Oficina de Seguimiento al Graduado





    • El seguimiento a los egresados y graduados, es una de las actividades que muchas de nuestras Facultades han venido desarrollando de manera aislada, y en algunos casos con experiencias que han resultado significativas. Sin embargo, al no existir coordinación entre las distintas facultades de nuestra universidad, estas experiencias exitosas en alguna de ellas no se han podido replicar en el resto de las Facultades.


      Actualmente la Universidad de San Martin de Porres (USMP) viene desarrollando una política institucional con el fin de realizar el seguimiento de sus graduados, con el fin de conocer su ubicación, cargos que han desempeñado y desempeñan en su desarrollo profesional, para promover su inserción en el mercado laboral, conocer sus necesidades, su formación continua , establecer a través de sus graduados la vinculación con las empresas y el aporte que los graduados pueden ofrecer a la universidad en la mejora de las ofertas en las distintas carreras profesionales.


      Para cumplir esta política se creó la Oficina de Seguimiento al Graduado (OSG), y a través de ella se planificarán las actividades que serán desarrolladas por las Facultades, Institutos y Escuela de Posgrado. Una política de seguimiento a todos nuestros graduados, que contribuirá a la mejora permanente de la calidad del currículo, planes de estudio, programas académicos y proyectos que se desarrollen en beneficio de los estudiantes actuales de la universidad, en sus diferentes carreras, y especialmente en beneficio de nuestros graduados que se desempeñan profesionalmente en los ámbitos nacional e internacional.




      Estos aspectos son y han sido una preocupación de las autoridades de nuestra Universidad y por tal motivo se van a continuar, de manera coordinada, aquellos esfuerzos necesarios y orientados al logro de las condiciones básicas de calidad que se menciona en Modelo de Licenciamiento de SUNEDU, especialmente en los indicadores referidos a la “Condición VII: Existencia de mecanismos de medición e inserción laboral (Bolsa de Trabajo u otros)” (SUNEDU, 2015).


      Tal como lo señala la misión de nuestra Universidad: “Formar profesionales competentes, con sólidos valores humanísticos, éticos, morales y cívicos. Contribuir a la creación de conocimientos a través de la investigación y promover la difusión de la ciencia, la tecnología y la cultura. Proyectar nuestra acción a la comunidad, propiciando la construcción de una sociedad moderna y equitativa.”; el fin de la Universidad es formar profesionales aptos para que puedan insertarse en el mercado laboral, desde su época de estudiantes y hasta después de graduados y titulados.

       




    • El presente Plan de Seguimiento al Graduado de la USMP, establece los lineamientos de gestión de los graduados para sus facultades e institutos, en todas sus unidades académicas, sede y filiales.

       





    • OBJETIVO GENERAL:
      • Obtener información a través de la gestión a los graduados USMP que contribuya a la mejora de la calidad de los procesos formativos de las carreras que brinda la universidad.
      • Fortalecer la vinculación de los graduados con su escuela de formación y la universidad.

      OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
      • Contar con un registro actualizado de los graduados de las carreras que brindan las facultades y los institutos.
      • Identificar el posicionamiento de los graduados en el mercado.
      • Conocer los grados de satisfacción de los graduados con la formación recibida.
      • Conocer los grados de satisfacción de los empleadores sobre el desempeño de los graduados.
      • Identificar las exigencias del mercado y los empleadores, para su incorporación en los planes curriculares de pre y posgrado.
      • Fortalecer y consolidar el vínculo de los graduados con su Alma Mater.

       





      • Proponer las políticas, objetivos, procedimientos y planes de seguimiento a los Graduados.
      • Coordinar con los decanos y los directores de los institutos y filiales los procesos se seguimiento a los graduados.
      • Realizar y promover acciones y eventos dirigidos a la inserción laboral de los graduados.
      • Coordinar los servicios de la bolsa de trabajo de la Universidad.
      • Realizar estudios para evaluar la inserción laboral de los graduados y conocer su percepción y la de los empleadores acerca de ese proceso.
      • Proponer los planes y acciones de mejora conducentes a optimizar los procesos de inserción laboral de los graduados de la Universidad.
      • Otras que le asigne el Rector y Vicerrector Académico.

