Novedades

XXI Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias Aeronáuticas y Arquiforo Visión 2016 de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura finalizó con éxito sus actividades


XXI Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias Aeronáuticas y Arquiforo Visión 2016 de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura finalizó con éxito sus actividades


Durante estos tres días, Visión 2016 tuvo disertaciones sobre los últimos avances tecnológicos y metodológicos, a través de conferencias, seminarios y talleres a cargo de los más altos representantes en estas actividades, con conocimientos acordes con las exigencias que el mercado laboral requiere actualmente..


Cabe mencionar que la encuestadora Ipsos Perú, en el 2013, reconoció a la USMP como la cuarta opción para los jefes de Recursos Humanos. Un año más tarde, escalaría al tercer puesto y en el 2015 obtiene un meritorio segundo lugar buscando ser la primera opción como universidad en corto plazo.


Por ello, en su discurso de clausura, el Ing. Luis Celi Saavedra, Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP, agradeció a los expositores de la comunidad científica y profesional, expertos en tecnología, por el valioso aporte en el ciclo de conferencia en Visión 2016.


“Sus conocimientos y valiosos aportes han superado los niveles de aceptación de todos los profesionales convocados. Estos tres días han sido productivos; las semillas sembradas germinarán por mucho tiempo en la mente de todos los aquí presentes, especialmente en nuestros alumnos”, aseguró el Decano de la Facultad.



En otro momento, el Ing. Luis Celi Saavedra aseguró que los conocimientos aportados en Visión 2016 serán tomados por los alumnos para su propio conocimiento y además servirán como guía hacia el camino de la excelencia profesional.


“Estos son los factores que demanda nuestro Perú para continuar con su avance social y económico en todos los sectores de nuestra sociedad”, manifestó.


A su turno, el Ing. Jefferson López Goycochea, presidente de la Comisión Organizadora de Visión 2016 y Director de la Oficina de Extensión y Proyección Universitaria de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, aseguró que las conclusiones a las que llega Visión 2016 quedarán como base para alcanzar los objetivos compartidos, que son actualización, liderazgo, innovación tecnológica e investigación.


“Hoy estamos llegando al final de este congreso con la satisfacción de haber alcanzado los objetivos planteados, poniendo en la mesa de debate el tema formando lideres innovadores con tecnología, identificando nuevas oportunidades de crecimiento".


Respecto a los desafíos que encuentra Visión para el próximo año, indicó que éstas son: proponer la reducción de la brecha en innovación que reporta el Perú, aumentando la inversión en ciencia, tecnología y diversificación con el apoyo del sector público a las empresas e incrementar, además, los niveles del capital humano; establecer un diálogo adecuado y trabajar de manera sistemática con todos los sectores del país para incrementar el nivel de conocimiento.


“Estoy seguro que hoy tenemos una mejor perspectiva de liderazgo con innovación tecnológica que, dirigida de forma adecuada, estarán disponibles al servicio de la comunidad”.


Cabe destacar que ambas autoridades agradecieron a las empresas e instituciones que apostaron por Visión 2016. Asimismo, destacar que la mesa de honor durante la clausura del foro estuvo conformada por los Directores de las Escuelas Profesionales de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, quienes acompañaron al Decano y al presidente de la Comisión Organizadora.


Como parte final de la ceremonia, se premió a los alumnos ganadores de los concursos Proyecto de Investigación, Torneo de Robótica y se sortearon becas, premios y merchandising entre los alumnos asistentes gracias a las empresas auspiciadoras.


A continuación la lista de ganadores:


Ganadores Concurso de Proyectos de Investigación:


1er puesto

Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica


Alumnos:


  • Erick Ceffer Laura Bravo
  • Pedro César Morales Licla


Proyecto:


“Implementación de plan de mejora continua en la línea de producción de lunas de vidrio templado para carrocería de buses de la empresa TAM GLASS S.A.C. utilizando la metodología PHVA”.


Ganadores del Torneo de Robótica


1er puesto


Colegio:

“Bruning de La Molina”


Nombre del Robot:

Wall–E


Docente responsable:

Juan Sebastián Lamadrid Requena


Integrantes

  • Renzo Raúl Ubidia de Bregori
  • Rómulo Guillermo Durán Castañeda
  • Natalia Gabriela Montenegro Espinoza


2do puesto


Colegio:

Institución Educativa Experimental 1278 – La Molina


Nombre del Robot:

Chappie


Docente responsable:

Roxana Mary Tellería Portugal


Integrantes

  • Alejandro Josué Suyo Alpelina
  • Max Valentino Calderón Reyes
  • Paola Emily Surichaqui Paucca


3er puesto


Colegio:

Santa Felicia de La Molina


Nombre del Robot:

Miguelito


Docente responsable:

Judith Hinostroza Contreras


Integrantes

  • Gonzalo Gerardo Dávila Coronado
  • Hernando Manuel Gómez Suárez
  • César Emilia Galarza Najarro


Cinepapaya con base sanmartiniana


Como ejemplo de una startups de éxito y emprendimiento tecnológico, Visión 2016 presentó a Sebastián Burgos, Software Developer de la reconocida empresa Cinepapaya y alumno del IX ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la USMP.


En su exposición como parte de la inauguración de Visión 2016, Sebastián Burgos recordó que Cinepapaya surgió, en principio, como una tecnología de video streaming adaptativo, parecida al servicio de películas de Netflix; sin embargo la competencia en este rubro fue muy agresiva para una empresa que recién iniciaba sus actividades en este mercado. Posteriormente, el equipo de Cinepapaya dirigió sus objetivos al mercado de venta de entradas de cine.


