Novedades

Reconstruirán Rostros de Santos Peruanos con Apoyo de Especialistas y Tecnología de la Facultad de Odontología de la USMP


La cultura peruana y nuestra sociedad es conocida por la devoción a sus santos, en ese contexto, en un trabajo multidisciplinario e interinstitucional, el Equipo Brasileño de Antropología Forense y Odontología Legal (EBRAFOL) –impulsor del proyecto– la Universidad de San Martín de Porres (USMP), a través de su Facultad de Odontología en trabajo conjunto con la Sociedad Peruana de Odontología legal, Forense y Criminalística (SPOLFOC), la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), y el Convento de Santo Domingo, presentaron, en conferencia de prensa, el proyecto de reconstrucción de los rostros originales de Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y del español San Juan Macías, Santos Canonizados por la Iglesia Católica, el cual se pondrá a disposición de la orden dominica para su aprobación.



La conferencia realizada en el Salón Capitular del Convento de Santo Domingo contó con la participación, en la mesa de honor, del Dr. Carlos Cava Vergiú, Decano de la Facultad de Odontología de la USMP; Dr. Eduardo Ugaz Burga, Decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones de la UIGV; Dr. Paulo Miamoto, Presidente fundador del Equipo Brasileño de Antropología Forense y Odontología Legal (EBRAFOL); Cícero André da Costa Moraes, vice coordinador de EBRAFOL; Dr. Jesús Quiroz, Docente de la Facultad de Odontología de la USMP y Presidente de la Sociedad Peruana de Odontología Forense y Mg. Santiago González, Coordinador de Infraestructura de Tecnología de Información de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones de la UIGV.


Ante un público conformado por periodistas, miembros de Peritos de la Dirección Ejecutiva de Criminalística de la Policía Nacional del Perú, autoridades de la USMP y de la UIGV, deseosos por conocer la metodología para realizar el procedimiento de reconstrucción de los rostros de estos tres santos, el Decano Carlos Cava indicó que este proyecto significará un hecho histórico, dada el acervo cultural que tienen en el Perú y el mundo.



“Queremos poner a disposición de la comunidad dominica, nuestra avanzada tecnología, disponible en la Facultad de Odontología de la USMP y en la Clínica Odontológica para poder aproximarnos a los rostros de estos tres santos”.


En ese sentido, el Dr. Eduardo Ugaz Burga, Decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Cómputo y Telecomunicaciones de la UIGV, coincidió con las palabras del Decano Carlos Cava, asegurando que su Facultad también pondrá a disposición lo mejor de su tecnología en software y hardware para obtener mayor precisión en los resultados, hecho que reafirmó el Mg. Santiago González, quien aclaró que los equipos de su Facultad van a poder optimizar y manejar altos procesamientos de imágenes e información en corto tiempo para este proyecto.



Por otra parte, Ugaz Burga destacó la voluntad de las cuatro instituciones para presentar este trabajo a la sociedad: “Cuando se hacen alianzas como en este caso, se requiere de la buena voluntad de estas instituciones. Por ello, nos comprometemos a realizar este trabajo de investigación para contribuir con el acervo cultural. Como universidades, de acuerdo a nuestras especialidades, estamos en la obligación de contribuir con investigación para el desarrollo de nuestro país”.


Primera fase del proyecto
Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, Jesús Quiroz, Docente de la Facultad de Odontología de la USMP, indicó que ya se realizó la tomografía a los restos óseos de los tres santos, con lo que se ha podido obtener grandes alcances.



“La parte central de este proyecto es saber el grosor del tejido blando, mediante el cual se podrá establecer características antropológicas de los santos, como talla, edad y otra información importante que nos acerque más a su representación real”.


Por ser restos óseos que superan los 400 años de antigüedad –indicó– es necesario saber quiénes fueron los ancestros de los santos; si fueron mestizos o españoles. De acuerdo a ello, por ejemplo, si son de España, se tiene que comparar con la tabla de grosor de ese país. Sin embargo –aclaró– que las investigaciones han ido avanzando con una tabla de grosor peruana obtenida gracias a las tomografías computarizadas que posee la Facultad de Odontología de la USMP, las cuales han sido empleadas para el trabajo de aproximación facial de los santos.

Trabajo de EBRAFOL
Con estos resultados, agregó que la información obtenida se está trabajando con imágenes en 3D por el Equipo Brasileño de Antropología Forense y Odontología Legal (EBRAFOL), quienes han realizado reconstrucciones faciales de santos como Santa María Magdalena y San Antonio de Padua.



En ese contexto, el presidente fundador de EBRAFOL, cirujano dentista y especialista en odontología legal, Dr. Paulo Miamoto, señaló que la ONG tiene tres frentes de actuación; brindar sus servicios a quienes lo soliciten; entrenar a expertos forenses de Brasil y de otras partes del mundo y su importante labor en la promoción de la cultura.


Por su parte, Cícero André da Costa Moraes, vice coordinador de EBRAFOL y diseñador 3D, indicó que parte de la ideología de su ONG es compartir los conocimientos que poseen. Por tal motivo van a lanzar un E-BOOK a través de internet, donde describirán detalladamente las técnicas que utilizan en reconstrucciones faciales, piezas arquitectónicas, entre otros, aplicando software libres y aplicaciones gratuitas disponibles en la red.



Respecto al procedimiento de análisis de los tres santos, sostuvo que el tomógrafo es una opción para realizar este procedimiento, sin embargo existen otros métodos como el escaneo por láser y a través de un Smartphone, tomando fotografías a los restos, lo que se denomina digitalización en 3D por fotogrametría, que luego se trabaja con software de código abierto.


En ese sentido, la fase final del estudio se realizará en Brasil en el mes de noviembre, la misma que concluirá con la exposición real de los rostros y características de los santos católicos. Finalmente se pasó a la rueda de preguntas a cargo de los medios de comunicación invitados a la conferencia.



Cabe recordar que la reconstrucción de los rostros está enmarcado en la restauración del altar de los santos peruanos, ubicado en el Convento de Santo Domingo, que estará a cargo de la USMP y el cual tendrá una duración de trabajo de año y medio para su restauración total.




Santa Anita, 7 de Agosto de 2015
Oficina de Relaciones Públicas
Facultad de Ciencias Administrativas
y Recursos Humanos


Volver

 

 


EPU-FIA


Oficina de Extensión y Proyección Universitaria FIA-USMP





Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





DIPLOMADO

Plataforma Moodle para
la educación e innovación



DIPLOMADO

Tecnologías Google para la educación