       




    • A partir del año 2016, en la USMP se implementa una política institucional para realizar el seguimiento total a los graduados, que incluye una recarnetización, al menos cada tres años, que tiene como finalidad crear estrategias para fomentar la inserción laboral y reforzar la colaboración entre la universidad y las empresas, elevar el grado de empleabilidad mediante el desarrollo de competencias laborales promoviendo la integración económica y social de la región norte del país. Entre las políticas a implementar tenemos, entre otras, las siguientes:


      • Realizar campañas permanentes mediante el uso de las redes sociales para actualizar datos y aplicar encuestas generales y específicas a los graduados para determinar nuevas necesidades de capacitación y perfeccionamiento.
      • Actualizar las cuentas de correos personales de los graduados para mantener una política de comunicación permanente, debiéndose trabajar con dos direcciones de correo personales, una de ellas será la institucional.
      • Realizar llamadas telefónicas periódicas cada semestre para actualización de datos relacionados con el lugar y las actividades que realizan los graduados en el desarrollo de su ejercicio profesional.
      • Registrar la información personal y profesional en la Bolsa de Trabajo, al momento de declarar su egreso.
      • Establecer convenios de cooperación interinstitucional con entidades públicas y privadas que tengan demanda de recursos humanos.
      • Desarrollar programas de educación continua para los graduados de la Institución, atendiendo las necesidades de cualificación de los egresados.
      • Resaltar la labor de los egresados en el medio.
      • Mantener actualizada la base de datos de graduados.
      • Atender y orientar a los Egresados que visiten nuestra Institución.
      • Fortalecer la acción de seguimiento permanente de los egresados mediante la verificación del impacto profesional de éstos en el medio laboral y la función de cooperación institucional en el programa de gestión laboral.
      • Priorizar en los procesos de selección de personal a los graduados de la Institución.
      • Identificar el desarrollo académico en las áreas de formación de sus egresados a partir de los ejercicios de autoevaluación.
      • Identificar necesidades, intereses y problemas de los egresados con el fin de retroalimentar los procesos de desarrollo y el de los futuros egresados.

       




    • Estrategias:


      • Creación de un área o asignación de la función del seguimiento de los graduados a una unidad existente.
      • Control y mantenimiento del sistema de registro y seguimiento de graduados.
      • Realización de estudios de la trayectoria profesional de los graduados con la finalidad de mejorar los planes curriculares de las carreras.
      • Difusión continúa sobre eventos de interés que realiza la unidad académica.
      • Difusión de ofertas laborales, becas e información diferencial a los graduados registrados en el sistema de seguimiento.
      • Promoción de la conformación de la Asociación de Graduados en cada Unidad Académica.

       

      Indicadores:


      • % de egresados, graduados y titulados registrados en la base de datos correspondiente.
      • % de egresados, graduados y titulados que participan en las reuniones y capacitaciones a las que son convocados.
      • % de egresados, graduados y titulados que responden las encuestas de la U.A.
      • Cantidad de egresados que son empleados mediante los procedimientos de la bolsa de trabajo de la Universidad.
      • Grado de satisfacción de los graduados con los mecanismos de seguimiento y vinculación con los graduados de la Universidad.

       




      • Graduados de las diferentes carreras de la USMP.
      • Graduados de los Programas de Maestrías y Doctorados de la USMP.
      • Empresas públicas y privadas de la comunidad local, regional y nacional.
      • La USMP como la institución formadora de profesionales en diferentes áreas.

       




    • Nombres y Apellidos Facultad / Institutos Email
      DR.VICTOR LORET DE MOLA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONOMICAS Y FINANCIERAS vloretdemolac@usmp.pe
      MG.PEDRO BUSTIOS RIVERA FACULTAD DE OBSTETRICIA Y ENFERMERIA mmunozh@usmp.pe
      MG. YSABEL CARHUAPOMA ACOSTA FACULTAD DE OBSTETRICIA Y ENFERMERIA mmunozh@usmp.pe
      DRA.ERIKA ALBERCA R. FACULTAD DE ODONTOLOGIA ealbercar@gmail.com
      DR.EDUARDO QUEA FACULTAD DE ODONTOLOGIA ext_odontologia@usmp.pe
      ING.ERIKA ESTRADA FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA eestradav@usmp.pe
      DR.CARLOS SOTO LINARES FACULTAD DE MEDICINA HUMANA csotol@usmp.pe
      DR.OSCAR MARIO DELGADO BUTLER FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y HOTELERIA oscradelgadob@hotmail.com
      DR. JAIME CASTRO CONTRERAS FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y RECURSOS HUMANOS castroc@usmp.pe
      DR.EDVAR ALBERTO CUEVA CASTRO FACULTAD DE DERECHO ecuevac@usmp.pe
      DR. MIGUEL LUIS FERNANDEZ AVILA INSTITUTO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACION justo757@hotmail.com
      DR.JORGE GOBITZ INSTITUTO DE GOBIERNO Y DE GESTION PUBLICA jgobitzm@usmp.pe
      SRTA. CAROLINA VASQUEZ BENDEZU INSTITUTO DEL ARTE instituto_arte@usmp.pe

       

     

     

 

 

Volver al menú

 

 

Sist. de Gestión Académica - SAP
Campus Virtual      
Bolsa de Trabajo
Visitas Guiadas

XXI Congreso Internacional de Ingeniería y XIII Arquiforo “Visión 2016”


19, 20 y 21 de octubre Facultad de Ingeniería y Arquitectura





Cursos de Especialización


Ofrecemos cursos de especialización certificados por la USMP.



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés