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Colegio "SANTA ANA, CHINCHA, ICA"
Dañado por el sismo de agosto del 2007

CONTEXTO

Este proyecto se realizó tras el pedido del Ministerio de educación a la USMP que consistió en desarrollar el anteproyecto de 3 Instituciones educativas publicas destruidas por el sismo del 15.08.2007. Con un grupo de alumnos y docentes de la Escuela Profesional de arquitectura de la FIA, se realizo este trabajo en 3 semanas para cumplir con la urgencia de la situación. De las tres propuestas, el colegio Santa Ana en Chincha diseñado por Yann Barnet y Faouzi Jabrane (IVUC) y el colegio San Martín de Pisco diseñado por Pablo Diaz, Sergio Guzman y Diego Rodriguez (Docentes de la Fia) están en construcción.


CONCEPTOS DEL PROYECTO
Una segunda casa

El proyecto del I.E. SANTA ANA nace no solo como una respuesta a la urgente necesidad de reemplazar al conjunto de edificaciones que colapsó debido al sismo, sino como un prototipo que representa un cambio en la actitud del Estado en relación con la importancia que debe tener la construcción de una EDUCACIÓN DE CALIDAD en la cual la INFRAESTRUCTURA debe mostrar valores diferentes a los tradicionales y aportar a través de las formas, los espacios, los recorridos, los materiales, sus colores y texturas un nuevo mensaje a los protagonistas de la educación. De forma general, el proyecto busca generar en la comunidad educativa y en especial, en las alumnas, la percepción de estar en su segunda casa.


CONCEPTOS DEL PROYECTO

El nuevo C.E. SANTA ANA, ubicado a proximidad de la Plaza central de Chincha, se integra con la comunidad, es decir con los vecinos, ofreciéndoles la posibilidad de compartir sus facilidades para actividades culturales (mediática, auditorio) y deportivas (gimnasio) sin descuidar la seguridad e independencia, asimismo hace posible que el C.E. vecino de primaria pueda también compartir, en especial, sus áreas deportivas. Eso puede brindar al colegio una fuente de recursos regular para mejorar su mantenimiento y justifica una mayor inversión para sus equipamientos que sobrepasan un uso restringido al colegio. El colegio está totalmente adaptado a los discapacitados.

ESQUELETO ESTRUCTURAL

Tomando en cuenta las muchas experiencias anteriores de proyectos desarrollados por el Ministerio de Educación y la condición sísmica de la zona, así como las características especificas del terreno, se plantea un sistema constructivo de placas de concreto armado, entrepisos de losas aligeradas de concreto armado y los techos son de estructuras metálicas ligeras que permiten bajar el peso de los edificios.

El atrio de ingreso, así como otras áreas contribuyen al desarrollo de espacios públicos. Se han considerado zonas de separación entre los vehículos y el atrio para brindar seguridad a la circulación de las alumnas.




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