USMP
IVUC
facebook
LA MAESTRANZA DE SAN CLEMENTE - PISCO
Desarrollar alternativas constructivas

Unidad de producción, capacitación e innovación
CEAS, en alianza con las hermanas Dominicas en San Clemente, y con el apoyo del IVUC ha instalado la "Maestranza de Bambú". Esta maestranza representa el centro neurálgico de la acción de reconstrucción de esas instituciones. Está equipada con una estructura de sombra de bambú, herramientas manuales y eléctricas (Sierra circular, taladros, equipos de soldadura, Generador Eléctrico), una Mesa Vibradora cedida por SENCICO para la producción de bloquetas Parva Domus, y una poza de tratamiento de bambú para su preservación. Cumple las funciones principales de centro de capacitación de operarios y maestros de obra en estructuras de Bambú y de Unidad de Producción de los módulos de vivienda pre fabricados destinados a las familias damnificadas.
centro de producción y experimentación
A la población damnificada sostenibilidad, economía y sobre todo rentabilidad, se encontró en la caña de bambú un material noble, altamente resistente y totalmente renovable.
Habilitación del bambú
La maestranza tiene una area dedicada a la limpieza del bambú, cuenta con una poza de tratamiento (inmersión con concentraciones de sales) y estructura de sombra para almacenamiento y secado del las cañas.
Capacitación
Hasta ahora, el Ceas y el IVUC han capacitado a 20 jóvenes como ayudantes operarios, y se graduaron 6 jóvenes como operarios calificados en Edificaciones de Bambú, entre ellos la primera joven mujer.
Alumnos de la Escuela Profesional de arquitectura participaron a la edificación de la maestranza sensibilizándose al manejo, tratamiento y corte de bambú.
Prefabricación
la maestranza tiene todas las facilidades para fabricar elementos estructurales de bambú prearmados que pueden ser transladados directamente a la obra. Esta prefabricación estandarizada permite un mejor control de calidad y mayor rendimiento.

El trazado al suelo de los elementos brinda mayor precisión y facilita el trabajo.

Se han prefabricados:
  • Viviendas básicas,
  • Estructuras de uso industrial para unidades de producción de ladrillos de cemento
  • Estructuras pastorales
  • Elementos estructurales de la iglesia de la compañía de pisco
  • Kioscos.


La Comisión Episcopal de Acción Social de la Conferencia Episcopal Peruana, viene implementando desde el 15 de agosto del 2007, en coordinación con la Diócesis de Ica, sus parroquias y religiosos, varias acciones de respuesta Solidaria ante la Emergencia Humanitaria y la Reconstrucción ante el Terremoto del Sur del Perú.


Av. La Fontana 1250 Urb. Sta. Patricia 2da Etapa La Molina - Teléfonos: (511) 2086000 Anexo 1159 
Copyright © 2017 Área de Diseño Gráfico y Multimedia - FIA, USMP.
Todos los derechos reservados