“Colas largas y tiempos de espera, tickets agotados, insuficiencia en la página web o aplicación móvil de los cines, fueron los problemas que detectó el equipo de Cinepapaya. Hoy, a través de nuestra web, aplicación móvil o cualquier tecnología, se puede comprar entradas para cualquier cine y ver la cartelera de una manera rápida y fácil”.


Sebastián Burgos labora en Cinepapaya desde que inició el proyecto en el 2012, con el cargo de software developer y cubriendo otras áreas por la falta de personal; sin embargo con el paso del tiempo las áreas comenzaron a tomar mucha fuerza e importancia y se fueron complementando con nuevos profesionales.


Hoy el crecimiento de Cinepapaya ha sido sostenible, convirtiéndose en una trasnacional que proyecta cerrar el año ampliando aún más su presencia en otros países y con una facturación que llegue a más de US$ 10 millones de dólares. Tiene presencia en Colombia, Ecuador y Chile, participando en la última de estas en el Programa Start-Up Chile, siendo seleccionado entre más de 570 proyectos presentados de todo el mundo.


Teniendo como parte de su fuerza laboral alumnos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP, Cinepapaya hoy proyecta vender tickets de conciertos y teatro, así como la venta de pasajes de buses y extender sus servicios a Europa y Asia a mediano plazo, sin embargo una de sus principales metas a la fecha es volver a ser papaya.pe.


Conferencias y Talleres


Desde el 19 de octubre, los alumnos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP, pudieron asistir, según su especialidad, a las distintas conferencias y talleres de capacitación que brindaron los especialistas de la USMP e invitados de las diferentes empresas nacionales e internacionales relacionadas a las ingenierías, tecnológica, la construcción, la aeronáutica y arquitectura.


Primer Día


El miércoles 19 de octubre la Escuela Profesional de Arquitectura, desarrolló la primera conferencia del evento denominada “El pasado, presente y futuro de la arquitectura y su enseñanza” que estuvo a cargo de los arquitectos Adolfo Córdova Valdivia y Elio Martuccelli Casanova. Asimismo contó con los comentarios del Director de la Carrera Profesional de Arquitectura, Gorki Mesones.


Segundo Día


El jueves 20, el Auditorio “Primus Interpares” se desarrolló el VI Concurso de Robótica del cual participan colegios de educación secundaria que son capacitados por el Club de Robótica de la FIA. Tras una competencia, reñida el Colegio Bruning de La Molina, ocupó el primer lugar.


Asimismo, se llevó a cabo la conferencia sobre Realidad Aumentada, a cargo de la docente Norma León, los temas aeronáuticos fueron abordados por las empresas LATAM y STAR PERÚ y AVIANCA, la tecnología y Fabricación Digital a cargo del investigador de la FIA, Manuel Chincha, Automatización, Digitalización de las Empresas, Nuevas tecnologías en las Industria de la Construcción, Radiación Ultravioleta a cargo del Senamhi, Arquitectura Sustentable, Star-Up, entre otras.


En los talleres, se desarrollaron los temas “Diseño y Desarrollo de Juegos con Unity 3D”, “Como diseñar Redes LAN y WAN”, “Taller Básico de Android” “Equipos de Automatización Industrial”, “Gestión de estrategias y de Operaciones Flexibles en las Industrias Manufactureras” a cargo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y demás temas de acuerdo a las especialidades. El segundo día también contó con la ponencia del reconocido Arquitecto Frederick Cooper Llosa, quien expuso sobre el desarrollo de la arquitectura en el Perú.


En horas de la noche, la Conferencia Magistral “Gran Salto para la Humanidad”, fue desarrollada por el Dr. Norbert Kraft, científico senior asociado a la NASA y Responsable de la Selección de Personal del Proyecto Marte Uno, el cual tiene como finalidad enviar personas de manera permanente al planeta Rojo.


Tercer Día


El viernes 21 de octubre, último día del Congreso, se realizaron diferentes conferencias en los pabellones de la FIA. La USMP Virtual, desarrolló el tema “E-Learning Retos y Estrategias para el Cambio Educativo” por su parte la Corporación Aceros Arequipa expuso sobre “Sistemas de Producción y Automatización”, la empresa Química Suiza Industrial disertó sobre “Sistemas de Protección Pasiva contra Incendios”.


En horas de la mañana en el Coliseo de la FIA, el Dr. Holmer Savastano Junior de la Universidad de Sao Paulo, tuvo a cargo la conferencia “Materiales y Técnicas no Convencionales con Base en Recursos Naturales como una Contribución para Aplicación en Habitaciones e Infraestructura”.


En los talleres los alumnos visitaron los diferentes laboratorios en los cuales aprendieron de manera teórica y práctica temas sobre “Realidad Aumentada”, “Realidad Virtual y Mixta”, “Sistemas Eléctrico en Laboratorios de Cómputo” y otros.


Finalmente la Conferencia Magistral de cierre de Visión, estuvo a cargo del Ing. Juvencio Roldán Rivas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quien desarrolló el tema “Revoluciona ¿Estás Preparado para la Era del Conocimiento?”.





Santa Anita, 28 de octubre de 2016
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe


 

Volver

 

 


Congreso Internacional "Gestión de Negocios en la Era Digital"




Capacitación Docente Aula Virtual Moodle 3.1


Capacitación realizada para todos los docentes de la Facultad de Ciencias ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés