Instituto de Arte

Biografía: ELENA ANANITCHEVA

 

Estudios Académicos y Actividad Artística

 

Elena Ananitcheva nació en Moscú (1971). Desde temprana edad recibió la influencia de su madre Tatiana Ananitcheva, reconocida musicóloga, folklorista y directora de coros. A los tres años recibió lecciones de violín y canto. A los 6 años ingresó a la facultad de piano de la escuela musical para niños del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú., terminando en 1986 bajo las enseñanzas de la reconocida pianista Marina Prozorova.

 

En 1986 ingreso a la Facultad de Dirección Coral de la Escuela Superior de Música del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú culminando en 1990 con mención honorífica.

 

En dicha prestigiosa Institución estudio bajo las enseñanzas de los Directores Yuris Radishhkevitch y Leonid Pavlov.

 

El mismo año fue invitada al Perú ofreciendo recitales de piano y canto en Lima y Piura. En 1993 regreso al Perú para dirigir el Coro de la Asociación de Artistas Aficionados durante dos años dirigiendo el Dixit et Magnificat de Mozart en 1994. En 1995 formó el Coro de la Municipalidad de San Isidro.

 

Creadora y titular desde su fundación en el 2002 del Coro Polifónico de la Universidad de San Martín de Porres siendo reconocido como tal gracias al apoyo del Rector Ingeniero José Antonio Chang Escobedo.

 

En el 2004 terminó la Maestría en Artes (Dirección Coral y Canto) en la Academia Musical Superior Gnesinij de Moscú bajo la supervisión de la Doctora Marina Miedviedieva y el Director Tchukov, Decano de la Facultad de Orquesta Sinfónica de dicha institución.

 

Paralelamente se ha desempeñado como directora artística y solista de varias agrupaciones vocales en Perú y Rusia.

 

Ha ofrecido numerosos conciertos y obtenido varias distinciones, como el concurso de coros" El IPSS canta al Perú", donde recibió la "Lira de Oro", así como el primer puesto en el concurso de interpretación coral del festival "Navidad de Jesús" en Lima, con el Coro de San Isidro en el 2000 con el cual ha grabado un CD en el 2002.

 

Ha sido ganadora por 14 años consecutivos del concurso musical de Nueva Acrópolis con los coros del colegio Peruano Británico, con los cuales ha grabado el CD "Voces de Ángeles" en el 2001.

 

En el 2005 formó parte de la Producción del Programa Star Kids de Panamericana Televisión desempeñándose como Profesora de Canto y Jurado Calificador, asimismo interpretó el Rol principal del Musical Cats de Andrew Weber en uno de los programas en vivo; en el mismo año grabó el Primer CD con el Coro de la Universidad San Martin de Porres "Feliz Navidad". En el 2008 grabó el segundo CD "Feliz Navidad" con el coro y solistas del Instituto de arte de la Universidad de San Martin de Porres.

 

Como parte de difundir en nuestra sociedad la cultura y en especial el arte lírico, mediante el esfuerzo de alumnos y docentes del Instituto de Arte, estrenamos en el Año 2010 la Opera "Orfeo" de Christopher Willibald Gluck, asimismo el 21 de Mayo del 2012, nos sentimos satisfechos de presentar a la comunidad desde el Teatro Municipal la gran obra heroica "Idomeneo", desarrollada en 3 actos y nunca antes representada en el Perú, no solo dirigió el Coro de Alumnos, sino que interpretó el rol principal de la Princesa Griega Elettra.

 

Actualmente la Magíster Elena Ananitcheva realiza una importante labor como Directora del Instituto de Arte de la Universidad de San Martín de Porres.

 

eananitcheva@usmp.edu.pe

eananitcheva@yahoo.es

 

En el Papel de Elettra en la Opera Idomeneo de Mozart. Participando en la Opera Idomeneo de Mozart en el Teatro Municipal. Opera Idomeneo de Mozar.


volver