la lucha contra el clima, y que permitan alcanzar el desarrollo sostenible para el beneficio de las y los ciudadanos peruanos.


El I Diplomado en Gestión Socio Ambiental y Desarrollo Sostenible se desarrolló de manera integral en distintos escenarios en relación a problemáticas de materia socio ambientales, que respondan a la realidad y a los intereses nacionales, mediante propuestas que permitan la reformulación de las políticas públicas para resolver los problemas concretos que afectan el ambiente y los recursos naturales del país.



Santa Anita, 18 de agosto de 2014
Oficina de Relaciones Públicas e
Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe

 

 

Volver

 

 


VISIÓN 2018


Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias Aeronáuticas y Arquiforo





Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





DIPLOMADO

Plataforma Moodle para
la educación e innovación



DIPLOMADO

Tecnologías Google para la educación